¿Qué es una Endodoncia? Toda la información

Así se ve una endodoncia

Cuando un diente está profundamente dañado y la infección ha llegado al nervio, será necesario acudir al dentista y realizarse una endodoncia. Así, el doctor podrá restaurar la pieza dental y evitar su pérdida.

Este es un proceso muy sencillo, pero aun así son muchas las personas que temen realizarse una endodoncia por miedo al dolor. Pero… ¿es esto cierto realmente?

Lee el siguiente artículo y descubre todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento dental, incluido qué es una endodoncia, cómo se realiza, y si verdaderamente duele o no.

¿Qué es una endodoncia?

Una endodoncia es un tratamiento dental que sirve para limpiar y reconstruir los dientes que sufren algún tipo de infección interna en el canal que contiene el nervio.

Por tanto, para dejar claro qué es una endodoncia, podríamos decir que es un procedimiento médico que tiene como objetivo desinfectar ese conducto interno donde se encuentra el nervio (pulpa dental) para poder así restaurar y sanar el diente dañado.

Cuando la infección dentaria deja de ser superficial y llega al nervio, pasa a ser considerada como algo grave. Por eso las endodoncias son tan importantes, porque además de ayudar a mantener la boca sana, en muchas ocasiones también permiten evitar la pérdida definitiva de las piezas dentales.

¿Cuándo se realiza una endodoncia?

En qué momento se hace una endodoncia

Los dentistas suelen realizar las endodoncias cuando existen infecciones que no solo afectan a la superficie del diente, sino también a la pulpa dental y al nervio que la compone, poniendo en riesgo la vitalidad y la funcionalidad de la pieza dañada.

Normalmente, la causa de esta infección suele ser una caries grave, la cual ha causado una rotura tan profunda en el diente que no puede ser tapada con un simple empaste.

Aunque no siempre las fracturas dentales tienen por qué estar causadas por caries, sino que también pueden tener su origen en una mala mordida o incluso un golpe.

Tipos de endodoncia

Para comprender a la perfección qué es una endodoncia, también hay que tener en cuenta otra serie de datos, como por ejemplo que no todos los dientes son iguales y que cada uno de ellos tiene sus propias características.

De hecho, una de las principales diferencias es que no todos los dientes presentan la misma cantidad de conductos radiculares – o, en otras palabras, el conjunto de canales y de vasos sanguíneos que componen la raíz de un diente – y esto implica que existan distintos tipos de endodoncia. Los podemos dividir en tres tipos:

  • Endodoncia unirradicular: es la que se realiza en aquellos dientes que solo tienen un conducto radicular. Es decir, en los incisivos centrales y laterales y en los caninos superiores e inferiores.
  • Endodoncia birradicular: se lleva a cabo en los dientes con dos conductos radiculares, como por ejemplo en los morales inferiores o en los segundos premolares.
  • Endodoncia multiradicular: es la que se lleva a cabo en aquellos dientes que tienen tres o más conductos radiculares. Este es el caso de los molares superiores.

¿Cómo se hace una endodoncia?

El proceso de una endodoncia

La endodoncia es un tratamiento muy delicado, pero bastante sencillo. A continuación, vamos a explicar cuáles son los pasos a seguir para realizar una endodoncia correctamente:

  1. Realización de un estudio bucodental: para saber cuál es la gravedad de la situación, el doctor deberá realizar un estudio bucodental del diente dañado. Para ello, deberá realizar ciertas radiografías que le mostrarán si hay algún tipo de infección y si esta ha llegado a penetrar la pulpa dental.
  2. Administración de la anestesia: una vez el dentista ha determinado que el paciente necesita realizarse una endodoncia, le aplicará anestesia local en la zona que va a manipular para evitar cualquier tipo de molestia o dolor.
  3. Perforación del diente: para poder eliminar la infección, el doctor deberá perforar cuidadosamente el diente hasta llegar a la zona pulpar y extraer todos los tejidos dañados que se encuentran en su interior.
  4. Sellado del diente: cuando el diente ya está limpio y libre de infecciones, se procederá a cerrar el agujero resultante con una serie de pastas y materiales endodónticos.
  5. Reconstrucción del diente: en la mayoría de los casos, no solo habrá que restaurar la parte interna del diente, sino también la externa, ya que normalmente también se encuentra bastante deteriorada. Para ello, el doctor colocará una corona dental sobre el diente fracturado y así recobrará su estética natural.

¿La endodoncia duele?

Una vez explicado qué es una endodoncia, es hora de aclarar si realizarse una endodoncia duele o no. Desde Smysecret podemos afirmar que las endodoncias no son dolorosas, ya que son un tratamiento que requiere el uso de anestesia local.

El verdadero dolor lo provoca la infección, pero una vez realizada la endodoncia, el paciente dejará de sufrir. Aun así, es cierto que algunas personas padecen sensibilidad durante los primeros días después de la intervención, pero no será nada comparado con el dolor que sentían antes.

Cuidados tras la endodoncia

Después de realizarse una endodoncia, las personas deben tener en cuenta una serie de cuidados para evitar problemas posteriores. En la siguiente lista mencionamos los más importantes:

  • Esperar un par de horas para comer después de la endodoncia.
  • Evitar consumir alimentos demasiado duros que puedan causar nuevas fracturas en el diente.
  • En caso de notar sensibilidad los días posteriores a la endodoncia, se puede recurrir al uso de analgésicos o antiinflamatorios, siempre y cuando hayan sido recetados por el dentista.
  • Tener cuidado a la hora de usar el hilo dental para que no se salgan las coronas que hemos colocado sobre el diente.

Ahora que ya sabes qué es una endodoncia, no dudes en acudir al dentista y realizártela. Es un proceso totalmente indoloro y además te ayudará a prevenir la caída de cualquiera de tus dientes. ¡Así, te asegurarás de tener una sonrisa bonita y una boca sana! 😊

Bibliografía

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.