sinusitis maxilar

Actualizado: 15 julio, 2021

La inflamación de las mucosas que se encuentran en los senos paranasales tiene un nombre: sinusitis maxilar. 

A continuación nos dedicaremos a indagar respecto a la naturaleza de esta afección: en qué consiste, sus principales causas, los síntomas que la caracterizan, el tratamiento y las medidas preventivas para evitar esta enfermedad. 

Para empezar, podemos indicar que la sinusitis maxilar es una enfermedad que ataca los senos paranasales, mediante una obstrucción e inflamación. Siendo que, los senos paranasales son un conjunto de cavidades que se comunican con las fosas nasales. 

Con el fin de tener un mejor entendimiento,  hay que indicar que los senos paranasales se encuentran en la cara en forma de cavidades y son ocho en total (4 a cada lado de la nariz) y están constituidos por el esfenoidal, el seno etmoidal, el seno frontal y el seno maxilar. 

Las cavidades antes mencionadas revisten gran importancia para nuestro cuerpo, ya que cumplen función primordial para poder oler, hablar y respirar. 

Profundizando un poco más en las características propias de la sinusitis maxilar, es importante aclarar que la misma no es de naturaleza contagiosa. 

Cabe destacar que la sinusitis maxilar, al igual que otros tipos de sinusitis, puede clasificarse de acuerdo al tiempo en que dura la misma: 

  • Sinusitis crónica: es cuando los síntomas duran por un lapso mayor a tres meses. 
  • Sinusitis subaguda: cuando el lapso de duración de los síntomas es de entre cuatro semanas hasta tres meses.
  • Sinusitis aguda: es cuando los síntomas duran por un lapso de cuatro semanas o menos días. 

Síntomas de la sinusitis maxilar

Es de vital importancia identificar cuáles son los síntomas más comunes de la sinusitis maxilar para establecer las medidas requeridas o el tratamiento para lograr su cura. Los síntomas son los siguientes: 

  • Estado febril. 
  • Reducción del sentido del olfato. 
  • Dolor de cabeza. 
  • Cierto nivel de cansancio o de fatiga. 
  • Malestar general. 
  • Ataque de tos. 
  • Dolor en la cara (facial). 
  • Obstrucción y secreción nasal. 

Cabe destacar que la aparición de los síntomas puede variar en base a la fase o nivel de avance de la patología, puesto que cuando se presenta la fiebre estamos ante una señal que nos indica una fuerte sinusitis maxilar. 

De acuerdo a los síntomas antes mencionados, es importante que el paciente mantenga un constante monitoreo y si los mismos persisten por un tiempo prolongado, se recomienda acudir a la brevedad al médico especialista, con el fin de evitar una mayor complicación. 

Causas de la sinusitis maxilar

A la hora de proceder a la cura de cualquier patología o enfermedad, es necesario determinar cuáles pueden ser las posibles causas que la origina, ya que de acuerdo a la causa el especialista trazará el camino a seguir para solventar la situación. 

En el caso de la sinusitis maxilar, adicional al resfriado común, que, como mencionamos anteriormente; es la principal causa, existen otros factores que la pueden causar, tales como los siguientes: 

  • Elevación de los senos paranasales, como parte de un tratamiento de colocación de implantes dentales. 
  • Ciertas bacterias atacan dichos senos paranasales. 
  • Alergia o la presencia de hongos. 

Tratamiento de la sinusitis maxilar

Antes de aplicar ningún tratamiento, y aunque los síntomas de la sinusitis maxilar son de fácil identificación por parte del paciente, es importante acudir al especialista para completar de manera correcta el diagnóstico y, por ende, aplicar el mejor tratamiento. 

A tales efectos, es importante recalcar que el paciente debe realizar la visita al médico tan pronto como: 

  •  Sienta un dolor de cabeza fuerte o un estado febril. 
  • Si los síntomas antes descritos, se prolongan por un lapso superior a una semana o inclusive se tornan con mayor intensidad a medida que pasa el tiempo. 

Durante la consulta médica, el especialista procederá a la ejecución de ciertas pruebas radiográficas y un estudio de los senos paranasales. 

Una vez que el especialista obtenga los resultados del diagnóstico, procederá a seleccionar el mejor tratamiento que se adapte a la situación específica de cada paciente, y debemos aclarar que para la sinusitis maxilar no existen remedios caseros o tratamiento de origen natural. 

En una primera fase, se requerirá la aplicación de un tratamiento a base de antibióticos, durante un tiempo, con el fin de eliminar la infección y evitar que la patología se complique. 

No obstante, si luego de la aplicación de antibióticos, la sinusitis maxilar no ha desaparecido, es preciso realizar una cirugía para llevar a cabo la extracción de pus y ejecutar un proceso de limpieza del área afectada. 

Prevención

Más importante que aplicar cualquier tratamiento, es no tener la necesidad de aplicarlo. Para lo cual es necesario tomar ciertas medidas para evitar contraer la sinusitis maxilar. 

Ahora bien, las medidas de prevención no eliminan al 100% la posibilidad de padecer la sinusitis maxilar, sin embargo su aplicación si disminuye el riesgo de contraer esta patología. 

Entre las principales medidas de prevención podemos mencionar las siguientes: 

  • Usar un humidificador, en horas nocturnas.
  • Mantenerse hidratado, de ser posible tomar la mayor cantidad de agua posible.
  • Evitar permanecer en sitios donde exista mucha contaminación o humo de tabaco. 
  • En el caso que se tenga alguna infección, hacer uso de medicamentos del tipo descongestionante.
  • Si padece alguna alergia, tomar la medicina, es la primera señal de los primeros síntomas.
  • Si posee algún tipo de implante dental, se deben extremar las medidas higiénicas y acudir a todas las revisiones, sin falta.

Ya para terminar, si se han tomado las medidas preventivas y aún así llegamos a padecer la sinusitis maxilar, tener presentes los síntomas antes descritos, y si los mismos se mantienen durante un tiempo fuera de lo normal, es importante acudir a la brevedad al médico especialista. 

¿Eres candidato para ortodoncia invisible, implantes o carillas?

Test de Candidato Ortodoncia

Test de Candidato Carillas

Test Candidato Implantes

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso