La palabra “coronavirus” y todo relacionado a ello está en los labios de cada uno de nosotros y en todos los lugares a los que te diriges estos días. Si bien, los medios de comunicación se centran (y con razón) en el impacto que el coronavirus tiene en la población general, medios de transporte, lugares públicos (e incluimos los hospitales), también tendrá un impacto en las clínicas dentales y, las de ortodoncia especialmente, como los Studios Dentales sMySecret.

Hechos sobre coronavirus

Aunque ya lo hemos comentado en un post anterior en el blog sMySecret, os recordamos que el coronavirus o COVID-19, es uno de los cuatro coronavirus clasificados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y pertenece a la misma familia que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio) y SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). A diferencia de estos dos, el COVID-19 es un virus único con característica únicas.

Los casos ya reportados de personas infectadas han variado desde leves a severos y con un número de caos que resultaron en la muerte y a fecha de hoy (excluyendo China), Italia y España están entre los países más afectados con medidas de prevención drásticas, podríamos decir.

En cuanto a los síntomas…

Los síntomas pueden presentarse entre 2 y 14 días después de la exposición, e incluyen dificultades respiratorias, fiebre, tos y falta de aliento.

En los casos más graves, que suelen afectar a los mayores, la infección causa neumonía, dificultades respiratorias graves, insuficiencia renal o fallecimiento del paciente.

Mientras que la COVID-19 y la gripe causan enfermedades respiratorias y se propagan de la misma manera – por medio de pequeñas gotas de líquido de la nariz y la boca de alguien que está enfermo – son diferentes. Según los datos actuales, la COVID-19 no se transmite tan eficientemente como la gripe.

Además, si bien las personas con gripe que están infectadas, pero aún no están enfermas son los principales impulsores de la transmisión, no parece ser el caso de COVID-19.

Sin embargo, el COVID-19 es más grave que la gripe estacional. Como se trata de un nuevo virus, nadie tiene inmunidad, lo que significa que más personas son susceptibles a la infección.

Aunque hay vacunas y terapias disponibles para la gripe estacional, actualmente no hay ninguna vacuna o tratamiento específico para COVID-19.

Pero, tomando las medidas de precaución adecuada, la contención es posible y puede prevenir infecciones y salvar vidas.

Los Studios Dentales sMySecret toman medidas de prevención contra el coronavirus

A medida que el coronavirus continúa propagándose, es el momento de que las clínicas dentales, y de ortodoncia también, se eduquen en los hechos sobre el coronavirus y revisen los procedimientos de prevención y control de infecciones para proteger al personal y a los pacientes, a la vez.

Desde el martes, 10 de marzo 2020, en los Studios sMySecret se están tomando medidas preventivas contra el COVID-19, para la salud y seguridad de todos los empleados y pacientes, siendo nuestras prioridades.

Es por ello que nos hemos juntado a las grandes empresas de permitir a los empleados de los departamentos administrativos realizar trabajos desde sus casas, mientras que en los Studios Dentales se han realizado equipos de trabajo con horarios reducidos de atención al público, para poder atender los casos de urgencias y los que necesitan visitarnos.

Además, se ha extremado el servicio de limpieza, esterilización e higiene en cada gabinete y puesto. Por lo tanto, para prevenir la transmisión de enfermedades de los pacientes al personal, del personal a los pacientes y de los pacientes a los pacientes, en todas las visitas se deberá hacer uso obligatorio de los geles antisépticos a su llegada a cualquier Studio dental sMySecret.

Conceptos básicos de prevención de la transmisión de enfermedades

Todos los conceptos siguientes se aplican tanto para los pacientes, como para el personal del Studio sMySecret:

  1. Utiliza un pañuelo o la manga de tu abrigo/camiseta para absorber las microgotas que resultan de la tos o el estornudo. Desecha el pañuelo y luego lávate las manos.
  2. Lávate las manos y utiliza un desinfectando de manos, con un antiséptico a base de alcohol.
  3. No te toques la zona T (los ojos, la nariz y la boca).
  4. Si te notas enfermo/a, mejor quedarse en casa.

Precauciones estándar en los Studios sMySecret

  1. Higiene de las manos.
  2. Uso de equipo de protección personal (guantes, máscaras, gafas).
  3. Higiene respiratoria y protocolo para la tos.
  4. Seguridad de los objetos punzantes.
  5. Prácticas seguras de inyección.
  6. Instrumentos y dispositivos estériles.
  7. Superficies limpias y desinfectadas después de cada paciente.

Se pospone la atención odontológica no urgente a los pacientes dentro de los 14 días de viaje desde China o Italia. Al confirmar las citas, se pregunta a los pacientes cualquier cambio de salud o viaje reciente.

No te olvides de la limpieza diaria bucodental

Con todas las medidas de higiene y de seguridad personal, no te olvides de cuidar tus dientes ya que están en estrecha relación con la salud del organismo entero.

Te recomendamos cepillarte los dientes un mínimo de dos veces al día para evitar las caries dentales, las infecciones de las encías (gingivitis o periodontitis), usar el hilo dental especialmente por las noches y enjuague.

En caso de necesidad, estamos a tu lado también online

Te recordamos que puedes descargar nuestra app sMySecret disponible para dispositivos móviles con sistema operativo Android o iOS, para que sigas disfrutando de nuestras simulaciones online o en caso de que quieras recibir un prediagnóstico online. Asimismo, podrás ponerte en contacto con un especialista a través del chat incorporado en la misma app.