Déjanos tus datos y te llamamos

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Tu boca es todo

Sonrisa gingival: ¿Cuáles son los tratamientos con los que se corrige? 

Tratamientos para corregir la sonrisa gingival

La sonrisa gingival es uno de los principales problemas estéticos que afectan a las encías. Y es que, por lo general, los pacientes que presentan sonrisa gingival no se sienten satisfechos con su apariencia facial. Por ello, en este artículo te vamos a contar qué es, exactamente, la sonrisa gingival, cuáles son sus causas y con qué tratamientos se soluciona.

Contenido

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es una alteración que afecta a las encías y que tiene lugar cuando una persona muestra una cantidad excesiva de encía al sonreír.

De esta manera, existe una desproporción entre los dientes -que se ven demasiado cortos o pequeños– y la encía superior -la cual tiene un excesivo protagonismo en la sonrisa-.

En función de la cantidad de encía que muestre la persona, podemos distinguir tres niveles de severidad en la sonrisa gingival:

  • Sonrisa gingival leve: el paciente enseña entre dos y cuatro milímetros de encía. En estos casos, la sobreexposición es tan pequeña que no tiene por qué afear la sonrisa.
  • Sonrisa gingival moderada: la persona muestra entre cuatro y seis milímetros de encía.
  • Sonrisa gingival severa: el paciente enseña más de seis milímetros de tejido gingival. Generalmente, este tipo de sobreexposición sí supone un problema estético para la persona.

¿Cuáles son las causas de la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival puede deberse a causas muy diversas. Sin embargo, casi siempre tiene su origen en un crecimiento inadecuado de los huesos de la cara (maxilar superior y mandíbula) o en problemas ocurridos durante la erupción de los dientes.

A continuación, te detallamos las principales causas de la sonrisa gingival:

1 – Erupción pasiva alterada

Se produce cuando los dientes superiores no erupcionan correctamente. Y, como consecuencia, parte de ellos quedan cubiertos por la encía. Al no haber salido de la encía todo lo que deberían, los dientes se ven muy cortos y pequeños.

2 – Posición dentaria baja

Ocurre cuando los incisivos superiores no tienen contacto con los inferiores, lo que hace que sobreerupcionen para buscar dicho contacto. Por lo general, esta anomalía va a acompañada de otra maloclusión dental: la sobremordida.

3 – Crecimiento excesivo del maxilar superior

Tiene lugar cuando se produce un sobrecrecimiento del maxilar superior. Esto hace, a su vez, que la mandíbula se desarrolle menos de lo que debería. Por tanto, existe una gran descompensación entre el tamaño del maxilar -muy grande- y la mandíbula -muy pequeña-.

4 – Labio superior corto o con mucha movilidad

Se produce cuando el labio es demasiado corto o presenta una movilidad excesiva. Es decir, cuando el músculo elevador del labio superior está muy desarrollado. Como consecuencia, al sonreír, el labio se eleva demasiado y se produce una sobreexposición de la encía.

5 – Desgaste dental

También existe la posibilidad de que sea el propio desgaste de los dientes el que descompense la proporción entre las piezas dentales y la encía. Entre otras cosas, el bruxismo puede erosionar el esmalte dental, lo que hace que los dientes parezcan más cortos y que el tejido gingival sea más visible.

¿Cómo se corrige la sonrisa gingival?

Para poder corregir la sonrisa gingival es necesario identificar, en primer lugar, su causa. A continuación, vamos a repasar cuáles son los principales tratamientos para solucionar esta alteración, en función de la causa que la haya originado.

1– Gingivoplastia

La gingivoplastia es una cirugía mínimamente invasiva que está indicada, fundamentalmente, en los casos de erupción pasiva alterada. Este tratamiento consiste en remodelar el borde de la encía para reducir su tamaño y exponer más los dientes.

2– Ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento encaminado a corregir defectos en la oclusión o mordida de los dientes. Por ello, suele ser el tratamiento más indicado para los pacientes que presentan sonrisa gingival debido a una posición dentaria baja.

Mediante la ortodoncia -ya sea con alineadores transparentes o con brackets-, se llevan los dientes a la posición deseada y se corrige la sobremordida. Sin embargo, puede que en algunas ocasiones el tratamiento de ortodoncia no llegue a corregir la sonrisa gingival por completo y que sea necesario, además, recurrir a una gingivoplastia.

3– Cirugía ortognática

Cuando la causa de la sonrisa gingival es el crecimiento excesivo del maxilar superior, puede ser necesario realizar una cirugía ortognática. La cirugía ortognática permite modificar la estructura ósea de la cara y corregir tanto el tamaño como la posición de los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula). Por tanto, es una solución para reducir el tamaño del maxilar superior, recolocarlo en su posición óptima y eliminar la sonrisa gingival.

4– Infiltraciones con neuromoduladores

En los casos en los que la sonrisa gingival esté causada por un labio superior corto o con mucha movilidad, el tratamiento más adecuado para corregirla pueden ser las infiltraciones con neuromoduladores. Con estas infiltraciones, se puede inmovilizar el labio superior y evitar que se eleve demasiado al sonreír.

Dicho esto, se debe tener en cuenta que la duración de los neuromoduladores es temporal. Por tanto, para mantener sus efectos es necesario repetir el tratamiento entre una y dos veces al año.

5– Carillas o coronas

En el caso de dientes demasiado cortos se puede recurrir a carillas o coronas, en función de la valoración del profesional. Estos tratamientos se pueden valorar, por ejemplo, ante desgastes excesivos a consecuencia del bruxismo. Sin embargo, antes de colocar las carillas o las coronas será necesario tratar y controlar el bruxismo. En caso contrario, la presión constante provocada por el apretamiento y rechinamiento de los dientes puede hacer fracasar el tratamiento con carillas o coronas.

Como ves, existen distintos tratamientos, y muy variados, para corregir la sonrisa gingival. Por tanto, tal y como hemos mencionado a lo largo del artículo, es fundamental determinar la causa de la sonrisa gingival antes de decidir cuál es la solución más adecuada.

Por ello, si presentas sonrisa gingival te animamos a acudir a una primera visita a uno de los centros Smysecret. Nuestros odontólogos valorarán tu caso de manera gratuita y te dirán cuál es el tratamiento indicado para ti.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso
Filipa Nunes Pereira

Filipa Nunes Pereira

Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia de Smysecret. Se licenció en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal) y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.

Formación

  • Licenciada en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa
  • Posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos)

Otros cursos y certificaciones

  • Curso clínico y teórico de Ortodoncia en técnica MBT en Trevisi Ortodontia

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Sonreír mola

Sonreír mola