sonrisa gingival

Actualizado: 15 julio, 2021

Hay personas cuya sonrisa puede mostrar una cantidad mayor de encía de lo común, afección que es conocida como sonrisa gingival. Esta situación puede resultar para algunas personas un problema estético importante, derivando así en problemas de autoestima y de confianza. 

A continuación, ahondaremos sobre las causas de la sonrisa gingival, sus causas y las soluciones disponibles para tratarla.

¿Qué es la sonrisa gingival?

En primer lugar, la sonrisa es uno de los principales aspectos estéticos en lo que respecta a nuestra presencia, y es por ello que cualquier factor que la afecte tendrá incidencia directa en nuestro rostro. 

En el presente caso, la sonrisa gingival es una afección que afecta la proporción armónica entre las encías y los dientes, exponiendo una cantidad desproporcionada de encía. 

Dicha deformidad hace que las encías se visualicen en mayor cantidad o proporción que los dientes, y de forma general se da cuando la proporción entre los dientes, el maxilar superior y la encía no tienen una armonía apreciable a simple vista. 

La sonrisa gingival, también es conocida como sonrisa alta; y aunque el aspecto de percepción es algo subjetiva para cada tipo de rostro de cada paciente, por regla general las encías se visualizan de manera algo excesiva. 

Así mismo, existen algunas premisas para clasificar el nivel de la sonrisa gingival en base al tamaño de las encías, entre la que podemos encontrar: 

  • Severa: cuando es posible visualizar hasta más de 6 milímetros de la encía..
  • Moderada: cuando la proporción mostrada de las encías al sonreír se encuentra entre cuatro y seis milímetros.
  • Leve: siendo el de menor criticidad; cuando se visualizan entre dos y cuatro milímetros de encías.  

Aunque, en la mayoría de los casos, tener sonrisa gingival solo afecta a la estética, muchas personas pueden sentirse afectadas en cuanto a su autoestima. 

¿Quieres saber si eres candidato para carillas dentales?
Haz el test en solo 30 segundos y descúbrelo

Hacer Test de Candidato

Causas: por qué se ve tanto la encía

La aparición de la sonrisa gingival no se debe a un único factor, sino que a una serie de aspectos que pueden actuar de manera conjunta para provocarla:  

  • Que se haya presentado un desgaste en los dientes que ocasione una variación en la relación armónica entre los mismos y las encías.
  • Es posible que el maxilar superior tenga un excesivo incremento.
  • Que el tamaño de los dientes sea demasiado pequeño.
  • Tamaño excesivo de las encías.
  • Alto desarrollo del músculo que cumple la función de elevar la parte superior del labio.

En términos generales, la aparición de la sonrisa gingival puede deberse a factores diversos, del tipo esquelético, muscular o dentario.  

También es posible que las dimensiones del labio superior no sean del largo requerido para cubrir tanto el hueso como los dientes. 

Por otra parte, la aparición de la sonrisa gingival puede tener su origen en otras patologías tales como la falta de proyección en la mandíbula (también conocida como mandíbula hundida) o una mordida abierta. 

Otra forma de explicar las posibles causas de aparición de la sonrisa gingival, puede ser la siguiente: 

  • Posición dentaria baja: se presenta cuando no se tiene contacto entre los incisivos inferiores con los superiores, por una sobre erupción de los mismos. 
  • Maxilar largo: cuando el maxilar superior, presenta un crecimiento extremo en el plano vertical.
  • Erupción pasiva con alteración: cuando la encía cubre parte de la corona del diente, lo que bien se puede explicar por medio de una anomalía al momento de darse el nacimiento de los dientes.
  • Labio superior con movilidad o con dimensiones cortas: es cuando el labio superior presenta un desplazamiento excesivo hacia la parte de arriba, ocasionando que la encía no posea la cubierta necesaria.

Es de vital importancia precisar la causa exacta, por la cual el paciente ha sufrido la sonrisa gingival, ya que en base a la causa se selecciona el tratamiento a ser aplicado para la mejor solución. 

Soluciones para la sonrisa gingival

Como hemos mencionado anteriormente, una vez que se tenga el diagnóstico correcto de la causa de la aparición de la sonrisa gingival, la solución debe ser adaptada a tal causa, por lo que podemos resumir las soluciones de la siguiente manera: 

  • Posición dentaria baja: como los incisivos superiores e inferiores no tienen el contacto requerido entre ellos, se debe llevar a cabo un tratamiento del tipo de ortodoncia, sin la necesidad de aplicar ninguna operación del tipo quirúrgica.
  • Maxilar largo: para solventar las dimensiones del maxilar y que tenga las proporciones ideales con respecto al tamaño de la cara, es necesario aplicar una cirugía ortognática.

La cirugía ortognática es un tratamiento quirúrgico que consiste en modificar los huesos para que tengan la mejor posición. Dicha modificación pasa por hacerles un recorte y lograr la movilización del maxilar en el plano vertical. 

  • Erupción pasiva con alteración: en este caso es preciso aplicar un procedimiento conocido como gingivectomía, el cual consiste en realizar un contorno a la forma de la encía y lograr que el diente sea visible, y poder tener la mejor proporción entre el diente y la encía.
  • Labio superior con movilidad o con dimensiones cortas: en este particular, se requiere realizar una alteración de la acción de los músculos del labio, lo cual puede lograrse mediante infiltración debotox.

Con dicha infiltración se evita que, al sonreír, el labio del paciente se mueva lo necesario sin que se muestre mayor cantidad de encías. 

La idea es que el músculo realice menos fuerza, cuando el paciente sonríe y aunque no se realiza ninguna modificación al diente, al maxilar o en la encía, se aplica una medida eficaz para poder disimular los efectos de la sonrisa gingival. 

Como hemos visto, para cada posible causa de la sonrisa gingival es necesario seleccionar el tratamiento adecuado.  

Si tienes sonrisa gingival y presenta un problema para ti, consulta con tu dentista para encontrar las causas y la mejor manera de poner solución a tu problema. 

¿Quieres saber si eres candidato para carillas dentales?
Haz el test en solo 30 segundos y descúbrelo

Hacer Test de Candidato

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso