SMY Secret - Vitaldent

¿Cómo quitar las caries?

Consejos para evitar que salgan caries

Casi todos los padres de este mundo tienen una duda en común y es cómo quitar las caries a sus hijos. Lo más lógico sería tratar de prevenir su aparición mediante una buena alimentación –alejada de los dulces, las chucherías y otros alimentos ricos en azúcares– y realizando una rutina de higiene dental diaria. Pero, ya que las caries son algo tan típico, y más aún entre los niños, vamos a enseñarte qué tratamientos puedes utilizar para deshacerte de ellas. 😉

¿Qué son las caries?

Así se ven las caries

Una caries es una fractura del esmalte dental que se produce como consecuencia de una excesiva acumulación de placa bacteriana en el diente. Este es un problema que puede darse tanto en niños como en adultos.

Muchos creen que el origen de las caries se encuentra en comer demasiados dulces, aunque lo cierto es que su aparición está producida por la falta de higiene dental y el aumento de las bacterias y la placa bacteriana.

Esto quiere decir que el problema no son en sí los alimentos azucarados que tomamos, sino el no limpiar los dientes correctamente después de hacerlo. ¿Y por qué? Porque el azúcar que contienen estos productos se queda pegado a ellos y termina convirtiéndose en placa bacteriana, la cual da lugar a diversos ácidos que desmineralizan en esmalte.

No obstante, es cierto que cuantos más dulces comamos, más azúcar se quedará pegado a nuestros dientes y más difícil será mantenerlos limpios. Por eso, no te recomendamos consumir esta clase de productos de manera habitual, ya que afectan negativamente a nuestra salud física y bucal.

¿Cómo saber si tienes una caries?

Normalmente, saber si tienes una caries es bastante fácil, ya que entre otras cosas sentirás intensos dolores y molestias a la hora de comer o incluso al cepillarte los dientes. Aun así, aquí te dejamos una lista que incluye algunos de los síntomas más comunes de tener caries:

  • Tener sensibilidad dental al tomar alimentos muy fríos (como los helados) o muy calientes (como ciertos guisos o sopas).
  • Sentir dolor en los dientes todo el rato, aunque no estés haciendo nada.
  • Observar manchas en los dientes o un color fuera de lo normal (normalmente negro o marrón)
  • Tener los dientes agujereados o con ligeras perforaciones.

Aún así, hay algunas caries muy pequeñas que son difíciles de diagnosticar debido a la falta de síntomas y sólo pueden verse a través de radiografías. Así que, para asegurarte de que tu boca está sana, te recomendamos acudir de forma regular a tu dentista.

¿Cómo eliminar la caries?

 

Tratamientos para quitar las caries

Como te comentábamos antes, las caries son uno de los problemas bucodentales más comunes, pero también uno de los más fáciles de solucionar.

A continuación, te vamos a explicar cómo quitar las caries en función de su gravedad y, también, qué tratamientos hay que utilizar para conseguirlo.

Caries leve

Cuando hablamos de una caries leve, nos referimos a una caries muy pequeña que solo afecta al esmalte.

Normalmente, en estos casos los dentistas recomiendan a sus pacientes mejorar su rutina de higiene oral. Y, para ello, deben cambiar su técnica de cepillado y usar algunos productos específicos como hilo dental, pasta con flúor o colutorios.

Pero, lo más importante, es que acudan a todas sus citas y revisiones dentales, así su doctor podrá ver cómo evoluciona su boca y el diente afectado.

Caries media

Si el paciente no trata la caries inicial, esta se irá desarrollando y terminará afectando a la dentina, por lo que el nivel de gravedad pasará a ser medio.  Por tanto, es aquí cuando pueden comenzar a producirse las primeras fracturas visibles del diente.

Para eliminar una caries media, lo primero que hay que hacer es retirar todo el tejido infectado y, luego, para restaurar el diente, se rellenará el hueco con un empaste hecho a base de composite.

Caries grave

Cuando la caries pasa a ser grave, nos adentramos en una situación peligrosa. El diente ya no será el único elemento afectado, sino que a partir de ahora el nervio (pulpa) también comenzará a sufrir los daños de la caries.

Para quitar una caries profunda, será necesario recurrir a una endodoncia. Por ello, habrá que limpiar la zona y extraer todos los tejidos infectados y, finalmente, colocar una corona sobre el diente dañado para mejorar su apariencia.

Ahora que ya sabes cómo quitar las caries, seguro que te interesa saber si hacerlo duele. La respuesta es que sí, pero no te preocupes. La mayoría de los dentistas utilizan anestesia local para que sus pacientes no sientan ningún dolor durante este procedimiento.

Consejos para prevenir las caries

 

Muchos de nuestros pacientes nos preguntan cómo curar una caries desde casa. Nuestra respuesta siempre es la misma: para curar una caries sí o sí hay que asistir al dentista, no es posible curar una caries desde casa. Si no, no sabremos cuál es la gravedad del asunto ni qué tratamiento usar.

Pero, lo que sí se puede hacer es tratar de prevenir la aparición de caries. Así que atent@, porque desde Smysecret vamos a darte unos consejos para tratar de mantener tus dientes sanos y libres de caries:

  • Lávate los dientes como mínimo dos veces al día, aunque lo ideal es que lo hagas tres, una después de cada comida.
  • Una vez hayas terminado de comer, espera unos 30 minutos para cepillarte los dientes. Si lo haces antes, corres el riesgo de desgastar tu esmalte dental, porque justo después de comer, los niveles de pH de la boca están más bajos.
  • Evita consumir de manera habitual productos con demasiada azúcar, como por ejemplo gominolas, caramelos, bollería industrial, refrescos, etc.
  • Si te gusta masticar chicle, ¡compra chicles sin azúcar!
  • Procura que tu pasta de dientes y tu colutorio tengan altos niveles de flúor.
  • Utiliza hilo o seda dental mínimo una vez al día.
  • No te olvides de cepillar tu lengua con un raspador lingual o con tu cepillo de dientes.
  • Acude a todas las revisiones y citas dentales programadas por tu dentista.
  • En el caso de los niños, recuerda que deben utilizar siempre una pasta de dientes acorde a su edad.

Conclusión

Después de leer esto ya sabes cómo quitar las caries, cuáles son sus síntomas más comunes y cómo prevenirlas. Así que, ya sabes, a la mínima molestia, ¡no dudes en acudir a tu dentista! Si la caries todavía es leve, será mucho más fácil ponerle solución. 😉

Bibliografía

Artículos relacionados

Uniformes SmySecret Odontologia y tratamientos dentales

Tu uniforme SMY más cerca de ti

En sMySecret cuidamos cada detalle e intentamos diferenciarnos en todos los sentidos. Cuidamos la imagen de nuestro equipo tanto como la imagen de las sonrisas de nuestros pacientes para que siempre…

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.