La halitosis, coloquialmente conocida como mal aliento, es uno de los problemas bucodentales más comunes que existen. Sin embargo, muchas personas desconocen cómo ponerle remedio. Si padeces dicha afección, en Smysecret queremos ayudarte y por ello hemos elaborado un artículo en el que te vamos a desvelar cuáles son los mejores tratamientos para combatir la halitosis y deshacerte de ella.
Contenido
¿Qué es la halitosis?
La halitosis es una condición que provoca la emisión de olores desagradables a través de la boca, dando lugar a lo que se conoce como mal aliento. Dicha condición puede ser temporal o crónica, en función de su causa.
En la mayoría de los casos, la halitosis tiene su origen en una acumulación de bacterias en la boca, lo que suele ser fruto de una higiene bucodental insuficiente o incorrecta. No obstante, el mal aliento también puede deberse a otros problemas o patologías.
Síntomas de la halitosis
El principal síntoma de la halitosis es el olor desagradable proveniente de la boca, el cual puede ser percibido tanto por la propia persona que lo padece como por las que están a su alrededor. Sin embargo, hay otros signos que pueden ayudar a identificar la halitosis:
- Mal aliento constante o recurrente: una de las señales más evidentes de halitosis es la presencia de un olor bucal desagradable que persiste incluso después de haber cepillado los dientes.
- Sabor desagradable o inusual en la boca: este síntoma puede ser especialmente notable después de despertarse o en los periodos entre comidas.
- Boca seca (xerostomía): la sequedad en la boca puede ir acompañada de mal aliento, ya que la saliva juega un papel crucial en la limpieza de la boca y la eliminación de los restos de comida, los cuales pueden causar mal olor.
- Recubrimiento en la lengua: la presencia de un recubrimiento de color blanco o amarillento en la lengua puede deberse a la acumulación de bacterias, células muertas y restos de alimentos.
¿Cómo se diagnostica la halitosis?
Uno de los principales problemas asociados a la halitosis es que no todas las personas que la sufren son conscientes de ello. Por eso, recomendamos a todos nuestros pacientes que acudan como mínimo a dos revisiones dentales al año. De esta manera, podremos ver en qué condiciones se encuentra su boca, cómo es su higiene dental y si han desarrollado alguna condición oral como la halitosis.
Generalmente, para diagnosticar la halitosis, el odontólogo solo necesita abrir la boca del paciente y detectar los posibles malos olores que provengan de su cavidad oral. Adicionalmente, para elaborar un diagnóstico completo, el dentista deberá realizar un examen más profundo de la boca, lo que, en algunos casos, le permitirá detectar los problemas o enfermedades causantes de la halitosis.
¿Sabes que la halitosis se puede prevenir fácilmente?
Causas de la halitosis
La halitosis puede estar causada por una variedad de factores, los cuales pueden tener su origen tanto en la boca como fuera de ella. Las principales causas de la halitosis son las siguientes:
Causas orales de la halitosis
- Higiene bucodental insuficiente o incorrecta: en muchas ocasiones, el mal aliento es una consecuencia directa de deficiencias en la higiene oral. La falta de cepillado después de las comidas, el uso de una técnica de cepillado incorrecta o un tiempo de cepillado insuficiente son algunos de los causantes de la halitosis.
- Sequedad bucal: la xerostomía es una condición que reduce la producción de saliva. Esto perjudica la función natural de limpieza que ejerce la saliva y favorece la acumulación de bacterias.
- Enfermedades orales: la caries y las enfermedades en las encías (gingivitis y periodontitis) están provocadas por una proliferación de bacterias, lo que puede causar halitosis.
Causas no orales de la halitosis
- Alimentación: los alimentos ricos en azufre, como la cebolla o el ajo, pueden influir en el desarrollo de la halitosis.
- Alcohol y tabaco.
- Medicación: algunos medicamentos -como por ejemplo los antihipertensivos o los antidepresivos- pueden reducir el flujo de saliva o liberar sustancias químicas que causan halitosis.
- Enfermedades no orales: la diabetes, la insuficiencia renal y los trastornos gastrointestinales, como el reflujo gastroesofágico, pueden desencadenar el mal aliento.
- Infecciones respiratorias: la bronquitis, la sinusitis y la amigdalitis también pueden causar mal aliento.
¿Cuál es el tratamiento para la halitosis?
El tratamiento de la halitosis depende de su causa, su severidad y su recurrencia (puntual o crónica). A continuación, te explicamos cuáles son las principales maneras de tratar la halitosis.
Tratamiento profesional de la halitosis
Cuando la causa del mal aliento es la falta de higiene bucal, la solución pasará por mejorar la rutina de higiene oral, así como por pautar una limpieza bucodental profesional. En lo que respecta a la higiene oral diaria, puede ser conveniente perfeccionar la técnica de cepillado e introducir nuevos elementos como un cepillo de dientes eléctrico, colutorio, hilo dental y raspador lingual.
En el caso de que la halitosis esté provocada por una enfermedad de las encías, como la periodontitis, será fundamental prescribir un tratamiento adecuado, como puede ser un raspado y alisado radicular (comúnmente llamado curetaje). Este procedimiento consiste en realizar una limpieza bucodental aún más profunda para retirar la placa bacteriana y el sarro acumulados. Adicionalmente, en los casos de mayor gravedad, puede ser necesario recurrir a una cirugía periodontal para completar la limpieza y retirar las bacterias acumuladas en las bolsas periodontales.
Por último, y en el supuesto de que la halitosis esté causada por la sequedad bucal, el dentista puede recomendar al paciente determinados productos para aumentar el flujo de saliva (chicles, comprimidos…).
Tratamiento natural de la halitosis
De manera paralela, también puede resultar muy útil combatir el mal aliento desde casa, mediante una serie de remedios naturales. Los principales remedios caseros para tratar la halitosis son los siguientes:
- Evitar ciertos alimentos y bebidas: reducir el consumo de alimentos y bebidas que contribuyen al mal aliento (cebollas, ajo, alcohol…) puede mejorar la halitosis. Además, es muy importante cepillarse bien los dientes y la lengua después de consumirlos.
- Beber agua: beber agua de manera frecuente a lo largo del día ayuda a mantener un flujo constante de saliva, lo que contribuye a reducir la halitosis causada por la sequedad bucal.
- Dejar de fumar: el tabaco es una de las principales causas de la halitosis, por lo que dejar de fumar puede mejorar significativamente la calidad del aliento.
- Tomar infusiones: las infusiones de menta, eucalipto, anís o salvia ayudan a combatir la halitosis.
Si crees tener problemas de halitosis, lo más recomendable es que acudas a una de nuestras clínicas dentales para que los dentistas te hagan un estudio bucodental. Tu primera consulta es gratuita y en ella podremos diagnosticar la halitosis, así como detallarte los tratamientos y remedios caseros más adecuados para ti.