Déjanos tus datos y te llamamos

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Tu boca es todo

¿Cómo cepillarse los dientes correctamente? ¿Con qué frecuencia hay que hacerlo?

Cómo cepillarse los dientes correctamente

Tener una buena higiene bucal es de vital importancia para poder presumir de una sonrisa bonita y una boca sana. Para conseguirlo, es fundamental saber cómo cepillarse los dientes, pero también es necesario seguir unos hábitos de limpieza adecuados.

Para que obtengas los resultados deseados, y evites la aparición de caries o mal aliento, es importante que aprendas cómo hacerlo, así que quédate a leer este artículo. Te vamos a sacar de dudas.

Contenido

¿Cuál es la forma correcta de cepillarse los dientes?

Aunque cepillarse los dientes parece una de las cosas más sencillas de nuestra rutina, hay quienes no saben cómo hacerlo adecuadamente. En este sentido, no solo vale con lavarse los dientes varias veces al día, usar un buen cepillo y comprar la pasta de dientes adecuada. Lo que verdaderamente importa es saber utilizar todos estos elementos correctamente.

Normalmente, cuando nos cepillamos los dientes no nos paramos a pensar en cómo lo estamos haciendo. Desplazamos el cepillo de arriba abajo y de lado a lado continuamente, dando por hecho que la efectividad de estos movimientos es total. Sin embargo, un buen cepillado va más allá de eso. A continuación, te contamos los cinco pasos imprescindibles que debes seguir:

  • La posición de tu cepillo de dientes marcará el inicio de un buen cepillado. Colócalo horizontalmente siguiendo el borde de la encía y forma un ángulo de 45º. Así, lograrás llegar al surco gingival (espacio entre la encía y el diente), uno de los lugares donde más residuos se acumulan.
  • Realiza movimientos verticales desde la encía hacia el diente, de esta manera conseguirás arrastrar la suciedad.
  • Recuerda que la placa bacteriana no solo se acumula en la cara delantera de los dientes, sino también en la trasera. Para limpiar la superficie interna, coloca el cepillo de manera vertical y realiza varias pasadas.
  • Aunque se encuentren en la parte más lejana de la boca y no se vean a simple vista, también es fundamental efectuar una buena limpieza de los molares. Para ello, desliza tu cepillo de dientes a la vez que realizas suaves movimientos circulares.
  • Para finalizar la rutina de higiene es recomendable utilizar hilo o seda dental. De esta manera, conseguiremos eliminar los restos de comida que no hemos podido quitar con nuestro cepillo de dientes. Además, para evitar la proliferación de bacterias en tu lengua, no olvides cepillarla como mínimo una vez al día. Para ello, puedes utilizar un raspador lingual.

Otros consejos generales para cepillarse los dientes

Además de seguir la técnica adecuada, para cepillarse los dientes correctamente es importante tener en mente otros consejos como los siguientes:

  • Frecuencia: cepíllate los dientes después de cada comida para evitar la acumulación de placa bacteriana.
  • Momento idóneo: es preferible no cepillarse los dientes inmediatamente después de comer, especialmente si se consumen bebidas y alimentos ácidos (tomate, cítricos, vino…). Esto se debe a que el ácido puede ablandar el esmalte dental temporalmente, lo que hace que esté más débil y se erosione con mayor facilidad. Lo más adecuado es esperar entre veinte y treinta minutos para cepillarse los dientes, ya que este es el tiempo que suele tardar la saliva en neutralizar la acidez de la boca.
  • Tiempo suficiente: dedica, al menos, dos minutos al cepillado, asegurándote de cubrir todas las superficies de los dientes. Para no olvidarte de ninguna zona puedes dividir la boca en cuatro cuadrantes y dedicar 30 segundos a cada uno.
  • Cepillo adecuado: usa un cepillo de dientes con cerdas suaves y asegúrate de cambiarlo cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas se desgastan o se deforman.
  • Cepillado agresivo: ejercer excesiva fuerza a la hora de cepillar los dientes o usar un cepillo de cerdas duras puede dañar las encías y el esmalte dental.
  • Enjuague bucal: complementa tu rutina de higiene con un enjuague bucal, lo que ayuda a refrescar el aliento y dar una mayor sensación de limpieza.
  • Visitas regulares al dentista: aunque mantengas una buena higiene bucal en casa, es importante visitar al dentista regularmente para que lleve a cabo revisiones y limpiezas bucodentales profesionales. Por lo general, se recomienda hacer entre una y dos visitas al año.
  • Alimentos y bebidas: limita el consumo de bebidas y alimentos azucarados o ácidos, ya que consumidos en exceso pueden erosionar el esmalte dental y aumentar el riesgo de caries.

¿Hay que enjuagarse la boca después de lavarse los dientes?

