Tipos de ortodoncia

Actualizado: 20 mayo, 2022

Por si no lo sabes, existen diferentes tipos de ortodoncia. Así que, si estás pensando en mejorar la posición de tus dientes mediante un tratamiento de ortodoncia, pero no sabes cuál escoger, no te preocupes, ¡nosotros te explicamos los diferentes tipos y cuál se adapta mejor a tu caso! 😊

Tipos de ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento que tiene como objetivo corregir la posición y mejorar la alineación de los dientes. En este sentido, independientemente de que haya distintos tipos de ortodoncia, todos buscan combatir el apiñamiento y la maloclusión dental para mejorar nuestra salud bucal.

Por regla general, los tratamientos de ortodoncia pueden ser de dos tipos: ortodoncia fija y ortodoncia removible.

Ortodoncia fija

La ortodoncia fija es la más tradicional y es aquella que suele ir ligada a lo que todos conocemos como brackets. Aunque dentro del mundo de la ortodoncia, los Brackets suelen ser el tratamiento menos estético, es cierto que en los últimos años han aparecido nuevos modelos de brackets, como los transparentes, mucho más discretos que los convencionales, pero igual de eficaces.

Pero eso no es todo, dentro de la ortodoncia fija también podemos encontrar distintos tipos de brackets, los cuales pueden clasificarse en los siguientes grupos: brackets metálicos, brackets de zafiro y brackets linguales.

Brackets metálicos

Podría decirse que los brackets metálicos son el tratamiento de ortodoncia más básico y conocido. Aunque hay quien los considera algo obsoleto, su efectividad es absoluta y, permiten realizar movimientos dentales perfectos. Aunque son muy resistentes, es cierto que suelen provocar molestias a quien los lleva ya que, por regla general, son los causantes de heridas y llagas.

Además, resultan poco estéticos, pues su color metálico hace que se vean bastante a simple vista. Aun así, los brackets metálicos siguen siendo uno de los aparatos más utilizados, pues su relación calidad-precio es ideal y prácticamente accesible para todo el mundo.

brackets de metal tradicionales

Brackets de zafiro

Los brackets de zafiro son prácticamente iguales que los brackets metálicos, pero se diferencian en su color, ya que están hechos a base de zafiro monocristalino, por lo que son transparentes y por tanto casi invisibles.

Además, una de sus principales ventajas es que son muy resistentes, ya que el zafiro se caracteriza por ser un material muy duro, por lo que se convierten en una muy buena opción a la hora de elegir qué brackets ponerte.

Brackets de zafiro precio

Brackets linguales

Los brackets linguales (también conocidos coloquialmente como brackets internos) hacen referencia a un tipo de aparato que se diferencia de los demás por su posición ya que, en vez de delante, se coloca detrás de los dientes.

Podría decirse que el principal beneficio de utilizar ortodoncia lingual es que el tratamiento es mucho más estético que los demás, pues al ubicarse los brackets por dentro de los dientes son totalmente imperceptibles a simple vista.

brackets linguales o internos

Ortodoncia removible

La ortodoncia removible es aquella que se puede quitar y poner en función de las necesidades del paciente, como por ejemplo comer o lavarse los dientes. Aunque se puede utilizar en edades tempranas, también es frecuente usarla en casos concretos de adultos que presentan cierto grado de maloclusión. Para ello, lo más normal es que se utilice un tipo de aparatología conocida como ortodoncia invisible.

62361948 23843428152730056 5402462868547305472 n

Alineadores transparentes

La ortodoncia invisible es uno de los tratamientos dentales más demandados actualmente. Consiste en la utilización de dos alineadores transparentes que se colocan sobre los dientes con el fin mover y recolocar los dientes y mejorar así la alineación de la boca.

Estos aparatos dentales se caracterizan por realizarse a medida en función de la dentadura de cada paciente, pero sobre todo por ser prácticamente imperceptibles a simple vista, ya que al estar hechos de plástico son casi invisibles.

Es importante recalcar que una de sus principales ventajas es que, al contrario de los brackets, no es necesario acudir tan frecuentemente al dentista, ya que es el propio paciente el que se encarga de cambiarse las férulas desde casa.

En Smysecret valoramos mucho la imagen de nuestros pacientes y por eso estamos especializados en la ortodoncia invisible, porque consideramos que es un tratamiento cómodo, rápido y eficaz, pero sobre todo discreto y estético.

¿Quieres saber si eres candidato para ortodoncia invisible?
Haz el test en solo 30 segundos y descúbrelo

Test de Candidato

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso



¿Qué tipo de ortodoncia es la más eficaz?

Una de las preguntas más frecuentes por parte de nuestros pacientes es cuál es el tipo de ortodoncia más eficaz. En Smysecret siempre decimos que lo importante es conocer las necesidades y los objetivos que quiere conseguir cada paciente pues a raíz de ello, sabremos que tratamiento de ortodoncia le viene mejor. Al fin y al cabo, aunque todas las técnicas de ortodoncia son eficaces, cada una de ellas funciona de una manera distinta y puede conseguir resultados diferentes y por ello es importante saber qué busca cada persona.

Es cierto que todavía son muchas las personas que optan por los brackets, puesto que como decíamos antes, la relación-calidad precio es excelente. Sin embargo, los alineadores transparentes están comenzando a ganar terreno dentro del mundo de la ortodoncia, ya que son igual de eficaces que los aparatos fijos y además suponen un tratamiento cómodo, rápido y estético.

Conclusiones

Por tanto, si quieres saber qué tipo de ortodoncia te viene mejor, lo más recomendable es que acudas al dentista, así obtendrás la opinión de un experto y te asegurarás de que escoges el camino correcto.

Aun así, si quieres conseguir resultados rápidos mediante un tratamiento cómodo, estético y eficaz, no dudes en acudir a Smysecret, ¡Estamos seguros de que nuestra ortodoncia invisible es ideal para ti! 😊