¿Puedo usar ortodoncia invisible si estoy embarazada? | sMySecret
Hacer test de candidato en 1 minuto

sMySecret

¿Puedo usar ortodoncia invisible si estoy embarazada?

El embarazo es algo tan bonito como restrictivo. Si te encuentras en esta etapa de tu vida es probable que ya te has estado informando sobre qué cosas debes evitar durante los meses de gestación. No comer alimentos crudos está entre ellas, pero afortunadamente realizarse un tratamiento de ortodoncia invisible sMySecret no está entre ellas. No obstante, hay una serie de aspectos a tener en cuenta, ya que no todos los procedimientos pueden ser los mismo que los que se siguen con una paciente no embarazada.

Cuidado con las radiografías

La mayoría de los ortodoncistas recomiendan comenzar la ortodoncia justo antes de intentar quedarse embarazada o justo al terminar por los problemas que puedan producir los rayos X en el feto. Si tu caso es que te estás planteando quedarte embarazada, realízate las pruebas antes, ya que el resto del tratamiento no supondrá ningún riesgo para la salud de tu boca ni la para la de tu bebé.  No obstante, hay casos en los que es inevitable. En estas circunstancias se puede comenzar el tratamiento si se cuentan con ortopantomografías del paciente que hayan sido realizadas muy recientemente, si no tienes ninguna lo mejor es esperar.

Control de los factores de riesgo de enfermedades bucales

La mejor forma de que tu tratamiento de ortodoncia invisible sMySecret vaya bien durante el embarazo es teniendo cuidado con todo aquello que puede afectar a la salud de tu boca.

  • Vómitos. Muchas embarazadas sufren vómitos durante las primeras semanas o meses del embarazo. Vomitar con frecuencia provoca un daño en el esmalte dental a causa de los ácidos, lo que favorece la aparición de caries.
  • Saliva. Las hormonas también alteran el ácido de la saliva, que al igual que sucede con los vómitos, este ácido va dañando el esmalte del diente y facilita la aparición de caries.
  • Mayor ingesta de comida. Durante el embarazo es normal tener más hambre y comer más entre horas. Si no se realiza un cepillado después de estas ingestas de comida se favorece la de gingivitis, por acumulación de la placa, y la caries, al facilitar la aparición de bacterias en la superficie del diente.
  • Mayor riego sanguíneo. Durante el embarazo se produce un aumento del riego sanguíneo lo que favorece el sangrado de encías.
  • Enfermedades periodontales previas. Mujeres que ya padecen gingivitis o periodontitis necesitan una mayor vigilancia, ya que su problema puede agravarse. Durante el embarazo puede producirse movilidad en los dientes, lo que puede favorecer la acumulación de comida bajo la encía.

Mantén una buena higiene oral

Como comentábamos durante el embarazo suele comerse más y descuidar la higiene de la boca puede conllevar la aparición de caries y gingivitis. Se recomienda usar pastas de dientes con flúor y usar hilo dental.

También debes cepillar tus dientes tras vomitar, pero no inmediatamente. Para prevenir la caries hay que eliminar el ácido, pero es necesario esperar un mínimo de 15 minutos, ya que al estar reciente y frotar se dañaría aún más el esmalte dental.

Y lo más importante, visita con frecuencia a tu dentista, porque la gingivitis y la caries son enfermedades que aparecen con facilidad en las embarazas y si no se controla, puede suponer un problema a tu tratamiento de ortodoncia y a tu salud dental. Sobre todo, es importante si ya se padece alguna enfermedad periodontal.

¿Me dolerá usar los alineadores durante el embarazo?

Los primeros días es posible que sientas una ligera presión al comenzar tu tratamiento sMySecret, pero en ningún momento debería llegar al punto de dolor. A lo poco tiempo verás que te vas acostumbrando a esta presión y llegará a desaparecer. Si consideras que el dolor es excesivo visita a tu ortodoncista.

¿Quieres una cita o tienes alguna duda? Llámanos al 900 921 857 y te atenderemos.

Déjanos tu opinión

LLAMAR
WhatsApp ¿Quieres cita?