SMY Secret - Vitaldent

¿Por qué me salen boqueras y cómo curarlas?

Cómo curar las boqueras

Queramos o no, todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido que lidiar con las boqueras, esas molestas heridas que aparecen en las comisuras de los labios y que, aparte de ser feas, segregan sangre y mucosidad infecciosa.

La aparición de boqueras puede ser más o menos frecuente y esto dependerá de las condiciones nutricionales, emocionales e inmunológicas de cada persona.

Si quieres saber qué causa la aparición de boqueras, cuánto tardan en desaparecer y qué hacer para curarlas, echa un ojo al siguiente artículo. Recuerda, a casi todos nos pasa alguna vez en la vida y debes saber cómo actuar. ?

¿Qué son las boqueras?

Las boqueras, también conocidas como queilitis angular, son unas pequeñas grietas bastante molestas que aparecen en el área de las comisuras de los labios. Estas suelen provocar heridas que, aparte de doler y escocer, segregan sangre y mucosidad infecciosa que irrita la piel.

Las boqueras pueden aparecer tanto en el labio superior como en el inferior y pueden ser de mayor o menor tamaño en función de la persona que las sufra. Además, es importante saber que las boqueras pueden aparecer durante todas las edades, independientemente de que la persona sea un niño, un joven o un adulto.

¿Por qué salen las boqueras?

A pesar de que las causas de las boqueras son diversas, está claro que su aparición es síntoma de que existe alguna infección o déficit nutricional. Aun así, algunos de los principales motivos que explican la aparición de boqueras labiales son:

  • Las temperaturas extremas como el frío o el calor, ya que pueden irritar la piel
  • La excesiva acumulación de saliva en los labios o sialorrea, ya que puede aumentar el riesgo de que aparezcan bacterias u hongos. Esto puede producirse tanto en adultos como en niños.
  • Las heridas que aparecen tras mordernos involuntariamente los labios o la boca, ya que también pueden convertirse en un foco de infección de hongos o bacterias
  • La continua deshidratación de los labios
  • Las pérdidas dentales, algo que también se conoce como edentulismo
  • La debilidad del sistema inmunológico, algo que suele ocurrir cuando la persona está enferma
  • La falta de nutrientes y vitaminas, consecuencia de no llevar una alimentación adecuada
  • Los brackets, porque el roce del metal puede generar heridas que terminen convirtiéndose en boqueras
  • El VIH, la diabetes y otro tipo de enfermedades
  • El maquillaje de mala calidad, ya que puede perjudicar a la piel
  • Las alergias, pues en algunos casos puede provocar reacciones y una de ellas son las boqueras
  • Las causas emocionales, como el estrés y la ansiedad


¿Las boqueras son contagiosas?

Una de las dudas más frecuentes relacionadas con las boqueras es saber si se pegan. La respuesta es simple: que la queilitis angular sea contagiosa o no, dependerá de si ha sido causada por una infección – como consecuencia de la presencia de hongos o bacterias – o por motivos menores, como la falta de hidratación en los labios.

En este sentido, quien sufra de boqueras debe tener especial cuidado para evitar el contacto bucal con otras personas, ya que puede ser que sus heridas estén infectadas y se contagien.

aparición de boqueras labiales

Tratamiento: ¿Cómo curar rápido una boquera?

Si nunca has tenido una boquera, quizá te preguntes: “¿Es muy difícil encontrar remedios para curar las boqueras?” Pues no.

Hoy en día las farmacias disponen de un montón de tratamientos en formato de crema o pomada para poder curar las boqueras desde casa. Estas poseen un alto contenido antibiótico y cicatrizante que aporta una aceleración del proceso de sanación y cicatrización de la boquera. De hecho, aplicando estos medicamentos cada 4 horas durante un solo día, se puede llegar a curar una boquera.

Aun así, todo dependerá de la gravedad de la boquera ya que, si ha sido causada por deshidratación labial o por el contacto con temperaturas extremas, la solución será aplicar un bálsamo sobre los labios y evitar el frío o el calor desmesurados.

Por ello, es importante que, si de repente te aparece una boquera, acudas rápidamente a consulta médica o al dentista. De esta manera, podrás averiguar cuál es la causa de tu queilitis angular y qué tratamiento farmacológico debes utilizar para que desaparezca lo más rápido posible.

¿Cuánto tiempo tardan en curarse las boqueras?

Normalmente, si se ha utilizado en tratamiento adecuado, las boqueras tardan en curarse como mucho 1 semana.

No obstante, si has utilizado un medicamento erróneo, o si no te ha hecho efecto el tratamiento farmacológico que te han recomendado, lo mejor es acudir a alguna de nuestras clínicas o a un centro médico. Así, los especialistas podrán explicarte cuál es el problema y por qué no desaparecen tus boqueras.

¿Cómo prevenir las boqueras?

Si quieres evitar la aparición de boqueras, te recomendamos seguir los siguientes consejos:

  • Mantener una hidratación adecuada de los labios. Para ello debes aplicar bálsamo labial por lo menos 2 veces al día
  • Consumir vitaminas E y B12, pues ayudarán a prevenir las boqueras y también a fortalecer la piel que recubre los labios
  • Tomar alimentos ricos en minerales como hierro y fósforo
  • Evitar el contacto directo con el sol y, si es imposible, utilizar por lo menos gorras o sombrillas
  • Tener una alimentación saludable y completa

Artículos relacionados

sinusitis maxilar

Sinusitis maxilar

La inflamación de las mucosas que se encuentran en los senos paranasales tiene un nombre: sinusitis maxilar.  A continuación nos dedicaremos a indagar respecto a la…

bulto en el paladar

Bulto en el paladar

El paladar es la parte superior interna de la boca, esta área funciona como complemento de contención de las encías, quienes a su vez, sostienen…

periodoncia, qué es

¿Periodoncia qué es?

La cavidad bucal, cuenta con varias partes importantes para cumplir su función. Los odontólogos poseen conocimientos y tratamientos para cada una de estas partes relevantes…

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.