El miedo a lo desconocido: Coronavirus y la salud dental

El miedo a lo desconocido es real y tiene nombre: coronavirus o COVID-19. Como profesionales de la salud, desde sMySecret nos vemos con la responsabilidad de responder con conocimiento y proporcionar consejos basados en la evidencia sobre el virus que arrasa el mundo entero.

Los pacientes acuden preocupados a nuestros Studios dentales para que les informemos y tanto nosotros, como nuestro equipo de dentistas y auxiliares queremos guiarles y tranquilizarles para que el miedo no ponga en peligro su salud o bienestar.

Coronavirus – ¿Qué es y cómo se identifica?

El 31 de diciembre de 2019 se notificó un grupo de casos de neumonía en Wuhan (China). Con el tiempo, el personal médico atribuyó la causa a un virus no identificado previamente en los seres humanos. Este virus se conoce ahora como el 2019 Novel Coronavirus o 2019-nCoV.

Los coronavirus (CoV) hacen parte de una gran familia de virus que son la fuente de enfermedades como un resfriado común y hasta enfermedades mucho más graves como son los síndromes respiratorios agudos severos (SARS-CoV). El nuevo coronavirus (nCoV) tiene una nueva característica que no ha sido identificada previamente en humanos (2019-nCoV).

Hasta ahora se conocía que los coronavirus se transmiten entre animales y personas y hay varios coronavirus conocidos que están circulando en animales, pero aún no han infectado a los humanos.

Actualmente, los síntomas comunes de infección con COVID-19 incluyen:

  • síntomas respiratorios
  • fiebre
  • tos
  • falta de aliento
  • dificultades respiratorias

Según la OMS, en los casos más graves, que suelen afectar a personas de edad avanzada, la infección puede causar:

  • neumonía
  • síndrome respiratorio agudo grave
  • insuficiencia renal
  • incluso el fallecimiento del paciente.

Sabemos que esto suena aterrorizador, pero hay que mantener siempre criterios de prudencia, racionalidad y especialmente, tranquilidad.

¿Cómo paciente y persona puedo evitar la propagación?

¡Claro que sí! Siguiendo unas normas sencillas de higiene de manos y respiratoria, así como seguridad alimentaria.

Pero esto aplica no sólo para pacientes, sino también para nuestro equipo y la población en general.

Estamos seguros de que las siguientes normas ya las sabéis, pero las queremos recordar ya que “es mejor prevenir que curar”.

Medidas preventivas contra el coronavirus

Antes de todo, te recordamos que se recomienda evitar los viajes en las zonas de riesgo (China, Irán, Singapur, Corea del Sur, Japón, Italia). Además, la mejor defensa es ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias y seguir las buenas prácticas de prevención:

  • Lávate las manos frecuentemente con agua tibia y jabón durante al menos 20 segundos o utiliza un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Cubre la tos y los estornudos con pañuelos de papel.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpia y desinfecta los objetos y superficies que tocas con frecuencia (incluso tu teléfono móvil).
  • Evita el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  • Quédate en casa si te notas enfermo.
  • Si estás cuidando a una persona enferma, mejor quedarse en casa durante un periodo de incubación estimado (2 semanas).
  • Si has viajado recientemente o has estado en contacto con una persona a la que se le ha diagnosticado el coronavirus y está experimentando los síntomas anteriores, busca atención medica inmediata.
  • Antes de acudir a un centro de atención médica, llama con antelación y comunícales tu viaje reciente (si es el caso) y/o los síntomas.

Además, ¡las mascarillas no sirven para las personas sanas! Deben de usarse por los pacientes ya contagiados.

Coronavirus y la salud dental

Ya hemos mencionado que uno de los síntomas es tos seca y de aquí síntomas de la sequedad de la boca (xerostomía). Por esta razón te recomendamos que tomes muchos líquidos para mantener la boca húmeda, dado que la saliva es necesaria para masticar, tragar, saborear, hablar o proteger los dientes contra las caries dentales, enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis) o incluso la perdida de piezas dentales.

Medidas de higiene bucodental

La salud dental está en estrecha relación con la salud de nuestro cuerpo y las medidas de higiene bucodental pueden ayudarte de la misma manera.

  • Cepíllate los dientes un mínimo de dos veces al día.
  • Utiliza un cepillo de dientes de cerdas blandas o cambia a uno eléctrico.
  • Utiliza el hilo dental, especialmente por las noches.
  • Utiliza enjuague sin alcohol y pasta de dientes con flúor.
  • Evita las bebidas y los alimentos que pueden afectar el esmalte dental.

Medidas en los Studios sMySecret

El virus COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que se producen cuando una persona infectada tose o estornuda. También te puedes contagiar con tocarte los ojos, nariz o boca tras tocar una superficie previamente infectada.

En los Studios sMySecret estamos conscientes de todo lo que significa coronavirus y estamos tomando las mismas medidas de precaución tanto para nuestro equipo como para nuestros pacientes.

Se sabe muy bien que la limpieza es una demanda critica en las clínicas dentales y estamos haciendo todo lo posible para poder mantenerlo así, limpiando y desinfectando todas las superficies de trabajo y del entorno del paciente. Además, nuestros doctores están usando en cualquier momento guantes, bata y protección ocular ajustada, al lado de un minucioso lavado de manos antes y después de cada paciente.

Un profesional sMy encantado de ayudarte

Tanto si hay una urgencia, como la posibilidad de terminar un tratamiento o cualquier revisión, un profesional sMy estará al lado tuyo para que te pueda aclarar cualquier duda.

Sin embargo, si eliges visitarnos personalmente, no se excluye que primero te vayan preguntando ciertas cosas sobre las medidas que estas tomando tu personalmente y a la vez que te comenten como se puede prevenir la propagación del virus.

Descárgate la app para seguir disfrutando de un mundo dental digital

Como decíamos al principio, el miedo a lo desconocido es real y tu salud nos importa.

Por este motivo te animamos a que te descargues nuestra app disponible para dispositivos móviles con Android o iOS para que puedas estar en contacto con nuestros profesionales a través del chat incorporado.

Asimismo, podrás seguir usando la app para hacerte simulaciones y recibir prediagnósticos online.

¿Dónde tengo que llamar si noto síntomas del coronavirus?

Nos aprovechamos el momento para recordarte que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha habilitado el número gratuito 900 102 112 para derivar las llamadas de posibles casos a la Mesa de Coordinación del SUMMA 112.