SMY Secret - Vitaldent

Sonrisa gingival: ¿Cuáles son los tratamientos con los que se corrige? 

Tratamientos para corregir la sonrisa gingival

La sonrisa gingival es uno de los principales problemas estéticos que afectan a las encías. Y es que, por lo general, los pacientes que presentan sonrisa gingival no se sienten satisfechos con su apariencia facial.

Esto se debe a que, además de mostrar una cantidad excesiva de encía, las personas con sonrisa gingival suelen tener una cara demasiado larga y poco armónica. 

Por ello, en este artículo te vamos a contar qué es, exactamente, la sonrisa gingival, cuáles son sus causas y con qué tratamientos se soluciona.

¿Qué es la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival es una alteración que afecta a las encías y tiene lugar cuando una persona muestra una cantidad excesiva de encía al sonreír.

De esta manera, existe una desproporción entre los dientes -que se ven demasiado cortos o pequeños– y la encía superior -la cual tiene un excesivo protagonismo en la sonrisa-.

En función de la cantidad de encía que muestre la persona, podemos distinguir tres tipos de sonrisa gingival:

  • Sonrisa gingival leve: el paciente enseña entre dos y cuatro milímetros de encía. En estos casos, la sobreexposición es tan pequeña que no tiene por qué afear la sonrisa.
  • Sonrisa gingival moderada: la persona muestra entre cuatro y seis milímetros de encía.
  • Sonrisa gingival severa: el paciente enseña más de seis milímetros de encía. Generalmente, este tipo de sobreexposición sí que supone un problema estético para la persona.

¿Cuáles son las causas de la sonrisa gingival?

La sonrisa gingival puede deberse a causas muy diversas. Sin embargo, casi siempre tiene su origen en un crecimiento inadecuado de los huesos de la cara (maxilar superior y mandíbula) o en problemas ocurridos durante la erupción de los dientes.

Por eso, podemos concluir que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, la sonrisa gingival se origina en la infancia.

A continuación, te detallamos las principales causas de la sonrisa gingival:

1 – Erupción pasiva alterada

Se produce cuando los dientes superiores no erupcionan correctamente. Y, como consecuencia, una parte de ellos quedan cubiertos por la encía. 

Dado que los dientes no han salido de la encía todo lo que deberían, se ven muy cortos o pequeños

2 – Posición dentaria baja

Ocurre cuando los dientes superiores no tienen contacto con los dientes inferiores y erupcionan de manera excesiva para buscar dicho contacto. 

Por lo general, esta anomalía va a acompañada de un tipo de maloclusión dental conocida con el nombre de sobremordida.

3 – Crecimiento excesivo del maxilar superior

Tiene lugar cuando se produce un sobrecrecimiento del maxilar superior. Esto hace, a su vez, que la mandíbula se desarrolle menos de lo que debería. 

Por tanto, existe una gran descompensación entre el tamaño del maxilar -muy grande- y la mandíbula -muy pequeña-.

4 – Labio superior corto o con mucha movilidad

Se produce cuando el labio es demasiado corto o presenta una movilidad excesiva. Es decir, cuando el músculo elevador del labio superior está muy desarrollado. 

Y, como consecuencia, cuando la persona sonríe, el labio se eleva demasiado y se produce una sobreexposición de la encía.

¿Cómo se corrige la sonrisa gingival?

Para poder corregir la sonrisa gingival es necesario identificar, en primer lugar, su causa. A continuación, vamos a repasar cuáles son los principales tratamientos para solucionar esta alteración en las encías.

1 – Gingivoplastia

La gingivoplastia es una pequeña cirugía que está indicada, fundamentalmente, en los casos de erupción pasiva alterada.

Este tratamiento consiste en remodelar el borde de la encía para reducir su tamaño y dar más visibilidad a los dientes.

En muchas clínicas, la gingivoplastia se realiza utilizando un bisturí convencional. Sin embargo, esta técnica presenta dos inconvenientes: la encía sangra durante la intervención y el paciente experimenta un postoperatorio doloroso.

Por ello, en los centros sMySecret realizamos la gingivoplastia mediante un láser de diodo. Con el láser de diodo, evitamos que se produzca sangrado durante la operación y, además, conseguimos que el postoperatorio sea mucho más sencillo: es menos doloroso y la encía cicatriza más rápido.

Y, además, nuestros dentistas utilizan una guía que previamente han diseñado por ordenador. Dicha guía consigue la máxima precisión y minimiza la posibilidad de error a la hora de remodelar la encía.

Cómo corregir la sonrisa gingival

2 – Ortodoncia

La ortodoncia es un tratamiento encaminado a corregir defectos en la oclusión o mordida de los dientes.

Por ello, es el tratamiento más indicado para los pacientes que presentan sonrisa gingival debido a una posición dentaria baja.

Mediante la ortodoncia -ya sea con alineadores transparentes o con brackets-, se llevan los dientes a la posición deseada y se corrige la sobremordida

Sin embargo, lo más habitual es que la ortodoncia no llegue a corregir la sonrisa gingival de manera óptima y que sea necesario, además, llevar a cabo una gingivoplastia.

3 – Cirugía ortognática

Cuando la causa de la sonrisa gingival sea un crecimiento excesivo del maxilar superior, será necesario realizar una cirugía ortognática.

La cirugía ortognática permite corregir tanto el tamaño como la posición de los huesos de la cara (maxilar superior y mandíbula). 

Mediante la cirugía ortognática se reduce el tamaño del maxilar superior, se recoloca y se elimina el exceso de encía.

4 – Infiltraciones de botox

En los casos en los que la sonrisa gingival esté causada por un labio superior corto o con mucha movilidad, el tratamiento más adecuado para corregirla pasará por las infiltraciones de botox.

Con las infiltraciones de botox, se conseguirá inmovilizar el labio y evitar que se eleve demasiado cuando el paciente sonría.

Conclusiones

Tal y como te hemos contado, es fundamental determinar la causa de la sonrisa gingival antes de decidir cuál es el tratamiento más adecuado para corregirla. 

Por ello, si presentas sonrisa gingival te animamos a acudir a una primera visita a uno de los centros sMySecret. Allí, nuestros expertos en Estética Dental valorarán tus encías y te dirán cuál es el tratamiento indicado para ti.

Afortunadamente, hoy en día existen diferentes soluciones para corregir la sonrisa gingival. Y, si no te gusta la apariencia de tus encías, no tienes por qué conformarte con su aspecto actual.

Artículos relacionados

Antes y después de colocar carillas de composite Smy

Carillas dentales: Precio y Tipos

Hoy en día, tener una sonrisa como los actores de Hollywood ya es un sueño que se puede convertir en realidad. Las carillas dentales  son una forma rápida…

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.