como cepillarse los dientes bien

Actualizado: 15 julio, 2021

Los dientes son uno de los órganos anatómicos que más se deben cuidar ya que gracias a ellos podemos masticar los alimentos y hablar. Desde la infancia  nos enseñan el correcto cuidado de los dientes, aunque muchas personas no toman las medidas adecuadas lo que trae como consecuencia la aparición de caries, problemas periodontales y el mal aliento. Es por esta razón, que en el siguiente artículo mencionaremos algunas técnicas de higiene bucal y la forma correcta del cepillado. 

Sarro dental

El cálculo dental o el sarro dental es la placa bacteriana producto de una mala higiene bucal. Este se encuentra en los dientes y las encías, el color del sarro dental es amarillento y es una masa dura, espesa que está incrustada en los dientes. El sarro dental es uno de los problemas que múltiples personas padecen, además, produce una mala estética y trae graves consecuencias a largo plazo. 

Para poder eliminar el sarro dental es necesario ir al dentista, es la única forma de hacerlo. Ya que es se adhiere de una forma tan fuerte en los dientes, que solo con las herramientas específicas se puede quitar. Para determinar que se posee sarro dental es esencial mirar los dientes cada cierto tiempo, es decir, una vez a la semana, al mes o asistir a un chequeo. Así podrás comprobar que las técnicas de cepillado que utilizas son las adecuadas. 

Es frecuente la aparición del sarro dental debido al consumo excesivo de azúcar. Por ello, todos los odontólogos recomiendan una alimentación balanceada y evitar los dulces durante la noche. Para prevenir la aparición de sarro se requiere de buenos hábitos de higiene dental. 

Cepillado de dientes

El cepillado de dientes es indispensable para prevenir la aparición de caries, el sarro dental y tener una buena higiene bucal. Conocer la técnica adecuada es indispensable para cuidar nuestros dientes. A continuación, mencionamos una serie de pasos que debes seguir para un cepillado de dientes perfecto: 

  • Lo primero que debes hacer es comprar una pasta de dientes, puedes hablar con tu dentista para que te recomiende algunas. Al cepillarnos los dientes es indispensable tomar el tiempo necesario, hacerlo luego de cada comida para remover los restos que se encuentren dentro de los dientes. 
  • El cepillo deberá agarrarse en un ángulo de 45° para cepillar las zona superior exterior, interior y la zona inferior exterior e interior. Los dientes de arriba deberán cepillarse hacia abajo con movimientos suaves, para evitar que las encías se irriten. No olvides cepillar cada diente y zona entre las encías. 
  • Los dientes de abajo se deberán cepillar hacia arriba y entre las encías, es importante que al momento de realizar el cepillado repitamos el procedimiento dos veces tanto arriba como abajo. Para cepillar las muelas deberá hacerse de atrás hacia adelante con pequeños movimientos tanto arriba como abajo. 
  • Finalmente, deberás cepillar la lengua de atrás hacia delante. Este paso es importante ya que elimina el mal aliento, infecciones en las encías. 

Cómo usar el hilo dental

Todos los dentistas recomiendan el uso del hilo dental y es que tiene una gran importancia en la higiene bucal. Gracias al hilo dental se pueden eliminar los restos de comida que el cepillo no logra alcanzar, siendo beneficioso para prevenir las caries y la acumulación de los restos de comida que dejan una sensación desagradable. Independientemente del hilo dental que utilices, se debe realizar una técnica adecuada de esta forma evitarás irritar la encías o lastimarte en el proceso. Así es cómo se debe usar el hilo dental: 

  • Al momento de usar el hilo dental se debe cortar un trozo del mismo, aproximadamente unos 45 cm para que puedas manejarlo fácilmente y se te haga cómodo. 
  • Seguidamente, debes agarrarlo con el dedo del medio en ambas manos. Asegúrate de agarrarlo duro para comenzar a eliminar la comida restante. Luego, deberás introducir el hilo en cada diente hazlo de forma suave así evitarás lastimarte. Además, deberás hacer una forma de C al llegar a las encías en cada diente. 
  • No olvides moverlo de arriba hacia abajo y listo. Realiza este procedimiento una vez al día para evitar la aparición de caries. 

Irrigador

El irrigador es otro de los instrumentos que se utilizan para eliminar los restos de comidas y prevenir las caries. Aunque no es usual que las personas posean irrigador en sus casas, muchos dentistas recomiendan el uso de este aparato para aquellas personas con tratamiento de ortodoncia ya que la limpieza será más específica. Este aparato tiene como función aplicar agua sobre los dientes y las encías por medio de un chorro. 

Este instrumento te ayudará a tener la boca más limpia y utilizarlo realmente es muy sencillo. Puedes aplicar este procedimiento una vez al día o hablar con tu odontólogo. Pero, ¿cómo se utiliza un irrigador? Estos son los aspectos que debes tener en cuenta: 

  • Se debe colocar la boquilla sobre el irrigador, es necesario que quede correctamente ajustada. 
  • Seguidamente, se enciende y se mueve en dirección a las encías generando una pequeña presión con el agua sobre cada diente. 
  • Puedes usar agua o algún producto especial todo dependerá de tus gustos. 

Enjuague bucal

El enjuague bucal es uno de los productos que los dentistas recomiendan para tratar problemas de mal aliento, contribuir a una buena higiene ya que muchos de ellos contienen sustancias que tienen el objetivo de combatir la placa bacteriana. Muchos especialistas recomiendan utilizar una o dos veces al día luego de cada comida y preferiblemente en la noche. 

Es importante no exceder la cantidad que se encuentra prescrita en el producto ya que podría generar consecuencias a largo plazo. Este puede ser utilizado tanto en adultos como en niños, pero es importante que se consulte con el odontólogo el tipo de enjuague bucal que deberán utilizar. 

Recuerda que una correcta higiene bucal te permitirá tener una buena calidad de vida. ¡Ahora que ya conoces la forma correcta de cepillado! ¿Qué esperas para eliminar los restos de comida? 

¿Eres candidato para ortodoncia invisible, implantes o carillas?

Test de Candidato Ortodoncia

Test de Candidato Carillas

Test Candidato Implantes

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso