Déjanos tus datos y te llamamos

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Sonreír mola

¿Qué es una ortopantomografía y qué detecta?

Qué es una ortopantomografía

La ortopantomografía es una de las técnicas radiográficas más habituales en las clínicas dentales. Esto se debe a que permite identificar numerosos problemas bucodentales que no son perceptibles a simple vista. Y a que, además, es necesaria antes de iniciar, prácticamente, cualquier tratamiento dental.

En este artículo te explicaremos qué es una ortopantomografía, cómo se hace y qué detecta exactamente. Pero, además, detallaremos sus ventajas para que no tengas ninguna duda de por qué debes hacerte una cada cierto tiempo.

Contenido

¿Qué es una ortopantomografía?

La ortopantomografía –también conocida como radiografía panorámica- es una técnica radiográfica que utiliza rayos X para obtener una visión amplia y general de la anatomía oral de una persona (maxilar superior, mandíbula y dientes).

Su importancia radica en que permite al odontólogo diagnosticar numerosas afecciones y planificar distintos tratamientos dentales (ortodoncia, implantes dentales, cirugías periodontales…).

Sin embargo, en algunas ocasiones es necesario recurrir a otras técnicas radiográficas o clínicas para elaborar el diagnóstico de un paciente.

¿Qué detecta una ortopantomografía?

La ortopantomografía puede detectar distintos problemas o enfermedades bucodentales como los siguientes:

  • Caries: además de detectar su presencia, la ortopantomografía permite evaluar su extensión. Por ejemplo, si ha llegado al nervio dental.
  • Tumores/quistes: al igual que en el caso anterior, esta prueba sirve para calcular el tamaño del tumor.
  • Alteraciones de las piezas dentales: la radiografía panorámica sirve para valorar cualquier tipo de alteración en la estructura dental: número de dientes, existencia de dientes supernumerarios, grado de erupción dental, presencia de dientes incluidos en el hueso, estado de las muelas del juicio, etc.
  • Enfermedad periodontal (periodontitis): además de detectar esta patología, permite evaluar la fase en la que se encuentra, en función de los daños que haya causado en el hueso.
  • Enfermedad periimplantaria (periimplantitis): al igual que en el caso anterior, la ortopantomografía sirve para valorar la severidad de la patología y su grado de afectación.
  • Calidad y cantidad de hueso: esto es fundamental en los pacientes que necesitan implantes dentales, ya que permite valorar si van a requerir alguna técnica de regeneración ósea.

¿Cómo se hace una ortopantomografía?

Para hacer una ortopantomografía se utiliza un aparato llamado ortopantomógrafo. En las clínicas dentales, dicho aparato se encuentra en una sala independiente de rayos X, para proteger al resto de estancias de cualquier tipo de radiación.

Antes de hacer la ortopantomografía, es necesario que el paciente se retire cualquier elemento metálico que lleve en la cabeza, como pendientes o piercings. Una vez hecho esto, siempre que sea considerado necesario, los profesionales le colocarán un chaleco de plomo, que protege de la radiación.

A continuación, la persona se colocará de pie, frente al ortopantomógrafo, en una posición concreta.

Es decir, debe sujetar con sus dos manos unas asas laterales que se encuentran en el aparato, mantener la cabeza erguida, apoyar la mandíbula en un soporte y morder una lengüeta. Esto último permite que la persona mantenga las dos arcadas dentarias (superior e inferior) separadas.

A partir de ese momento, el ortopantomógrafo iniciará un movimiento giratorio y tomará una serie de imágenes panorámicas de la cavidad oral desde distintos ángulos.

Una vez hecho esto, el aparato recoge todas las imágenes obtenidas en una sola. Esta imagen última es la que verá el odontólogo para valorar el estado de salud oral del paciente.

Para que este proceso sea exitoso y se obtenga una buena calidad de imagen, es imprescindible que el paciente adopte la posición correcta y no se mueva. Cualquier movimiento restará nitidez a las imágenes y puede requerir la repetición de la prueba.

¿Cuánto se tarda en hacer una ortopantomografía?

La ortopantomografía es una prueba muy rápida, que dura menos de tres o cuatro minutos. Además, no es incómoda ni dolorosa para el paciente y tampoco requiere ningún tipo de preparación especial.

Ventajas de la ortopantomografía

La ortopantomografía es una prueba que ofrece múltiples ventajas a los pacientes:

  • Es muy sencilla de realizar.
  • Es muy cómoda: no duele, no causa efectos secundarios y se hace en muy poco tiempo.
  • Emite una dosis muy baja de radiación.
  • La imagen se obtiene rápidamente: la mayoría de las clínicas dentales cuentan con aparatos digitales. Esto permite crear la imagen de la boca de inmediato y proyectarla desde el ordenador.
  • Permite obtener una visión panorámica de las estructuras de la boca y observarlas con gran detalle.
  • Facilita el diagnóstico y la planificación de los tratamientos: con esta radiografía, los diagnósticos son más precisos y los planes de tratamientos más adecuados y predecibles. Por tanto, es menos probable que surjan imprevistos.
  • Al no suponer riesgos, tampoco presenta contraindicaciones importantes. Tan solo es necesario que informen de su condición las mujeres embarazadas. En función de la causa que motiva la ortopantomografía y del trimestre de gestación, el dentista determinará si se debe realizar la prueba o esperar a un momento más idóneo.

Como has podido comprobar a lo largo del artículo, la ortopantomografía es una prueba de gran utilidad a la hora de detectar cualquier afección dental. Pero, además, es una herramienta preventiva que sirve para comprobar que el estado de salud oral es el adecuado, así como para diagnosticar enfermedades en una fase inicial.

Esto último simplifica los tratamientos y mejora el pronóstico de cualquier patología. Por ello, es recomendable realizar ortopantomografías de control periódicamente, con la frecuencia que determine tu odontólogo.

Pero, por supuesto, si se tiene constancia de algún cambio en la boca de origen desconocido (bultos, heridas…) es necesario adelantar la visita al dentista para que lleve a cabo una exploración y realice una radiografía.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso
Filipa Nunes Pereira

Filipa Nunes Pereira

Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia de Smysecret. Es licenciada en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal). Está especializada en Ortodoncia y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.

Formación

  • Licenciada en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa
  • Posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos)

Otros cursos y certificaciones

  • Curso clínico y teórico de Ortodoncia en técnica MBT en Trevisi Ortodontia

Artículos relacionados

Uniformes SmySecret Odontologia y tratamientos dentales

Tu uniforme SMY más cerca de ti

En sMySecret cuidamos cada detalle e intentamos diferenciarnos en todos los sentidos. Cuidamos la imagen de nuestro equipo tanto como la imagen de las sonrisas de nuestros pacientes para que siempre…

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Sonreír mola

Sonreír mola