boqueras

Actualizado: 19 julio, 2021

Todas las personas en algún momento sufren de la presencia de boquerasesas molestas inflamaciones que segregan sangre y mucosidad infecciosa, puede ser causada por múltiples razones, siendo unas personas más propensas que otras. 

Las boqueras, por lo general aparecen después de pasar por cambios bruscos de temperatura, siendo el motivo principal de su aparición, la deshidratación de los labios, bien sea por mucho calor o abundante frío, por esta razón es importante mantener hidratado tus labios, con humectantes específicos y por supuesto beber abundante agua.

¿Qué debes saber de las boqueras?

Las boqueras, también conocidas como quelitis angular, se pueden definir como una lesión que aparece en el área de la comisura de los labios tanto inferiores como superiores, estas poseen distintos grados de aparición. 

Ya que, puede llegar a ser una lesión crónica que se agudiza dependiendo de la circunstancia por la que se haya desarrollado o en el caso de sumarse con alguna infección o falta de alguna vitamina o nutriente. 

A pesar de que las causas de las boqueras son diversas, lo que se tiene en claro es que una boquera es el síntoma de que existe alguna infección o déficit nutricional. 

La Quelitis angular o boquera físicamente se ve como una pequeña lesión o corte en la piel que recubre la membrana blanquecina de las fisuras de los labios, en la mayoría de las ocasiones estas son causadas tras obtener una lesión en el área de la boca, sumando el contacto con el calor o los rayos ultravioletas del sol. 

Muchas veces las lesiones que causan los mordiscos se convierten en boqueras, gracias a la fisura que son expuestas a numerosas y grotescas cantidades de bacterias que causan la infección. 

Es por ello que debes evitar cualquier contacto de tus manos y la lesión reciente que tengas en la boca para que no se forme una boquera, limpiar muy bien la herida y mantener tus manos alejadas de esta, evitará que se produzca la quelitis. 

¿Cuánto tiempo duran las boqueras?

Estos no tienen un tiempo de sanación en específico, sin embargo su duración dependerá del tipo de tratamiento que estés aplicando, al igual del motivo por el cual te apareció dicha boquera. 

Para que está desaparezca en el menor tiempo posible, asegúrate de no tocar la lesión, ya que a medida de que esta sea tocada, producirá mayor retención de líquido, haciéndose cada vez más grande y más difícil de curar. 

Por otra parte si utilizas los antibióticos adecuados está desaparecerá en un tiempo estimado de 2 a 4 días, en lo que respecta la desaparición de la infección, ya para la cicatrización completa de la herida, requerirá hasta un tiempo de 10 días. 

Muchas personas tienden a extirpar el líquido que las boqueras producen, este es un error que puede llegar a ocasionar hasta cicatrices permanentes en el labio. Al momento de tener este tipo de lesión, recuerda no tocar la comisura de tus labios, bastará con cumplir con el tratamiento y no ingerir bebidas muy calientes que puedan incrementar el daño de la lesión. 

Tratamiento para curar las boqueras 

Si nunca has tenido una lesión como esta, quizá te preguntes “¿Es muy difícil encontrar remedios para las boqueras?” Hoy en día se conocen tratamientos en crema para tratar este tipo de lesioneslas cuales poseen un alto contenido antibiótico y cicatrizante que aporta en la aceleración del proceso de sanación y cicatrización de la boquera. 

Se debe recordar que una de las causas de las boqueras es la deshidratación de los labios, sumando el contacto con sustancias muy calientes, ya al tener la boquera es imprescindible para el tratamiento evitar a toda costa el contacto con líquidos cítricos o calientes. 

Todo lo contrario, podrás ingerir alimentos y bebidas que sean bajos en temperatura y esto ayudará en la desinflamación del área de los labios afectados. 

¿Cómo evitar la presencia de boqueras? 

Mantener una hidratación adecuada de los labios es fundamental al igual que mantener un balance de nutrientes que ayuden al sistema inmune. 

Vitaminas y minerales necesarios como lo es el fósforo, el hierro y la vitamina B12 ayuda a evitar que aparezcan las boqueras, al igual que el ingerir una cantidad suficiente de vitamina E ayudará a que la piel que recubre los labios se mantenga fuerte y sana. 

La piel es el órgano más grande de todo nuestro cuerpo, es por ello que es preciso mantener el cuidado general de toda su extensión, sobre todo esas zonas de mayor delicadeza como lo son los labios. 

Al igual como se humectan los brazos, las piernas y el rostro no debes olvidar mantener tus labios bien hidratados y humectados, sobre todo en el caso de la mayoría de los hombres que son escépticos al momento de aplicar algún labial protector. 

Hoy en día se pueden conseguir numerosos productos que no generan coloración en los labios, sino que están elaborados con un material puro, únicamente para la humectación del área, aplicar al menos 2 veces al día será suficiente para mantener tus labios protegidos y libres de boqueras. 

Si eres de las personas que sufren de constantes apariciones de boqueras, ya sabrás que tendrás un déficit nutricional importante, al igual que poseer un grado de delicadeza mayor en comparación a las personas promedios. 

Se recomienda evitar el sol en exceso y si vas a estar expuesto a este, utiliza sombrillas o gorras que eviten el contacto directo con los rayos solares. 

Existen tratamientos de efectividad inmediata de tan sólo un día, este consiste en no exponerse en ningún momento al sol y aplicar cremas antisépticas cada 4 horas hasta que este se seque por completo, esto en el caso de que la boquera sea originada por algún hongo o microbio. 

Sin olvidar que la alimentación saludable es la que garantizará el fortalecimiento de tus labios. Si la boquera dura más de 3 días es necesario acudir a tu médico internista o en su defecto a su odontólogo de preferencia, es aquí donde te aportarán las indicaciones certeras según tu anatomía bucal y realidad nutricional para evitar las apariciones de boqueras. 

¿Eres candidato para ortodoncia invisible, implantes o carillas?

Test de Candidato Ortodoncia

Test de Candidato Carillas

Test Candidato Implantes

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso