SMY Secret - Vitaldent

Ortodoncia en el embarazo: ¿Puedo llevarla o está desaconsejado?

¿Puedo usar ortodoncia si estoy embarazada?

Una de las preguntas más frecuentes por parte de nuestras pacientes es si es posible utilizar ortodoncia en el embarazo. Esto se debe a que la gestación suele ser un proceso bastante restrictivo, ya sea a nivel de alimentación, costumbres o hábitos.

Desde Smysecret aseguramos que nuestra ortodoncia invisible no supone ningún tipo de problema para las mujeres embarazadas, aunque es cierto que les recomendamos tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de usarla. En el siguiente artículo te explicamos todo lo que necesitas saber.

¿Qué tratamientos dentales se pueden hacer durante el embarazo?

El hecho de que una mujer esté embarazada no le impide acudir al dentista. Ahora bien, si desea someterse a algún tipo de tratamiento dental, debe contar con la aprobación de su odontólogo y, además, tener en cuenta que algunos procedimientos pueden ser perjudiciales para la salud de su bebé.

En este sentido, si una mujer quiere comenzar a realizar un tratamiento dental durante el embarazo, es recomendable que este sea poco invasivo, es decir, que no requiera grandes intervenciones médicas. Por ello, la ortodoncia invisible se ha convertido en la mejor opción de las embarazadas, pues aparte de ser un tratamiento dental poco invasivo, no tiene por qué causar problemas al feto.

62361948 23843428152730056 5402462868547305472 n

Es cierto que las embarazadas deben evitar todos aquellos tratamientos que vayan acompañados de radiografías. Sin embargo, la ortodoncia invisible se ha convertido en una excepción. Esto se debe a que como las radiografías que se hacen son bucales, los rayos X no afectan prácticamente a la parte abdominal.

En Smysecret somos profesionales de la odontología y de la estética dental y nos preocupamos mucho por el cuidado de nuestros pacientes. Por eso, en caso de embarazo, utilizamos un delantal de plomo para cubrir el vientre de la madre y evitar que la radiación llegue al bebé.

Además, la ortodoncia invisible no causa apenas dolor, lo que supone un gran beneficio para las embarazadas, ya que no necesitarán recurrir al uso de anestesias ni medicamentos que puedan afectar negativamente al feto.

Aun así, y al igual que con los brackets, es normal que la paciente pueda a llegar a sentir algún tipo de molestia durante los primeros días del tratamiento. Sin embargo, bajo la prescripción y la supervisión del ginecólogo, esta puede recurrir al uso de antinflamatorios, antibióticos, o analgésicos locales, siempre y cuando hayan sido recetados por el propio dentista.

¿Debo interrumpir la ortodoncia durante el embarazo?

Según los profesionales de la odontología, no existen motivos para interrumpir un tratamiento de ortodoncia en caso de embarazo, ya que se trata de un proceso que, al fin y al cabo, mejora la salud de la paciente. Por ello, se puede seguir con total normalidad.

Sin embargo, llevar ortodoncia invisible durante el período de embarazo exige a las mujeres un mayor cuidado de su boca. Deben tener una buena higiene dental y seguir unos hábitos de limpieza adecuados, para de esta manera evitar la aparición de caries o la acumulación sarro y placa bacteriana, que de alguna manera u otra pueden llegar a provocar infecciones y afectar al feto.

De hecho, es muy frecuente que, durante el embarazo, las mujeres sufran gingivitis, una enfermedad que provoca la inflamación de las encías. Para tratar de evitarlo, en Smysecret recomendamos a nuestras pacientes embarazadas seguir los siguientes consejos:

  • Lavarse los dientes después de cada comida
  • Utilizar hilo o seda dental de manera habitual
  • Usar un cepillo de dientes de cerdas suaves para que al frotar no aumente la inflamación de la encía
  • Utilizar colutorios bucales para mejorar la higiene dental
  • Visitar al dentista mínimo una vez al mes

cepillos2


Si aún no me he puesto la ortodoncia, ¿debo esperar a dar a luz?

Según las indicaciones de la SEDO (Sociedad Española de Ortodoncia), cuando una mujer está embarazada y desea someterse a un tratamiento dental, lo más recomendable es que espere a después del parto.

Esto se debe a que la mayoría de estos tratamientos vienen acompañados de radiografías, las cuales puede afectar (aunque es poco probable) de manera negativa sobre el feto.

Conclusiones

En definitiva, si una mujer se queda embarazada mientras está realizando su tratamiento de ortodoncia invisible, debe saber que no corre ninguna clase de peligro.

Sin embargo, si desea comenzar a realizarse un tratamiento dental durante el embarazo, es recomendable que espere a haber dado a luz, sobre todo para evitar las radiografías iniciales y la toma de medicamentos que pueden llegar a ser perjudiciales para el feto.

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.