Déjanos tus datos y te llamamos

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Tu boca es todo

Sensibilidad dental: causas y tratamientos

sensibilidad dental

¿Tienes dolor al comer o beber alimentos calientes o fríos? Podrías tener sensibilidad dental, un problema común causado por los desgastes en el esmalte, un cepillado demasiado agresivo o las enfermedades de las encías..

El aspecto positivo de todo ello es que, en la actualidad, existen distintos tratamientos para acabar con la sensibilidad dental.

En este artículo, exploramos las causas de la sensibilidad dental y los tratamientos para ayudar a mantener tus dientes y encías saludables y sin dolor.

Contenido

¿Qué es la sensibilidad dental?

La sensibilidad dental es una afección en la que los dientes se vuelven sensibles a estímulos externos, como el frío, el calor, la presión o los alimentos ácidos. Este es un problema muy común que puede afectar a cualquier persona, tanto adultos como niños.

La sensibilidad dental se produce cuando la capa externa del diente, el esmalte, se desgasta o se erosiona, exponiendo la dentina (una capa más interna que se encuentra debajo). En algunos casos, la sensibilidad dental también puede ser causada por la retracción de las encías, lo que expone las raíces de los dientes.

Causas de la sensibilidad dental

La sensibilidad dental puede tener muchas causas diferentes, entre ellas:

  • Erosión del esmalte: el esmalte es la capa externa más dura y protectora de los dientes. Cuando se erosiona, puede dejar expuesta la dentina, aumentando la sensibilidad dental. Dicha erosión puede ser causada por el exceso de ácidos en la dieta (naranja, limón…), reflujo, vómitos recurrentes, bruxismo o ciertos medicamentos.
  • Enfermedad de las encías: la periodontitis puede hacer que las encías se retraigan y se expongan las raíces de los dientes, aumentando la sensibilidad dental.
  • Cepillado de dientes agresivo: un cepillado de dientes demasiado abrasivo también puede hacer que la encía se retraiga y se exponga la raíz dental.
  • Caries: las caries extensas pueden llegar hasta la pulpa del diente (capa interna que contiene los nervios y vasos sanguíneos), causando sensibilidad y dolor.

Tratamientos para la sensibilidad dental

Hay varios tratamientos para tratar la sensibilidad dental, que incluyen:

  • Pastas dentales para la sensibilidad dental: las pastas dentales para la sensibilidad dental contienen ingredientes que ayudan a sellar los canales de la dentina.
  • Aplicación de selladores: los selladores de dentina se pueden aplicar a los dientes para cubrir la dentina.
  • Tratamiento de la enfermedad de las encías: el tratamiento contra la periodontitis ayuda a frenar la retracción de encías y evita que la sensibilidad vaya a más.
  • Cambios en la higiene bucal: algunas modificaciones que se pueden hacer son usar un cepillo de dientes de cerdas suaves y evitar un cepillado demasiado agresivo.
  • Injerto de encía: sirve para reponer el tejido perdido de la raíz. Así, se cubre la raíz dental y esta deja de doler.

Cómo prevenir la sensibilidad dental

Además de tratar la sensibilidad dental, es importante tomar medidas para prevenirla. Algunas formas de prevenir la sensibilidad dental incluyen:

  • Usar una pasta dental para la sensibilidad: las pastas dentales desensibilizantes ayudan a reforzar el esmalte y reducen la sensibilidad dental.
  • Mantener una buena higiene bucal: una higiene oral adecuada, que incluye cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental todos los días, pueden prevenir la sensibilidad dental. Esto se debe a que ayudan a evitar la caries, una enfermedad que, entre otras cosas, causa sensibilidad.
  • Reducir los alimentos y bebidas ácidos: las personas que ingieran una gran cantidad de ácidos en su dieta deben reducirlos. Asimismo, se recomienda disminuir el consumo de refrescos, ya que tienden a erosionar el esmalte y, además, no son saludables.
  • Visitar al dentista: las visitas regulares al dentista, acompañadas de limpiezas bucodentales profesionales, ayudan a detectar y prevenir la sensibilidad dental.

Consecuencias de la sensibilidad dental

Las consecuencias de la sensibilidad dental pueden ser diversas, y a continuación se presentan algunas de ellas:

  • Restricción de la dieta: las personas con sensibilidad dental suelen evitar los alimentos y bebidas que les provocan dolor, lo que puede repercutir en su nutrición, hidratación y a la hora de comer y beber.
  • Descuido de la higiene bucal: las personas con sensibilidad dental pueden temer que el cepillado o el uso de productos dentales les aumente el dolor. Sin embargo, descuidar la higiene empeora el problema y genera otras complicaciones como la aparición de caries.
  • Agravamiento del dolor: la sensibilidad dental que se produce a consecuencia de una periodontitis lleva a dolores más severos. En estos casos, es imprescindible acudir al odontólogo tan pronto como se tenga constancia de la enfermedad.

Dicho esto, es igualmente necesario acudir al dentista ante los primeros síntomas de sensibilidad dental y seguir sus recomendaciones para tratar el problema y evitar que vaya a más. Como has podido leer, existen diferentes opciones para aliviar el dolor y las molestias asociadas a la sensibilidad, desde cambios en la higiene dental hasta tratamientos profesionales.

Si tienes sensibilidad dental, es importante que consultes a tu dentista para que establezca el tratamiento adecuado. En Smysecret, nuestros dentistas altamente capacitados están listos para ayudarte a prevenir y tratar la sensibilidad dental. Nos enfocamos en la prevención y trabajamos contigo para garantizar que recibas la mejor atención dental.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso
María Latorre

María Latorre

María Latorre es coordinadora médica del área de Periodoncia y Endodoncia de Smysecret. Es licenciada en Odontología y cuenta con un máster en Odontología Integrada, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Además, completó sus estudios superiores con el máster en Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia de la Universidad de Málaga. Su formación en este campo se completa con otros posgrados y cursos de especialización en prótesis y distintas técnicas quirúrgicas.

Formación

  • Licenciada en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Máster en Odontología Integrada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Especialista en Prótesis sobre implantes por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Máster Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia por la Universidad de Málaga
  • Posgrado en Gestión de Clínicas Dentales por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la Primera Región (COEM)

Otros cursos y certificaciones

  • Diploma de estudios avanzados (DEA) en Periodoncia por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Certificado de Dirección de instalaciones de radiodiagnóstico por Radiofísica Industrial
  • Formación continuada de carga inmediata, cirugía guiada, estética, oclusión y sistemas de escáner intraoral

Artículos relacionados

foto-dia-sonrisa-smysecret

sMySecret: la clínica de las sonrisas

El 1 de Octubre es el día mundial de la sonrisa y en sMySecret no podíamos dejar pasar esta fecha ya que es la protagonista de nuestra misión: diseñar sonrisas bonitas y, sobre todo, felices.   Con este artículo entenderás…

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Sonreír mola

Sonreír mola