SMY Secret - Vitaldent

¿Cómo curar las llagas en la boca? ¿Por qué salen?

En algún momento de nuestra vida, todos hemos tenido llagas en la boca. Técnicamente, se conocen como aftas o úlceras aftosas, y se trata de esas pequeñas lesiones tan molestas de color blanquecino que aparecen en los tejidos blandos de nuestra boca, como por ejemplo en la lengua, la garganta, las encías o el interior de las mejillas.

Si alguna vez has tenido aftas, o si es algo que te pasa de manera frecuente pero no sabes por qué, en este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber, incluido cómo curar las llagas rápido. 😉

¿Qué son las llagas en la boca?

Las llagas son pequeñas lesiones o heridas que, en determinadas ocasiones, invaden nuestra boca, provocando ciertos dolores e intensas molestias a la hora de hablar, comer e incluso cepillarse los dientes.

Las llagas o úlceras aftosas tienen un color blanquecino, aunque suelen estar rodeadas por una barrera rojiza debido a la irritación e hinchazón que estas provocan en la mucosa oral.

A diferencia de los herpes labiales, las llagas aparecen en las encías y en los tejidos blandos de nuestra boca, como la garganta, la lengua y el interior de las mejillas, y no en las comisuras ni en la superficie de los labios. Además, no suelen superar los 8mm de diámetro, aunque el tamaño siempre puede variar.

Tipos de llagas en la boca

Es importante que sepas que, en función de la zona en la que aparezcan, podemos encontrar distintos tipos de llagas en la boca:

  • Llagas en las encías: a simple vista pueden llegar a parecer una herida, pero se diferencian de estas porque tienen un color muy rojo y presentan ciertas manchas blancas en su interior.
  • Llagas en la lengua: este tipo de llaga es de forma ovalada o circular, tiene un color blanquecino y, aunque no son contagiosas, sí son bastante dolorosas. Pueden estar causadas por el típico mordisco accidental en la lengua mientras comemos.
  • Llagas en la garganta: el origen de estas úlceras puede estar causado por una amigdalitis o una estomatitis. Suelen ser bastante molestas y provocan intensos dolores de garganta.
  • Llagas en el interior de las mejillas: estas aftas se caracterizan por ser de color blanco o amarillo con los bordes rojos y suelen ser más pequeñas y menos molestas que las anteriores.
  • Llagas en el paladar: Aunque es menos frecuente, las llagas también pueden aparecer en el paladar, también conocido como cielo de la boca. Esto suele pasar cuando las personas utilizan algún tipo de ortodoncia, por lo que lo más normal es que se de en niños. Tienen un aspecto muy parecido a las que aparecen en el interior de la boca.

¿Qué puede causar llagas en la boca?

Es curioso, pero todavía a día de hoy se desconoce el porqué exacto de la aparición de llagas en la boca. Aún así, los expertos creen que algunas de las causas pueden ser:

  • Las mordeduras involuntarias
  • Un cepillado de dientes demasiado brusco
  • La utilización de ortodoncia
  • La sensibilidad a ciertos alimentos, como al café o los productos ácidos o picantes
  • Los cambios hormonales
  • El estrés
  • La estomatitis o la amigdalitis
  • Consumir alimentos muy calientes
  • El tabaco
  • La presencia de la bacteria helicobacter pylori, la misma que causa úlceras pépticas.
  • Seguir una dieta carente de vitamina B-12, zinc, hierro o ácido fólico.
  • Enfermedades como la celiaquía, la enfermedad de Behcet, la de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Tener un sistema inmunológico que no funcione correctamente

¿Cómo curar las llagas en la boca?

Las llegas en la boca desaparecen solas con el paso del tiempo y por tanto no necesitan tratamiento. Pero no te preocupes, si el dolor es muy intenso o tus aftas no desaparecen, existen medicamentos concretos en las farmacias para ayudarte a curar las llagas en la boca rápido. Normalmente, estos suelen ser en formato de crema, gel o spray, y tendrás que aplicarlos un par de veces al día sobre la propia llaga.

Eso sí, no te recomendamos hacer caso a los típicos trucos o remedios caseros que encuentres por Internet para curar las llagas, ya que no están probados y pueden empeorar la situación.

¿Cuánto tiempo puede durar una llaga en la boca?

Por regla general, una llaga suele durar en la boca 2 o 3 días, aunque dependiendo de la persona puede llegar a alargarse una semana o incluso más, ya que su proceso de cicatrización es más lento que el de otras heridas.

Pero, si quieres que desaparezcan rápido, lo mejor es que uses algún medicamento o antibiótico como los que mencionábamos anteriormente. Así no tendrás molestias y podrás seguir con tu vida normal.

¿Cómo curar las llagas en la boca de forma natural?

Como te comentábamos previamente, no es recomendable que te fíes de los típicos remedios caseros para curar las llagas difundidos por internet. Estos trucos no están verificados y por tanto su efectividad es falsa. Esto puede provocar que la llaga se irrite más de lo normal o que se prolongue en el tiempo.

Algunos de los remedios naturales más conocidos y que NO TE RECOMENDAMOS son los enjuagues con bicarbonato y agua oxigenada, ya que pueden llegar a provocar incluso quemaduras en nuestra boca y complicar el proceso de curación.

Por tanto, si tienes poca paciencia, o el dolor es demasiado intenso como para esperar a que las llagas desaparezcan, acude a tu farmacia más cercana y compra algún medicamento que pueda ayudarte a curarlas.

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.