La maloclusión dental es una de las principales condiciones que tratamos en las clínicas Smysecret, ya que afecta a una gran parte de la población. Por ello, hemos preparado un artículo para contarte cuáles son los tipos de maloclusiones más comunes, cómo se pueden reconocer y con qué tratamientos se corrigen.
Contenido
¿Qué es una maloclusión dental?
La maloclusión dental es la incorrecta alineación de los dientes, lo que afecta a la forma en la que las piezas dentales superiores e inferiores encajan entre sí. Las maloclusiones varían desde leves hasta severas y, en función de su gravedad, pueden incidir en menor o mayor medida en la masticación, la deglución, el habla, la salud oral y la estética facial.
Síntomas de la maloclusión dental
Los síntomas de la maloclusión dental pueden variar ampliamente, en función del tipo y la gravedad de la maloclusión. Algunas personas pueden experimentar síntomas leves o, prácticamente, insignificantes. Sin embargo, hay otras que se enfrentan a inconvenientes considerables.
Los principales síntomas asociados a las maloclusiones dentales son los siguientes:
- Problemas a la hora de masticar, tragar y digerir ciertos alimentos.
- Alteraciones en el habla y en la pronunciación de determinados sonidos.
- Desgastes excesivos en algunos dientes.
- Dolores o molestias frecuentes en la mandíbula o en la parte superior del cuerpo (cabeza, cuello, oídos…).
- Respiración bucal crónica, en lugar de nasal.
- Alteraciones estéticas en la sonrisa y/o en la cara.
- Falta de alineamiento en los dientes, lo que puede dar lugar, entre otras cosas, a apiñamiento dental o diastemas (espacios entre los dientes).
- Dificultades para practicar una higiene oral completa y cepillar todos los dientes, debido a la mala alineación de las piezas dentales.
- Mordeduras accidentales en los tejidos blandos (lengua e interior de las mejillas y los labios).
¿Cuáles son las causas de la maloclusión dental?
Por lo general, las maloclusiones dentales son el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales, así como de hábitos orales adquiridos durante la infancia. Las principales causas de las maloclusiones dentales son las siguientes:
- Genética: la forma y el tamaño de los huesos maxilares, así como la disposición de los dientes, son hereditarios. Por ello, si los padres tienen algún tipo de maloclusión, es probable que sus hijos también la desarrollen.
- Hábitos orales prolongados: tomar biberón, chuparse el dedo pulgar o usar el chupete más allá de los dos años puede aumentar el riesgo de desarrollar una maloclusión dental.
- Pérdida prematura de los dientes temporales: los dientes de leche mantienen el espacio para los dientes permanentes. Por eso, la pérdida temprana de las piezas dentales temporales -ya sea por caries o traumatismo– puede causar alteraciones en el proceso de erupción de los dientes definitivos.
- Respiración bucal: cuando las personas tienen problemas nasales (vegetaciones, desviaciones del tabique nasal…) tienden a respirar por la boca y esto, entre otras cosas, puede afectar al desarrollo de los huesos maxilares y los dientes.
¿Cuáles son los tipos de maloclusiones?
En función de las características de los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula) y de los dientes, existen distintos tipos de maloclusiones dentales. Estas se pueden dividir en la siguiente clasificación: maloclusión transversal, maloclusión vertical y maloclusión sagital.
Maloclusiones transversales
Se originan debido a las alteraciones en la anchura de los huesos maxilares y/o a las anomalías en la inclinación de los dientes. A su vez, las maloclusiones transversales se pueden clasificar en dos tipos:
- Mordida cruzada: se produce cuando la arcada superior se sitúa por dentro de la arcada inferior. En consecuencia, los dientes de arriba se posicionan por detrás o por dentro de los de abajo.
- Mordida en tijera: tiene lugar cuando las cúspides de los dientes superiores e inferiores no entran en contacto debido al excesivo tamaño del maxilar superior. Por tanto, la arcada superior queda por fuera de la inferior y los dientes de arriba se extienden más allá de los de abajo (hacia los lados de la boca).
Maloclusiones verticales
Se producen cuando los dientes superiores e inferiores no contactan adecuadamente en sentido vertical. Dentro de este grupo podemos encontrar tres tipos de maloclusiones:
- Mordida abierta: se da cuando los dientes superiores no contactan con los inferiores. Por tanto, parece que la persona no puede cerrar la boca al completo.
- Sobremordida: tiene lugar cuando, al cerrar la boca, los dientes superiores tapan más de un tercio de los inferiores.
- Mordida borde a borde: ocurre cuando, al cerrar la boca, los bordes incisales de los incisivos superiores e inferiores chocan entre ellos.
Maloclusiones sagitales
Se refieren a las desviaciones en la relación normal entre los dientes superiores e inferiores en el plano sagital, es decir, de adelante hacia atrás. En este caso, podemos diferenciar tres tipos de maloclusiones dentales:
- Maloclusión de clase I: esta alteración es la más frecuente. Se da cuando la mordida (oclusión) de la persona es correcta. Sin embargo, existen distintas malposiciones en los dientes.
- Maloclusión de clase II: se produce cuando la arcada superior se encuentra adelantada respecto a la inferior.
- Maloclusión de clase III: ocurre cuando la arcada inferior está adelantada respecto a la superior.
¿Quieres saber más sobre los tratamientos de ortodoncia?
¿Cómo se corrige una maloclusión dental?
Para corregir una maloclusión dental, lo más habitual es recurrir a tratamientos de ortodoncia. Ahora bien, en función de la edad del paciente y de la severidad de la maloclusión, se podrá optar por distintas alternativas.
Ortodoncia interceptiva
Cuando la maloclusión se produce en niños de entre seis y 11 años, lo más común es utilizar un tratamiento de ortodoncia interceptiva para solucionarlo. La ortodoncia interceptiva engloba numerosos aparatos que permiten corregir y guiar el crecimiento de los huesos maxilares y los dientes. Algunos de los dispositivos más utilizados para ello son los disyuntores de paladar y los aparatos de avance mandibular
Ortodoncia
La ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores transparentes, está pensada para niños, adolescentes y adultos que ya han concluido su desarrollo bucodental. Aunque este tipo de aparatos no actúan sobre los huesos, sí permiten mejorar la posición de los dientes.
Ortodoncia y cirugía ortognática
El tratamiento combinado de ortodoncia y cirugía ortognática está pensado para las personas que, además de haber concluido su desarrollo y crecimiento bucodental, presentan maloclusiones graves.
Generalmente, por maloclusiones dentales graves entendemos todas aquellas que afectan de forma significativa a la salud, funcionalidad y/o estética de la persona, lo que suele impactar negativamente en la rutina y calidad de vida (dolores crónicos, dificultades para masticar, problemas respiratorios…).
Si crees que presentas una maloclusión dental, puedes llamar a cualquiera de las clínicas Smysecret y solicitar una valoración. La primera visita es gratuita e incluye una revisión completa de tu boca.
Bibliografía