fotografía con alineadores invisibles

Actualizado: 27 agosto, 2021

¿Qué es el apiñamiento dental?

A tod@s nos ilusiona tener una sonrisa bonita y única con la que poder compartir momentos inolvidables. Gracias a la sonrisa producimos hormonas de  la felicidad como la endorfina y la dopamina. También transmitimos seguridad y eso nos hace más encantadores a la hora de conocer gente nueva.  

¡Por no decir que conseguimos unas fotos de Instagram que se merecen millones de likes!

Nadie puede poner en duda que sonreír hace nuestra vida mucho más fácil. 

Sin embargo, no tod@s podemos disfrutar de la sonrisa perfecta.

Algunas veces esto sucede porque nuestros dientes no son tan blancos como nos gustaría; otras, porque se nos ven las encías demasiado. Y otras… porque nuestros dientes no están alineados

Y es entonces cuando aparece el efecto “apiñamiento”.  

El apiñamiento dental es un problema que tiene lugar cuando los dientes no están bien posicionados ni alineados

Esto se produce por falta de espacio en la cavidad bucal para todas las piezas dentales. 

¿El resultado? Que los dientes se ven amontonados y mal alineados

¿Qué consecuencias tiene esto para ti? 

En primer lugar, afecta a tu salud bucodental: los dientes apiñados facilitan la aparición de caries y, debido a su disposición, es difícil llevar una higiene dental adecuada. Por ejemplo, si tus dientes están amontonados, no puedes acceder con el hilo dental a todos los rincones de tu dentadura. 

Esto produce problemas como las inflamaciones de encía o problemas periodontales. 

El apiñamiento dental conduce también a problemas de oclusión dental. La oclusión es la relación entre los dientes de la arcada superior y la arcada inferior.

Al no estar alineados y posicionados los dientes de una forma correcta, las cargas en la masticación y tensión en la mandíbula no se reparten entre los dientes con la misma fuerza. Esto provoca desplazamiento de los dientes o, incluso a veces, problemas más graves.  

La segunda consecuencia (y esta te va a gustar menos) es de carácter estético. Los dientes apiñados restan armonía al rostro y, como consecuencia, nuestra sonrisa no dará una buena impresión y te dará vergüenza sonreír. 

Tener los dientes amontonados y mal alineados no mola nada porque te impide desplegar uno de los grandes encantos que tenemos los seres humanos: la sonrisa. 

Cuando una persona no siente confianza al sonreír, reprime muchas emociones positivas y parece seria y taciturna. Esto afecta a sus relaciones sociales y al bienestar personal de la persona, además de privarle de producir las hormonas positivas de las que hablábamos al principio del artículo.  

caja con tratamiento de ortodoncia invisible

¿Por qué aparece el apiñamiento dental?

Las causas por las que se pueden apiñar tus dientes son variadas y, en algunos casos, inevitables: 

  • Causas genéticas. Si alguien de tu familia tiene este problema, es muy probable que tú también lo heredes. 
  • Caída precoz de los dientes de leche. Si los dientes de leche se caen antes, es posible que esto afecte a la disposición final de tus dientes. 
  • Usar el chupete por mucho tiempo. Si un niño usa el chupete más allá de los cuatro años, esto puede perjudicar a la formación de su dentadura. 
  • Mal mantenimiento después de haber llevado ortodoncia. Algunas personas, a pesar de haber llevado ortodoncia, pueden presentar apiñamiento dental. 

Esto se debe a que no hubo un buen cuidado después del tratamiento y algunas piezas dentales tienden a volver a su posición natural anterior. 

  • Aparición de las muelas del juicio. Son, sin duda, uno de los mayores enemigos para una sonrisa idílica y, por tanto, feliz. 

Las muelas del juicio son los últimos grandes molares de la boca y suelen surgir entre los 17 y 24 años. ¿Adivinas por qué se llaman así? Precisamente porque aparecen en la etapa adulta de tu vida, cuando comienzas a tener mejor raciocinio o juicio. 

Aunque algunas personas nunca llegan a desarrollar este tipo de muelas, otras pueden llegar a tener hasta cuatro muelas del juicio. 

A primera vista, tener más dientes parece una gran idea porque nos permite masticar más y mejor, pero estas muelas nacen con el único propósito de estropear nuestra sonrisa soñada. 

Y es que, cuando una muela del juicio comienza a brotar, no dispone del espacio suficiente para crecer y, como está empeñada en hacerse un hueco en nuestra boca, comienza a ejercer presión sobre los dientes que se encuentran a su alrededor y da efecto a lo que se conoce como “apiñamiento de los dientes”.

¿Cómo puedo solucionar el apiñamiento dental?

¡Eh, pero no todo está perdido! Si quieres recuperar tu sonrisa, nunca es tarde. 

Como norma general, los problemas de apiñamiento de los dientes se solucionan a través de la ortodoncia dental que ayuda a reposicionar los dientes. 

En sMySecret contamos con un tratamiento de ortodoncia invisible (¡el único con un plan de reciclaje incluido!). Además, es un tratamiento indoloro 100% y en tan sólo dos citas tendrás colocado tu alineador. Te entregaremos el tratamiento completo para ahorrarte tiempo y dinero y así los disfrutes con tus amig@s y familia.

Además, no se notan nada al hablar y nadie se dará cuenta de que los llevas. Será tu secreto. 

¿Quieres saber más? Conoce el testimonio de Marcos Alberca y descubre cómo sería llevar tu ortodoncia invisible con sMySecret.

Antes y Después del apiñamiento dental

¿Te gustaría saber cómo quedaría tu sonrisa después de un tratamiento de ortodoncia invisible? No te pierdas esta transformación: desde el apiñamiento dental hasta la sonrisa perfecta.

antes apinamiento dental

despues apinamiento dental

 

Y si ya te ha picado la curiosidad, en el siguiente vídeo la doctora Magallón te explica cómo se planifica el tratamiento de ortodoncia invisible, así no te quedarán dudas.

¿Preparad@ para triunfar con tu sonrisa? ¡Tú podrías ser el siguiente!  ¡Únete a la familia Smy, te estamos esperando!