encías retraídas

Actualizado: 15 julio, 2021

Las encías retraídas son una enfermedad bucal que se da por múltiples factores y se caracteriza por exponer la raíz de los dientes, lo que puede ocasionar consecuencias a largo plazo. Las personas que padecen de encías retraídas están expuestas a la sensibilidad de los dientes, es decir, al frío y al calor. Dejando desagradables sensaciones en la ingesta de alimentos. 

Muchas personas no tienen conocimiento de que padecen de encías retraídas hasta que se encuentra avanzada, generando daños en los tejidos de las encías e incluso la pérdida de dientes. Por ello, es importante realizar un chequeo cada cierto tiempo para comprobar que nuestra salud bucal se encuentra en perfecto estado. 

Causas de las encías retraídas

Estas son las principales causas de las encías retraídas: 

  • Una mala técnica de cepillado puede generar las encías retraídas, esto se debe a que cuando cepillamos los dientes muy fuerte logra irritar las encías trayendo como consecuencia el desgaste de las mismas. De igual forma, el esmalte y la sensibilidad de los dientes con el tiempo aumentará.
  • Otra de las causas más frecuentes de las personas que padecen encías retraídas es una mala higiene bucal. Esto con el pasar del tiempo genera sarro en los dientes ya que la placa bacteriana se endurece; además, produce desgaste en los tejidos de las encías exponiendo el diente. Las enfermedades periodontales deben tratarse de inmediato para combatir la pérdida de los dientes.
  • Aquellas personas que poseen malos hábitos dentales como apretar muy fuerte los dientes durante la noche de manera involuntaria pueden llegar a producir un mayor desgaste en los dientes. También, la presión que se ejerce en las encías puede dar lugar a las encías retraídas. 
  • De igual forma, los malos hábitos de fumar, con el tiempo dan lugar a la retracción de las encías y es que se encuentran expuestas a sufrir algún tipo de infección, son más sensibles y el aumento de las bacterias de la boca dan lugar a esta enfermedad.
  • También, es común es las personas que poseen una mala mordida y desalineación de los dientes que sufran de encías retraídas. En primer lugar, debido a la posición de los dientes muchas veces no es posible limpiarlos correctamente. Además, de la presión que los dientes ejercen en la encía.
  • Algunos casos de personas con encías retraídas se dan por la genética, sus dientes son más sensibles y tienen mayores probabilidades de padecer esta enfermedad. 

Tratamiento para las encías retraídas

A continuación, explicamos los tratamientos que puedes seguir para tratar la enfermedad de encías retraídas: 

Pocos son los tratamientos que existen para tratar las encías retraídas que se encuentran avanzadas. Sin embargo, para aquellas personas que padecen de encías retraídas leves es necesario que se realice una limpieza en todos los dientes y las encías. Con el objetivo de eliminar todo el sarro dental y combatir la placa bacteriana. Además, es importante que tomen nuevas medidas de higiene dental como el cepillado de dientes luego de cada comida, hilo dental y el enjuague bucal. 

En cambio, si padeces de encías retraídas con un grado avanzado es necesario realizar una cirugía que ayudará a la recuperación del tejido. El tratamiento a aplicar se conoce como regeneración, lo que se hace en estos casos es limpiar por debajo de la encía y correctamente toda la boca para eliminar la placa bacteriana. También, se aplican una serie de sustancias que permitirán que el tejido se restaure con el tiempo. 

Otro de los tratamientos más comunes para personas con grados avanzados de esta enfermedad es un raspado de alisado abierto. Lo que se hace en este procedimiento es limpiar las raíces. Independientemente del tratamiento que se realice el odontólogo será el encargado de determinar el tratamiento más efectivo. 

Los injertos de encías son efectivos cuando se necesita recuperar el tejido gingival. Por su parte, debido a la inflamación de las encías es normal que este tejido se pierda incluso por completo. Los odontólogos lo que hacen es extraer un tejido que se encuentre en alguna zona blanda para cubrir el tejido perdido. Es una buena forma de evitar que el desgaste de las encías aumenta y se pierdan cada uno de los dientes. 

Prevención  

A continuación, daremos a conocer las medidas preventivas que debes tener en cuenta para evitar la recesión de las encías: 

  1. Lo primero que debes hacer es frecuentar al odontólogo, es importante hacerlo ya que si se presenta algún problema como la acumulación de sarro dental la única forma de quitarlo es con un instrumento especial que tienen los odontólogos. Además, un chequeo siempre será importante para conocer tu salud bucal. 
  2. Es importante que conozcas la técnica correcta de cepillado, no puedes hacerlo muy duro y es recomendable utilizar un cepillo de celdas blanda que no desgaste el tejido de las encías. También, es necesario hacerlo después de cada comida y sobre todo si se consumen alimentos ricos en azúcar. 
  3. El uso de hilo dental es esencial para eliminar los restos de comida que el cepillo no puede eliminar. Igualmente, un enjuague bucal cada cierto tiempo no hará daño ya que ayuda a eliminar la placa bacteriana. Aunque es necesario que consultes con el odontólogo el tiempo que debes usarlo y la cantidad para no irritar las encías. 
  4. Incluir en nuestra dieta alimentos nutritivos los cuales ayudan a fortalecer el tejido de las encías y los dientes. Principalmente en aquellas personas de edades avanzadas. Reducir el consumo de tabaco es una excelente medida de prevención no sólo para las encías retraídas, sino también para una buena salud bucal. 
  5. En caso de que tus encías se encuentren sensibles al calor, el frío puedes consultar con tu dentista. Ya que puede ser uno de los principales síntomas de las enfermedades periodontales. 

Ahora que ya conoces las principales causas y las medidas preventivas de las encías retraídas es importante que determines el problema en cuestión. Visita al médico si presentas algunos de los síntomas y cuida tu salud bucal. 

¿Eres candidato para ortodoncia invisible, implantes o carillas?

Test de Candidato Ortodoncia

Test de Candidato Carillas

Test Candidato Implantes

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso