tipos de ortodoncia invisalign

Actualizado: 23 agosto, 2021

Existe una gran confusión con respecto a qué es la ortodoncia (si es simplemente un aparato o se trata de una disciplina odontológica) y también no hay mucha información sobre los tipos de ortodoncia que hay. El aumento de la demanda de tratamientos de ortodoncia como los que ofrece sMySecret ha hecho que muchas personas se sientan interesadas por ellos, especialmente entre el público adulto. Por ello queremos resolver todas tus dudas, explicarte los tipos de ortodoncia que existen y ayudarte a tomar la decisión más adecuada.

¿Qué es la ortodoncia?

El concepto ortodoncia tiene diferentes significados. Por una parte, tiene que ver con la especialización dental, es decir, la que estudia, analiza y trata cada caso para que el paciente con problemas de mordida consiga una sonrisa perfecta. El término ortodoncia también está asociado al aparato que se usa durante el tratamiento.

A la hora de decidirte por un determinado tratamiento, es importante elegir siempre marcas y profesionales de confianza. En sMySecret, nuestros tratamientos se planifican de forma digital (así podrás saber cuál es el resultado final y el tiempo aproximado que durará tu tratamiento).

Problemas que corrige la ortodoncia

La ortodoncia corrige problemas asociados a los tipos de mordida y a la posición de los dientes. Te detallamos qué tipo de casos solucionan los alineadores invisibles.

  • Mordida profunda: sucede cuando los dientes de arriba opacan a los que están debajo.
  • Mordida invertida: en este caso, las piezas dentales de abajo sobresalen a las de la parte superior.
  • Mordida cruzada: tiene lugar cuando las piezas dentales superiores quedan por detrás de las inferiores.
  • Mordida abierta: se da cuando no se pueden juntar por completo los dientes con sus antagonistas. Por ejemplo, cuando se cierra la boca y los caninos superiores y los inferiores no encajan. En este caso, es imposible cerrar la boca por completo.
  • Diastema: es el espacio entre dos dientes. Aparece cuando hay una desproporción entre el tamaño de los dientes y la mandíbula.
  • Apiñamientos: al contrario del diastema, no hay espacio en la mandíbula y los dientes se amontonan unos con otros.

¿Qué tipos de ortodoncia existen?

Para corregir la mordida y la posición de los dientes hay numerosos tratamientos. Por ejemplo, en sMySecret corregimos la mordida con el tratamiento de ortodoncia invisible.

¿Qué otros tratamientos existen? Aquí te hablamos de todos ellos:

  • Ortodoncia fija: se pega un bracket al diente y se une mediante arcos para ejercer una presión que modifica la posición del diente. Estos brackets son visibles, incluso aquellos que son estéticos. No se tratan de un tratamiento de ortodoncia invisible.
  • Brackets Metálicos: es el tratamiento que más se usa en todas las clínicas dentales. Debido a la competencia, han evolucionado y su tamaño es menor.
  • Brackets estéticos: los hay tanto de cerámica como de zafiro, que sirven para simular el color del diente. Están formados de unos arcos de color blanco que, al no ser del mismo color del diente, sí se pueden apreciar a simple vista.
  • Brackets autoligables: esta ortodoncia utiliza brackets pero no los une al arco con ligaduras, siendo más cómodos y eliminando así las heridas que producen.
  • Ortodoncia removible: se trata de un tipo de ortodoncia muy cómoda, ya que el paciente se puede la quitar para comer o cepillarse los dientes. Hay dos tipos de ortodoncia removible. Por un lado está la ortodoncia invisible (que es la que tenemos en sMySecret), que corrige la mordida y la colocación de los dientes con alineadores transparentes. Al inicio del tratamiento se da al paciente todos los alineadores que necesita para que se los cambie cada 15 días sin necesidad de ir al dentista. Es invisible y cómoda, ya que no molesta para hablar ni produce heridas. Por otro lado, también está la ortodoncia removible para niños, también conocida como ortodoncia interceptiva. Solo se usa en niños cuando el hueso aún se puede modificar. Su función no es la de colocar el diente, si no la de corregir la forma del hueso para tratar una maloclusión a tiempo y así no necesitar la cirugía.

Las ortodoncias más utilizadas actualmente son los brackets metálicos y la ortodoncia invisible. En este link puedes ver la comparativa entre ambas ortodoncias.

¿Cómo funciona la ortodoncia?

La ortodoncia, ya sea fija o invisible, ejerce una presión en el diente que provoca su movimiento. Es importante usar un retenedor tras el tratamiento de ortodoncia porque los dientes tienen memoria, es decir, que si no se sujetan tras la ortodoncia, vuelven a su posición inicial. Para saber cuáles son los retenedores que más te convienen (fijos o removibles), no tienes más que consultarlo con tu dentista.

¿Quieres saber si eres candidato para ortodoncia invisible?
Haz el test en solo 30 segundos y descúbrelo

Test de Candidato

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso