Implantes dentales: qué es y tipos

¿Quién no conoce a alguien que ha perdido un diente? Nadie puede decir que no, ya que la ausencia dentaria es uno de los problemas de salud dental más comunes. No es raro ver gente que piensa que por no tener un diente no pasa nada, pero nada más lejos de la realidad, puede tener consecuencias más graves de las que imaginas. Hay múltiples opciones para reponer una pieza perdida. Déjanos contarte todo.

¿Qué son los implantes dentales?

Un implante dental es un tratamiento que sirve para sustituir a un diente perdido. El implante es la pieza metálica que se inserta en el hueso. Para que el cuerpo lo admita como algo propio, debe osteointegrarse (unirse al hueso), un proceso que cuya duración se reduce con los implante y técnica que usamos en las clínicas sMySecret.

La integración con el hueso hace que el implante dure muchos años y funcione como una raíz del diente. En nuestras clínicas te colocamos una corona provisional en la misma sesión en la que se pone el implante, para que recuperes tu sonrisa en una única sesión. Esto es lo que se conoce como carga inmediata.

Para poder realizar esta técnica, es fundamental que el paciente tenga hueso. Si no se tiene el implante fracasará. Por ello antes de colocar el implante hay que realizar un injerto de hueso. Las causas que llevan a la pérdida ósea son varias: periodontitis, ausencia dentaria prolongada…

¿Qué tipos de implantes hay?

No existe un tipo único de implante en el sector dental, podemos diferenciar 3:

  • Implantes endo-óseos. Son los más usados, pero como ya hemos comentado necesitan que haya hueso mandibular para colocarlos. Los implantes que usamos en las clínicas sMySecret se encuentra dentro de esta categoría. Los implantes endo-óseos son de titanio un materia biocompatible y que no suele producir rechazos.
  • Implantes subperiósticos. Es una técnica que ha quedado en un segundo plano a causa de los implantes endo-óseos. En este caso no se coloca incrustado en el hueso, si no sobre él. Es un marco metálico que se coloca bajo la encía y tiene la forma del hueso. Se suele usar en los casos complejo de ausencia de hueso.
  • Implantes cigomáticos. Se usa cuando no se ven muchas posibilidades al injerto de hueso y por tanto es inviable colocar el implante. Mayoritariamente se realiza en pacientes que llevan muchos años sin ningún diente.

Las tres partes de un implante

Como ya hemos adelantado de forma superficial, el implante aunque normalmente se refiere a todo el conjunto de implante y corona, realmente solo es el elemento metálico. Además, tienen dos partes. Vamos a explicar todas:

  • Implante dental: elemento metálico con forma de tornillo que se introduce en el hueso como si fuese una raíz. Sobre esto irán el resto de partes.
  • El pilar: Es la pieza que sustentará la corona definitiva tras el proceso de osteointegración. Va atornillada al implante.
  • La corona: la parte que se ve e imita el aspecto de un diente real.

¿Cómo es el proceso de colocación del implante?

Lo que dura la operación de colocar un implante es distinta dependiendo de la técnica que se use.  Nosotros reducimos el tiempo notablemente. Cada caso se planifica digitalmente, simulando la cirugía en 3D. Esto permite analizar las figuras anatómicas y ver dónde es el mejor lugar para colocar el implante. Esto permite que se fabrique una guía quirúrgica que indica el lugar exacto en el que hay que poner el implante. Esto disminuye el tiempo de la intervención considerablemente.

La cirugía guiada usada que usamos en nuestras clínicas dentales también mejora el postoperatorio. Al no tener que hacer incisiones y levantar la encía se reduce las molestias tras la cirugía. El proceso de osteointegración es el mismo. Normalmente en la arcada superior tarde entre cuatro y seis meses y en la inferior de dos a tres meses.

Duración media de los implantes dentales

La duración de los implantes que usamos depende de si el paciente cuida su higiene oral. Hay que pensar en el implante como un diente natural. ¿Qué pasa si no cuidas tus dientes? Básicamente en que se caen o te los tienen que quitar. Además de limpiar bien tus dientes debes acudir periódicamente al dentista para prevenir cualquier enfermedad oral que pueda afectar a tu implante. Una infección en tu boca puede ser la causa de una mucositis o de una periimplatitis. Si se lleva una buena higiene y se hacen revisiones periódicamente la duración media de los implantes es de en torno a 25 años.

¿Cuánto cuesta un implante dental?

Nosotros solo podemos hablar de los precios de nuestra clínica dental. En todas ellas el precio de un implante unitario molar o premolar tiene un coste de 792€. El precio se puede ver incrementado en el caso de que se necesite un injerto de hueso, ya que es otra intervención aparte.