cuidados y mantenimientos de carillas

Actualizado: 21 mayo, 2021

Conservar las carillas dentales correctamente es una preocupación bastante habitual entre la población puesto que, hoy por hoy, es muy común que las personas lleven este tipo de tratamiento con el fin de lucir una sonrisa sana y bonita.

¿Cómo podemos conservar las carillas dentales correctamente?

Hay quien pueda pensar que, luego de colocadas las carillas dentales, no es necesario tomar ninguna medida, pues a fin de cuentas están elaboradas de un material durable y resistente.

Pero este es un concepto totalmente errado, puesto que es imprescindible proporcionarles los cuidados y atenciones necesarias, si lo que se desea es alargar su vida útil.

Conservar las carillas dentales no es tan complicado como se pensaría, son simples pasos que tomando en cuenta cada uno, se puede mantener cada pieza hasta por más de 4 años.

Para conservar las carillas dentales será necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Higiene: Esto es uno de los puntos principales, ya que, no por ser láminas artificiales estas no van a requerir limpieza, por el contrario estas deben mantenerse totalmente cuidadas y limpias. Los mejores aliados en la limpieza son un buen hilo dental, un cepillo y al concluir un enjuague bucal, esto se debe hacer 3 veces al día como mínimo.
  • Alimentación: esta parte es crucial, ya que las carillas podrían desprenderse si se comen alimentos duros o tal vez aquellos que sean pegajosos.
  • Bebidas: las bebidas o alimentos negros, rojos o amarillos como té, refrescos con gas tipo cola, la salsa de soja, el curry, entre otros, pueden causar daños en las carillas.

Por su parte las carillas de composite sí tienden a mancharse y sufrir daños que afectan la coloración, no como las carillas de porcelana que suelen ser más resistentes pero en su lugar es necesario tallar el diente. Además con las carillas de porcelana el tratamiento deja de ser reversible, en cambio con las carillas de composite puedes volver a tu estado actual cuando lo desees. Puedes consultar el post de diferencias entre carillas de composite o carillas de porcelana para más información.

De todas formas, es importante tener en cuenta que no se deben eliminar estos alimentos de la dieta, sino que es necesario ajustar el consumo de estos.

Igualmente sucede con el consumo del tabaco, ya que de por si el genera daños en la salud, y también lo hace en los dientes logrando mancharlos de amarillo.

  • Utilizar los dientes como herramientas: son muchas las personas que usan sus dientes para destapar botellas o romper cintas de embalaje, causando un daño que podría hasta ser mayor, como lo sería el desprendimiento de una de estas láminas.
  • Férulas o protectores dentales: las férulas son comúnmente usadas por las personas con bruxismo, estas tienden a presionar mucho la dentadura causando posibles daños, es por ello que su uso permitirá que la persona esté más relajada y la presión no sea tanta.

Los protectores son usados para la práctica de deportes donde se debe tener cuidado con la dentadura como pueden ser boxeo, fútbol, baloncesto y todos los que impliquen contacto físico.

  • Revisión: la persona que desea conservar la carilla debe asistir periódicamente a realizar el mantenimiento a estas piezas.

Si esto no se hace se puede perder parte de los resultados o hasta la pérdida de estas láminas, si bien las de porcelana son más duraderas y resistentes, las de composite con un buen cuidado también pueden durar.

En estas revisiones pueden pulir las carillas, colocar alguna que se haya caído entre otros detalles.

Pero puede que estos mantenimientos no sean tan frecuentes y esto será posible gracias a mantener en casa una buena higiene bucal y un cuidado como los comentados anteriormente.

¿Quieres saber si eres candidato para carillas dentales?
Haz el test en solo 30 segundos y descúbrelo

Hacer Test de Candidato

¿Qué son las carillas?

Dentro de la estética dental las carillas son uno de los tratamientos más buscados. Pueden estar hechas de porcelana o de resina y se ajustan al diente del paciente.

Son tan populares debido a que con estas se mantiene una apariencia natural, son mas duraderas y es la solución más fácil para muchos.

Este no es un procedimiento invasivo, solo se hace una rebaja en los dientes naturales y a partir de allí se pueden pegar ambas carillas.

Antes de usar carillas dentales ¿qué se debe saber?

Antes de aplicar cualquier procedimiento, es de suma importancia tener una evaluación por un profesional en el área, esto luego de realizar la revisión esta le dirá al paciente cuál carilla aplica según su condición. En la mayoría de casos se recomiendan carillas de composite debido a su resultado más natural, precio y ser un tratamiento no invasivo.

Durante esta evaluación el especialista realizará exámenes como radiografías panorámicas y tomará fotos.

Posterior a esa evaluación mediante un software de alta tecnología se realizará una imagen en 3D, que permitirá que el paciente pueda evaluar si se sentirá a gusto o no con ese diseño de sonrisa.

Función de las carillas

Estas se colocan por una condición que así lo amerite, si bien es cierto que muchos las usan por el aspecto físico, otros lo hacen por un tema de salud dental.

Existen ciertos defectos que son más estéticos así que estos no van a requerir de un tratamiento previo, sino que se podrán aplicar inmediatamente las carillas en las piezas dentales.

Si se tiene una condición diferente se debe abordar primeramente esas, y luego así proceder a colocar las carillas dentales.

Su función principal es arreglar estas imperfecciones ocasionadas por un mal hábito, fractura, pérdida del esmalte o una higiene nada cuidada.

Esto no sirve para mostrar una dentadura perfectamente blanca, sino que busca poder ayudar a personas que necesitan corregir hasta la alineación de los dientes.

Caso real de Esmalte Dental con carillas

VER CASO REAL ;)

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso