SMY Secret - Vitaldent

Encías retraídas: causas y soluciones

Qué es la retracción de encías

¿Sientes que cada vez tienes los dientes más y más largos y no entiendes por qué? Esto es algo que está provocado por lo que se conoce como encías retraídas y es uno de los problemas bucodentales más habituales entre las personas adultas.

La retracción de encías no solo implica un desgaste incontrolable de las encías, sino que además supone una reducción del volumen de las mismas. Esta patología provoca que la raíz del diente quede cada vez más al descubierto y que por tanto, se vaya deteriorando poco a poco.

Pero no solo eso, sino que además las encías retraídas también generan un aumento de la sensibilidad bucal, provocando graves molestias y dolores por ejemplo a la hora de ingerir alimentos.

Si quieres saber qué causa la recesión de encías, cuál es su cura y cómo prevenir este problema, echa un ojo al siguiente artículo. Recuerda: lucir una buena sonrisa no solo depende de tener unos dientes blancos y alineados, sino también de tener unas encías bonitas. 😉

¿Por qué se retraen las encías?

Las causas de las encías retraídas pueden ser muy variadas, aunque algunas de las más comunes y que provocan que se muestre la raíz del diente en exceso son: padecer una enfermedad periodontal, tener una mala higiene dental, el tabaco, o el bruxismo.

Las enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son aquellas que dañan las encías y, por regla general, se dividen en dos tipos:

  • Gingivitis: provoca una irritación, enrojecimiento e inflamación de las encías.
  • Periodontitis: va más allá de una simple hinchazón y provoca una infección de las encías, afectando negativamente a los dientes. En algunos casos, puede llegar a causar la pérdida definitiva de algunas de las piezas dentales.

Una mala higiene dental

Tener una mala higiene dental puede ser la causa de sufrir una retracción de encías, ya que acumular sarro y placa bacteriana en exceso puede provocar un debilitamiento de los tejidos blandos de las encías y como consecuencia de ello dañar el diente.

Por ello, es importante utilizar una buena técnica de cepillado, colocando el cepillo de la manera correcta y sin frotar demasiado fuerte para no dañar las encías. En el siguiente vídeo te mostramos algunas recomendaciones para cepillar correctamente tus dientes. 😉

El tabaco

Por si no lo sabes, fumar no solo daña tus dientes, sino que también perjudica a tus encías. En este sentido, el tabaco y sus componentes pueden provocar una reducción del tamaño de las encías, ya que impiden que la sangre fluya correctamente y por tanto aumenta el riesgo de contraer bacterias que debiliten las encías y afecten al sistema inmunitario.

El bruxismo

El bruxismo es uno de los tipos de mordida más frecuentes y se caracteriza por rozar y apretar los dientes de manera involuntaria. Este exceso de presión puede dañar notablemente las encías e inflamarlas, causando así su recesión.

Tratamiento para solucionar las encías retraídas

Una vez llegados a este punto, es muy probable que te estés preguntando ‘¿Qué hay que hacer para curar las encías retraídas?’ o incluso, ‘¿Es posible regenerar las encías retraídas?’

Lo primero que debes saber es que, en función de la gravedad de la situación, existen diferentes tratamientos para solucionar la retracción de encías.

Limpieza dental

Como te comentábamos previamente, muchas veces el origen de una recesión de encías es tener una mala higiene dental. Por ello, en algunas ocasiones, y siempre y cuando la enfermedad bucal no esté en una fase avanzada, la solución a la retracción de encías será realizar una limpieza en profundidad tanto de la zona gingival como de los dientes.

Cambiar la técnica de cepillado

Si la causa de la retracción de encías es usar una mala técnica de cepillado, lo más recomendable es que la persona aprenda a cepillarse los dientes de forma correcta. Así, evitara dañar sus encías.

Cirugía de recuperación de tejidos

Cuando la acumulación de sarro y placa bacteriana es excesiva y las encías ya se encuentran en un estado grave, será necesario recurrir a una cirugía para reponer los tejidos gingivales.

Mediante esta cirugía, se eliminará toda la suciedad acumulada en los dientes y las encías, logrando solucionar el problema a la retracción de encías. Además, para asegurar la efectividad del procedimiento, se utilizarán una serie de productos específicos que ayudarán a la regeneración de las encías.

Estiramiento de encías

Otra de las técnicas más utilizadas para combatir las encías retraídas en estado grave, es el estiramiento de encías, que, tal y como su nombre indica, consiste en estirar las encías para que cubran de nuevo la zona afectada.

Microinjertos de encía

También es habitual que las personas que sufren recesión de encías recurran a los microinjertos de encía. Esta es una pequeña cirugía que consiste en colocar injertos sobre la zona dañada con el fin de regenerar las encías.

¿Cómo regenerar las encías de forma natural?

Es importante que sepas que existen algunos remedios caseros para tratar la retracción de encías de forma natural. Utilizarlos de manera habitual puede ayudarte a evitar la inflamación e irritación de las encías:

  • El té verde
  • La salvia
  • La milenrama
  • El aceite de coco
  • El aloe vera
  • La vitamina C
  • El aceite de limón

Propiedades del té verde

¿Cómo prevenir la retracción de encías?

Para finalizar, te daremos una serie de consejos para prevenir la retracción de encías:

  • Acudir de manera habitual al dentista: así, podrás mantener tu boca sana y limpia de sarro o placa bacteriana.
  • Cepillarse los dientes correctamente, en la posición adecuada y sin ejercer demasiada fuerza para evitar dañar las encías y el esmalte dental.
  • Utilizar hilo dental: el hilo y la seda dental son esenciales para mantener nuestra boca limpia y libre de suciedad. Con estos instrumentos, podrás llegar a los rincones más profundos de tu boca.
  • Tomar alimentos ricos en nutrientes: de esta manera, ayudarás a fortalecer los tejidos que componen tus encías.
  • Reducir el consumo de tabaco o, directamente, no fumar.

 

Artículos relacionados

férula de descarga

Férula de descarga precios y tipos

Actualmente gracias a nuestro estilo de vida, el estrés y la ansiedad están a disposición de prácticamente cualquier persona. Estas situaciones pueden ocasionar múltiples problemas,…

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.