Después de cepillarse los dientes, es recomendable enjuagarse la boca con colutorios para completar la rutina de higiene. Al tener un formato líquido, los enjuagues pueden alcanzar zonas de la boca que resultan totalmente inaccesibles para el cepillo de dientes.

Una de las principales ventajas de los enjuagues bucales es la frescura y la sensación de limpieza que dejan después de usarlos. Además, son una de las mejores herramientas para combatir el mal aliento.

Por otro lado, lo que no se debe hacer después de cepillar los dientes es enjuagarse la boca con agua. Los dentífricos y los enjuagues contienen una serie de ingredientes activos, como el flúor. Por tanto, se debe dar un tiempo de margen para que dichos ingredientes activos actúen.

Cepillarse los dientes con cepillo manual

¿Cómo cepillarse los dientes con cepillo eléctrico?

Uno de los factores que más influyen a la hora de tener una buena higiene dental es utilizar un cepillo eléctrico. Diversos estudios han demostrado que estas herramientas permiten una mayor eliminación de la placa bacteriana. Esto es posible gracias al mecanismo rotatorio que utilizan, el cual permite ejecutar un movimiento mucho más rápido y eficaz que el que se puede realizar al usar un cepillo de dientes manual.

Ahora bien, los cepillos eléctricos no hacen milagros por sí solos. Si queremos tener una sonrisa saludable, tenemos que aprender a utilizarlos correctamente. De esta manera, contribuiremos a prevenir la aparición de enfermedades (caries, gingivitis, periodontitis…) o mal aliento.

A continuación, vamos a detallar cómo cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico:

  • Al igual que ocurre con el cepillado manual, lo más importante es la posición del cepillo, el cual debe formar un ángulo de 45 grados.
  • Una vez colocado, hay que empezar a cepillar cada diente uno por uno durante un período de tiempo de entre 3 y 5 segundos por pieza dental.
  • En lo que respecta al orden, se puede comenzar el cepillado por la parte delantera de los dientes, realizando sucesivos movimientos circulares sobre cada pieza dental. Una vez hecho esto, se puede dar paso a la limpieza de la cara trasera.
  • Es importante que no te olvides de cepillar los huecos existentes entre un diente y otro. A diferencia de los cepillos convencionales, los eléctricos disponen de una mayor precisión para eliminar los restos de comida que se acumulan en los espacios interdentales. Recuerda que, si la separación es demasiado grande, puedes utilizar un cepillo interproximal para limpiar mejor esta zona.
  • Ten presente que una buena higiene oral no depende única y exclusivamente de los dientes. Además, hay que limpiar la lengua y las encías.

¿Cómo cepillarse los dientes con brackets?

Lavarse los dientes es una de las cosas que más preocupa a las personas que acaban de ponerse brackets. Esto se debe a que los brackets suponen un impedimento físico para el cepillo y a que hay personas que pueden sentir algo de miedo a que los brackets se despeguen durante el cepillado. Sin embargo, tan solo es necesario tener un poco de tacto para evitar que esto ocurra.

A continuación, te damos una serie de consejos para cepillarse los dientes con brackets:

  • Lo más importante a la hora de cepillar los dientes con ortodoncia es no realizar movimientos bruscos.
  • Los pasos a seguir son exactamente los mismos que realizan las personas que no llevan aparato. La única diferencia es que quienes llevan ortodoncia deben hacer hincapié en la zona donde están los brackets (normalmente en la cara externa de los dientes) para evitar la acumulación de restos de comida. Para ello, debe colocar el cepillo en sentido horizontal y deslizarlo desde arriba hacia abajo, formando siempre un ángulo de 45º.
  • También es muy recomendable utilizar cepillos interdentales o hilo dental especial para brackets.
  • Por último, se debe prestar atención a la lengua y las encías para realizar una correcta limpieza de la boca.

Esperamos que, ahora que has leído todos estos consejos tengas claro cómo cepillarte los dientes correctamente, qué cepillo de dientes es más recomendable y qué otros complementos puedes utilizar para perfeccionar tu higiene bucodental. En cualquier caso, si quieres profundizar sobre alguno de los aspectos tratados en este artículo, puedes llamar a Smysecret y consultar con nuestros dentistas.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso
María Latorre

María Latorre

María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia de Smysecret. Es licenciada en Odontología y cuenta con un máster en Odontología Integrada, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Su formación en este campo se completa con otros posgrados y cursos de especialización en prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.

Formación

  • Licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Máster en Odontología Integrada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Especialista en Prótesis sobre implantes por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Máster Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia por la Universidad de Málaga
  • Posgrado en Gestión de Clínicas Dentales por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM)

Otros cursos y certificaciones

  • Diploma de estudios avanzados (DEA) en Periodoncia por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Certificado de Dirección de instalaciones de radiodiagnóstico por Radiofísica Industrial
  • Formación continuada de carga inmediata, cirugía guiada, estética, oclusión y sistemas de escáner intraoral

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Sonreír mola

Sonreír mola