diente roto

Actualizado: 30 julio, 2021

¿Tienes el diente roto o algún familiar cercano tuyo lo tiene? Ante todo, tranquilidad. Es un problema que se da con cierta frecuencia en odontología y que tiene solución, aunque es cierto que mientras antes se acuda al dentista, mayores son las posibilidades de éxito.

A continuación hablaremos sobre las situaciones que encierra tener un diente roto, qué debemos hacer, las diferencias existentes entre ruptura y fractura, y finalmente cómo repararlo. 

En el campo de la odontología, el diente roto es uno de los casos con mayor demanda de atención, y aunque gran cantidad de los casos están relacionados con los niños con sus dientes de leche, también existe un porcentaje significativo entre las personas adultas. 

En muchos casos, la causa para tener un diente roto, puede tener diversos factores de incidencia, tales como: morder alimentos demasiado duros, peleas, accidentes, caídas y hasta golpes al momento de practicar algún deporte. 

Estadísticamente, los dientes que más sufren este tipo de eventos son los incisivos ubicados en la parte central superior, debido a que se encuentra en la parte más frontal de la boca, también son conocidos como paletas. 

Es importante destacar que estos dientes tienen gran importancia por su funcionalidad para el masticado de los alimentos así como también para la estética de las personas. 

¿Quieres saber si eres candidato para carillas dentales?
Haz el test en solo 30 segundos y descúbrelo

Hacer Test de Candidato

¿Qué hacer cuando se tiene un diente roto?

Aunque ninguna persona busca tener algún accidente o evento que le pueda ocasionar un diente roto, siempre es recomendable tener presente información que podamos aplicar al momento de que se nos presente alguna emergencia. 

Es por ello que, si recibimos algún golpe que nos provoque la fractura de un diente (bien parcial o de forma total), en primera instancia debemos mantener la calma. Es posible que empecemos a sangrar con cierto nivel de dolor. 

Se debe hacer lo posible por recoger las partes del diente o el trozo desprendido, y guardarlos. Asimismo,  hacer lo posible por enjuagar la boca con agua. 

Ahora bien, lo que debemos hacer cuando tenemos un diente roto, dependerá de si el diente está roto de manera parcial o total, y disponemos de las siguientes opciones: 

  • En caso de una rotura parcial: si hemos recibido algún golpe en la cara, y el diente se ha roto a la mitad o sólo se ha producido una fractura en parte de la pieza, debemos hacer una limpieza suave al trozo desprendido del diente. 

Además, con el fin de reducir la inflamación, es importante colocar una compresa fría en la cara. 

En el caso de que el diente solo se encuentre astillado, caso donde el diente tiene una pequeña fisura –muchas veces imperceptible-, pero que dicha fisura puede debilitar a la pieza dental, se recomienda acudir a la brevedad al médico dentista de nuestra preferencia. 

  • Cuando se presente una rotura o fractura total del diente: en este caso existe un desprendimiento total de la pieza, de su ubicación original (alvéolo) quedando intacta su estructura, estamos ante lo que se conoce como una avulsión dental. 

En esta circunstancia, se sugiere realizar el enjuague –de manera suave-, del diente desprendido y realizar el intento de colocarlo nuevamente en su sitio, sin tocar la raíz del mismo. 

Para lograr su correcta sujeción, se puede proceder a morder una gasa, pero debemos tener cuidado de no tragarse el diente. 

Otra forma, es colocar el diente en un vaso de leche y nunca tocar o manipular la raíz del mismo. 

Posteriormente colocar en la cara una compresa fría y tapar la zona del diente caído, bien sea con una servilleta o con una gasa, para evitar la hemorragia. 

En todo caso, debemos estar conscientes que mientras más rápido podamos acudir al dentista, mejor será el procedimiento de reponer la pieza dental rota o fracturada. 

En caso de que no podamos acudir con prontitud al médico, podemos tomar medicamentos analgésicos o antiinflamatorios, cuando tengamos algún tipo de dolor. Y cuando vayamos a comer nuestros alimentos, debemos evitar masticar con la zona del diente dañado y hacer lo posible por consumir alimentos blandos. 

Fractura o rotura: diferencias

En el campo de la medicina, los términos fractura y rotura se usan de manera indistinta, por lo cual bien podemos estar ante un diente roto o un diente fracturado. 

Para tener un mejor panorama, el concepto de la fractura es la pérdida de continuidad de un hueso, en nuestro caso de un diente y cuando tenemos un diente roto, y se tiene varios trozos, se considera que estamos ante la fractura del diente. 

¿Cómo reparar un diente roto?

Tal y como hemos mencionado en líneas anteriores, al momento de presentar la emergencia que nos ocasione un diente roto, debemos actuar con calma, pero al mismo tiempo con la mayor rapidez para acudir al médico dentista. 

En base al tiempo que tardemos en acudir al médico, dependerá en gran medida las posibilidades de recuperar con éxito nuestro diente. Este tipo de eventos, requieren el tratamiento de personal médico calificado. 

El médico especialista, aplicará un tratamiento, en base al nivel de daño que haya sufrido la pieza dental, a saber: 

  • Daño severo: cuando se presenta una fractura que afecta hasta la raíz, se procede a realizar la extracción del resto del diente y colocar un implante.

Este procedimiento se aplica cuando la pieza dental ha sufrido un daño de mayor consideración y como el diente original no puede salvarse, se inserta un tornillo de titanio, y luego se colocará una corona. 

  • Daño moderado: cuando la fractura ha llegado hasta el nervio, en primera instancia se procede a ejecutar un tratamiento del tipo de endodoncia.
  • Daño leve: en caso de que no haya sido afectado el nervio, es posible llevar a cabo la reconstrucción usando composite. Este tipo de tratamientos, es de forma más sencilla y rápida, por ser la fractura de menor severidad.

Aún cuando existe diversidad de tratamientos para poder realizar la reparación de un diente roto, lo mejor que podemos hacer es tomar medidas preventivas, siendo que si se practica algún deporte, podemos usar un protector bucal. 

¿Quieres saber si eres candidato para carillas dentales?
Haz el test en solo 30 segundos y descúbrelo

Hacer Test de Candidato

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso