¿Es necesario tallar o limar los dientes antes de colocar carillas dentales? Esta es una de las preguntas que más nos hacen nuestros pacientes. Y está completamente justificada, ya que hace años era necesario tallar una buena parte del esmalte dental antes de colocar una carilla.
Afortunadamente, hoy en día ya no es así. Las técnicas en el diseño y la colocación de carillas han avanzado considerablemente, por lo que ha dejado de ser necesario modificar la estructura del diente en exceso.
Aun así, hay muchos pacientes que no quieren que tallemos o limemos nada sus dientes, por muy pequeña que sea la cantidad de esmalte que se elimine. A día de hoy, para esto también existe una solución de la que hablaremos en este artículo: las carillas dentales sin tallado.
Contenido
¿Qué es el tallado dental?
El tallado dental es una práctica habitual en Odontología. Consiste en pulir levemente la superficie del esmalte de un diente para reducir su grosor.
En el caso de las carillas, este limado es mínimo, ya que las carillas que se colocan son muy finas. Para que te hagas una idea, pueden tener el grosor de una lentilla.
Por tanto, simplemente se retira la cantidad de esmalte justa para que, al colocar la carilla sobre el diente, el resultado sea natural. Es decir, con el pulido se consigue que el diente no tenga un grosor excesivo en comparación con el resto.
Dicho esto, también se recurre al tallado en otros tratamientos, como los de coronas o puentes dentales. Sin embargo, en estos casos, la cantidad de esmalte que se retira debe ser mayor, ya que ambas prótesis tienen un grosor superior al de una carilla.
¿Quieres saber más sobre el tallado dental?
¿Cuándo hay que limar los dientes para colocar carillas?
Por lo general, la colocación de carillas de porcelana sí exige un limado o tallado previo. Sin embargo, dicho tallado es mínimo, ya que hoy en día se trabaja con carillas de entre 0,4 y 0,6 milímetros, aproximadamente.
Por tanto, la reducción del esmalte que se hace en la actualidad nada tiene que ver con la que se practicaba hace varias décadas, cuando se confeccionaban carillas de un espesor cercano a los 1,5 milímetros.
En cualquier caso, hay personas que no quieren ni oír hablar de la posibilidad de limar sus dientes para colocar unas carillas. Para cumplir con este deseo, en las clínicas dentales Smysecret hemos diseñado unas carillas de composite que no requieren tallar los dientes.
¿Qué carillas dentales no requieren tallado?
Normalmente, las carillas de composite no requieren tallar o limar los dientes, ya que tienen un grosor mínimo, de unos 0,3 milímetros.
El no tener que limar los dientes para colocar unas carillas supone importantes ventajas para los pacientes. En primer lugar, este tipo de procedimiento es ideal para las personas muy jóvenes, que nunca han llevado carillas dentales y que no quieren enfrentarse al tallado a su edad.
En el caso de que, con el paso de los años, la persona quiera dejar de llevar carillas, podrá hacerlo sin ningún tipo de preocupación. Su esmalte dental estará, prácticamente, intacto. Esto se debe a que se habrá sometido, únicamente, a un proceso de asperización del esmalte y grabado ácido, por lo que la superficie se ve afectada solo a nivel microscópico. Por tanto, podemos decir que el tratamiento con carillas de composite es 100% reversible.
En segundo lugar, la colocación de carillas sin tallado es mucho más rápida. Al no tener que limar los dientes, la cita en el dentista dura menos tiempo. Además, hay que tener en cuenta que las carillas de porcelana deben enviarse al laboratorio para su fabricación, por lo que se demoran varias semanas.
En cambio, las carillas de composite se confeccionan en la clínica dental, directamente sobre los dientes del paciente. Por ello, el tiempo total de tratamiento se reduce de forma considerable.
Como conclusión, podemos afirmar que, aunque el tallado no tiene por qué dañar los dientes, hoy en día existen alternativas para evitarlo: las carillas de composite.
Y, por si fuera poco, al hecho de no tener que limar los dientes se le suman otras ventajas muy atractivas para los pacientes. Por ejemplo, son mucho más económicas que las de porcelana y se pueden reparar fácilmente en la propia clínica dental. En cambio, las de porcelana habría que enviarlas al laboratorio.
Si quieres saber más sobre nuestras carillas de composite sin tallado, te invitamos a acudir a una primera visita gratuita en los centros Smysecret.