Los implantes dentales representan la solución más moderna y eficiente de reemplazar una o más piezas dentales, pero aún así al momento de tomar una decisión, seguimos teniendo dudas.

En sMySecret estamos para resolver todas estas dudas sobre implantes dentales y más.

¿Qué es un implante dental y qué tipos hay?

Como el nombre lo indica, un implante dental es un aparato que se fija a la mandíbula, debajo de la línea de las encías y que actúa como una “raíz” para un diente artificial o un puente de dientes artificiales.

Los implantes dentales se han convertido en una alternativa común a las prótesis dentales estándar, ya que se pueden utilizar para reemplazar un solo diente, varios o todos los dientes y sin dudas son una buena elección.

En cuanto a los tipos se pueden distinguir tres tipos de implantes dentales.

  1. Los implantes endo-óseos son los más comunes en odontología, ya que al ser elaborados principalmente en titanio son adecuados para la mayoría de los pacientes. Sin embargo, requieren una mandíbula buena y sana para que el poste se fusione en el hueso. Finalmente se procede a colocar la corona.

Este tipo es el más común en nuestros Studios Dentales sMySecret.

  1. Los implantes subperiósticos consisten en colocar un marco metálico debajo de la encía con un poste adherido a ella.

En lugar de fijarse en el hueso maxilar, los implantes subperiósticos descansan sobre el hueso, pero aún debajo de la encía. La encía luego cicatriza alrededor del marco para mantenerlo en su lugar. Las dentaduras postizas se fijan a los postes que salen de la encía.

Este tipo de implantes se utilizan principalmente cuando es imposible utilizar la manera convencional o cuando no se pueden utilizar los implantes endo-óseos.

  1. Los implantes cigomáticos son el tipo de implante dental menos común disponible. Es el procedimiento más complicado y sólo debe realizarse si no tiene suficiente hueso maxilar para el implante endo-óseo.

El implante se coloca en el pómulo del paciente y no en el maxilar. Pueden utilizarse cuando la calidad o cantidad de hueso maxilar es inadecuada para la colocación de implantes dentales normales.

¿Cuáles son las partes de un implante?

Las tres partes principales de un implante son:

  • El cuerpo del implante dental: es la parte del implante que se inserta en el hueso de la mandíbula por debajo de la línea de la encía. Tiene aspecto de tornillo, actuará la función de raíz y anclará las otras partes de la prótesis.
  •  El pilar: se encuentra justo encima de la línea de la encía y es la pieza que después del proceso de osteointegración (fusión) se atornilla al cuerpo del implante y eventualmente sostendrá la corona.
  • La corona: es la pieza artificial visible del implante, ya que se ancla sobre el cuerpo del implante con la ayuda del pilar, resultando en una imitación perfecta del diente natural.

¿Qué es un implante de carga inmediata?

Este tipo de implante dental permite la colocación temporal de un diente temporal, el mismo día de la colocación del implante.

Ésta podría ser tu opción si tienes suficiente hueso para soportar la colocación y presión del diente temporal.

Mini Implantes Dentales

Los mini implantes dentales son implantes con un diámetro más pequeño que los implantes tradicionales, un diseño diferente y una función totalmente diferente.

Su uso principal es crear una base permanente para los dientes de reemplazo. Nunca serán restaurados con una corona o una prótesis híbrida fija.

Tratamiento de implantes dentales All-on-Four o All-on-Six

La técnica de implantes All-on-Four o All-on-Six se utiliza como una alternativa para colocar un juego completo de dientes de reemplazo superior o inferior.

Se colocan cuatro o seis implantes dentales en el hueso disponible, lo que elimina la necesidad de realizar injertos óseos.

Se puede colocar un conjunto temporal de dientes de reemplazo el mismo día.

La desventaja es que hay que seguir una dieta especial mientras el tejido está cicatrizándose y los implantes se unen con el hueso.

¿Cuál es el proceso de colocación del implante y cuánto dura en total?

El proceso de colocación del implante no es rápido, sino necesita atención externa y se realiza en varias sesiones.

En sMySecret el procedimiento se realiza sin dolor, bajo anestesia local por doctores especializados en implantología en una clínica moderna con tecnología de vanguardia.

El procedimiento en sí de colocación del implante es muy corto: alrededor de 20 minutos para colocar un implante y 120 minutos como máximo cuando se colocan más implantes.

Después de la cirugía, los implantes necesitan pasar por un período de cicatrización que dura de 4 a 6 meses para el maxilar superior y de 2 a 3 meses para el maxilar inferior, con el fin de adherirse completamente al hueso.

Durante ese tiempo los implantes no son visibles en la cavidad oral siendo localizados en el hueso, bajo la encía.

