Déjanos tus datos y te llamamos

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Sonreír mola

¿Qué alimentos no se deben comer cuando llevas brackets?

Alimentos que no se pueden comer con brackets

Los brackets son uno de los tratamientos de ortodoncia más comunes para corregir problemas de mordida o de alineamiento. Por ello, una de las dudas más frecuentes que surgen mientras nos adaptamos a estas nuevas sensaciones en la boca es ¿qué no puedo comer con brackets?

Contenido

Tipos de alimentos «prohibidos» con brackets

Aunque nuestra dieta no tiene por qué cambiar drásticamente de la noche a la mañana una vez nos han puesto el aparato, sí que hay una serie de alimentos “prohibidos” que no se deben comer con brackets, ya que podríamos dañarlos. Estos son:

Alimentos muy duros

Algunos ejemplos de ellos son las carnes, frutas o verduras crudas. Este tipo de alimentos se pueden comer, pero se deben partir antes en trozos pequeños y masticar con los molares.

En ningún caso se pueden morder con los dientes anteriores. Si se hace, los brackets se pueden caer. Esta circunstancia obligará a hacer una visita extra al ortodoncista para que vuelva a colocar el bracket caído.

Además, hay que tener en cuenta que un bracket caído no ejerce la fuerza deseada en los dientes. Por ello, el tratamiento se alarga.

Alimentos crujientes

Por ejemplo: panes tostados, frutos secos o galletas crujientes, que pueden hacer que se despeguen los brackets, y tienden a quedarse entre los dientes.

Alimentos pegajosos

El clásico ejemplo de ellos son los dulces, chucherías o caramelos pegajosos. Este tipo de alimentos pueden llegar a quedar enganchados en los brackets o despegarlos por completo.

El hecho de que algún resto de comida se quede entre los brackets dificulta la higiene bucal. Además, los dulces contienen una gran cantidad de azúcar, que favorece la aparición de caries.

Alimentos que manchan

Este tipo de alimentos se deben evitar si llevamos brackets de porcelana, puesto que teñirán las gomas transparentes que tiene el aparato. En consecuencia, la ortodoncia perderá su función estética.

Algunos ejemplos de las comidas y bebidas que manchan las gomas transparentes son los refrescos carbonatados, el café, las salsas o algunas frutas y verduras de colores intensos.

Materiales no comestibles

Hay que evitar llevarnos a la boca cualquier elemento que pueda dañar la ortodoncia, como tapas de bolígrafos o lápices. También es conveniente no morderse las uñas.

Alimentos que no se deben comer con brackets

Por otro lado, hay determinados alimentos que, aunque no está prohibido consumir, sí es recomendable hacerlo con cautela. Algunos de los alimentos que no se deben comer con brackets son:

Cítricos y picantes

Este tipo de alimentos y bebidas pueden favorecer la aparición de llagas y úlceras en la boca. Además, los primeros días es habitual que el aparato roce y provoque heridas, algo que los cítricos y picantes contribuyen a empeorar.

Pizza

La pizza es otro de los alimentos que genera dudas sobre si se puede o no se puede comer con brackets. En general, no existe mayor problema por comer pizza con brackets.

Eso sí, se debe tener cuidado con la corteza si es demasiado dura. Si esto pasa, aplicaremos mucha fuerza al morderla. Por ello, en muchos casos, lo mejor puede ser partir los trozos de pizza antes de llevarla a la boca.

En el caso del queso de la pizza, este puede ser bastante pegajoso, por lo que conviene cepillarse los dientes bien después de comerlo.

Comer pizza con brackets

Bocadillos

Lo mejor para los brackets es evitar comidas demasiado duras como los bocadillos. Sin embargo, se pueden buscar alternativas a la hora de introducir algunos cambios en la dieta. Por ejemplo, morder el bocadillo ya no es recomendable, puesto que los movimientos de palanca pueden hacer saltar los brackets.

El clásico bocadillo puede sustituirse por un sandwich o ser cortado en trozos pequeños para favorecer la masticación.

Manzanas

Las manzanas son otro de los alimentos que no se deben comer con brackets. Darles un mordisco directamente puede ocasionar que se despeguen los brackets, por lo que es preferible comerlas en trozos y masticar con las muelas.

Hamburguesa

También es preferible no comer con brackets una hamburguesa, ya que para morderla requiere emplear bastante fuerza que puede debilitar el aparato. Si vamos a comer hamburguesa, lo mejor es cortarla en varios trozos .

Chocolate

Otro alimento poco recomendable con brackets es el chocolate. Las tabletas de chocolate bastante duras, especialmente si se tiene la costumbre de guardarlas en la nevera. Lo que sí se puede hacer es partir las onzas en trozos muy pequeños, de manera que puedan derretirse en la boca.

Chicles y chucherías

Chucherías de todo tipo o chicles pueden ser un gran enemigo para nuestros brackets. En primer lugar, suponen un riesgo por la gran cantidad de azúcar que contienen.

Con aparato, la higiene bucal es algo más complicada. Los brackets entorpecen que el cepillo llegue a todos los rincones de los dientes, lo que favorece la aparición de caries al no poder eliminar de forma correcta la placa bacteriana.

Además, los chicles corren el riesgo de adherirse a la ortodoncia debido a su textura pegajosa, y luego retirarlos es muy difícil. Lo mismo ocurre con otro dulce especialmente pegajoso: el toffee. Si tuviéramos que elegir un alimento contraindicado con brackets, estos dos ocuparían, seguramente, las primeras posiciones.

Patatas fritas de bolsa

Las patatas fritas de bolsa son un tipo de alimento crujiente que es mejor evitar, junto con otros aperitivos como frutos secos o palomitas. No solo pueden hacer que se despeguen los brackets, sino que también tienden a quedarse restos de comida en los aparatos.

Hielo

No pasa nada por tomar bebidas con hielo o, incluso, por chupar el hielo. Lo que se debe evitar es morderlo. No solo es malo para los brackets. Además, puede causar fracturas en los dientes

En el caso de los helados y los polos, es necesario decantarse por las opciones más blandas y evitar mordisquearlos cuando acaban de salir del congelador.

Carnes con hueso y fibrosas

Tampoco se pueden comer con brackets carnes con hueso como las alitas de pollo y las costillas. Lo más conveniente es no morderlas directamente, sino separar la carne del hueso y tomarla en trozos pequeños.

Por otro lado, las carnes fibrosas también pueden ser un problema si llevamos ortodoncia, puesto que pueden quedarse con más facilidad entre los dientes. Para eliminar correctamente cualquier resto de comida es necesaria una limpieza exhaustiva y usar cepillos interdentales.

Aunque los brackets son una de las soluciones más comunes y conocidas para alinear la sonrisa, existen varias limitaciones a la hora de llevarlos, especialmente en la comida.

Por ello, otra alternativa eficaz a este tipo de aparato es la ortodoncia invisible. Los alineadores suponen una gran ventaja puesto que se retiran para comer y cepillarse los dientes.

No ocasionan ningún quebradero de cabeza a la hora de pensar qué comer o qué alimentos evitar. El hecho de que permitan mantener la misma dieta es uno de los motivos por los que nuestros pacientes se decantan por ellos, en vez de por los clásicos brackets.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso
Filipa Nunes Pereira

Filipa Nunes Pereira

Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia de Smysecret. Es licenciada en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal). Está especializada en Ortodoncia y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.

Formación

  • Licenciada en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa
  • Posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos)

Otros cursos y certificaciones

  • Curso clínico y teórico de Ortodoncia en técnica MBT en Trevisi Ortodontia

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Sonreír mola

Sonreír mola