Es posible establecer una solución temporal durante el período de cicatrización del implante para que el paciente no note la falta de la pieza dental.

Todo el procedimiento que incluye la cirugía de implante, el período de cicatrización, la impresión dental y la colocación de la pieza protésica permanente toma de 6 a 8 meses cuando se habla de la mandíbula superior y de 4 a 6 meses para la mandíbula inferior.

¿Cuáles son las etapas de un implante dental? ¿Qué pruebas se hacen antes de un implante?

  • La primera visita con el paciente es una de las más importantes ya que se verifica si el paciente necesita un implante o hay que buscar otra alternativa. En caso positivo, se hace un examen dental integral que incluye una radiografía, un TAC o ESCÁNER DIGITAL y fotos.

A la vez es necesario saber la calidad y cantidad del hueso y según las necesidades de cada paciente se elige el tamaño del implante y se indica el plan, los pasos del tratamiento, el tiempo y consejos sobre el periodo de recuperación.

Además, se necesita valorar la oclusión de la boca (cómo se muerde) para asegurarse de que la zona del implante no recibirá más presión de la adecuada.

En caso de infección de la encía, se pasa primero a solucionar estos problemas (antibiótico, limpieza dental) y luego la colocación del implante.

  • Al pasar a una segunda visita, si se necesita injerto de hueso, se puede tardar entre 4 y 12 meses antes de la colocación del implante. Este tiempo permite que el hueso cicatrice adecuadamente para la siguiente fase.

En caso de no necesitar hueso, se pasa a cirugía que puede tener o no, sedación consciente o local dependiendo de cada paciente y se realiza la incisión en la zona donde se va colocando el implante dental.

Se sutura y el especialista te indicará todo lo necesario para recuperarte.

Hay que tener en cuenta que después de esta fase, podrías notar dolor en la zona del implante, hinchazón local de las encías y el rostro o sangrado menor, que son absolutamente normales.

  • Después de 7-10 días, tendrás la siguiente cita para poder verificar la cirugía y quitar los puntos.
  • A los 4-6 meses se hacen radiografías locales para poder verificar si los implantes se han integrado correctamente al hueso, se quita el tapón de cierre y se sustituye por el pilar de cicatrización. De esta forma se asegura que los tejidos blandos se forman correctamente.
  • En la siguiente cita se toman las impresiones que serán enviadas al laboratorio o, gracias a la tecnología de última generación se tomarán impresiones digitales con un escáner intraoral especialmente diseñado para estos casos y los de ortodoncia.
  • Finalmente, en la última cita, se coloca la corona y saldrás de nuestro Studio con un implante dental completo y una sonrisa completa.

¿Qué implantes elegir: titanio o zirconio?

La decisión depende de cada uno de los casos.

Los implantes de zirconio se recomiendan en caso de los pacientes que puedan tener alergias a los metales o por motivos de estética.

El titanio es un material biocompatible (no es rechazado por el organismo) y al ser resistente, soporta grandes presiones y tampoco debería dar problemas.

Los implantes dentales de titanio han servido al sector medical y odontológico durante muchos años. Son confiables y están bien probados.

¿Los implantes dentales se notan?

Los implantes dentales están colocados por debajo de la encía así que no se ven. Las coronas dentales que se colocan encima se parecen a los dientes naturales y propios de la persona que los lleva. ¡Nadie notará que llevas implantes!

¿Qué porcentaje de éxito tienen los implantes dentales?

Los implantes dentales permiten cada vez a más personas recuperar la sonrisa, la estética y la función de su boca.

En España, el número de personas que acudan a una clínica para seguir este tipo de tratamiento está aumentando y los últimos estudios confirman un porcentaje de éxito del 98% en los implantes dentales funcionando durante al menos 10-15 años.

¿Más dudas sobres implantes dentales?

Sabemos que a la hora de tomar una decisión pueden surgir muchas dudas y hay más de las que hemos mencionado aquí.

Pero, no te preocupes porque seguiremos debatiendo el tema de los implantes dentales ya que en sMySecret intentamos encontrar soluciones para todas vuestras dudas.

Mientras tanto, te recomendamos descargarte nuestra app disponible para teléfonos con Android o iOS para que puedas disfrutar de más opciones de nuestro sector dental digital: chat incorporado, encontrar el Studio dental más cerca de ti, hacerte simulaciones de sonrisa que podrás compartir en tus redes sociales o hacerte una cita online.

Implantes dentales en Madrid

Ahora que ya tienes la app, busca un Studio sMySecret y encuentra las mejores ofertas de implantes dentales en Madrid a partir de 792€ financiables en 22€ al mes.

¡Cuida la salud de tu boca y tu cuerpo ya!