SMY Secret - Vitaldent

¿Por qué sale un flemón dental? ¿Cómo eliminarlo rápido?

Síntomas de un flemón

Tener una mala higiene bucal puede acarrear consecuencias negativas para la salud y, entre ellas, está la posibilidad de que aparezcan caries u otros problemas mayores, como por ejemplo un flemón dental.

Por si no lo sabes, un flemón o absceso dental suele venir acompañado de un gran dolor y de fuertes molestias, las cuales solo un especialista podrá solucionar.  Así que, si quieres evitar pasar por este ‘mal trago’, haz caso a todos los consejos que te vamos a recomendar a continuación. 😉

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón dental es una especie de bulto relleno de pus que aparece en las encías como consecuencia de una caries mal tratada o de una deficiente higiene dental.

En este sentido, un flemón o absceso dental es una enfermedad bucal que, si no es tratada a tiempo, provocará una infección bacteriana que causará una gran hinchazón gingival y, además, fuertes dolores y molestias.

¿Por qué sale un flemón dental?

Normalmente, la aparición del flemón dental está muy ligada a tener una mala higiene dental. Realizar unos malos hábitos bucales puede provocar la acumulación de bacterias, las cuales tienden a convertirse en placa bacteriana y a destruir el tejido de los dientes y las encías dando lugar, entre otras cosas, a flemones dentales.

Por tanto, podría decirse que un flemón o absceso dental suele aparecer a consecuencia de:

  • Caries: si una caries no recibe el tratamiento adecuado cuando es debido, puede provocar una infección de los tejidos internos del diente y comenzar a acumular pus, dando lugar a la formación de un flemón.
  • Enfermedades periodontales: las enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis suelen provocar la irritación y el enrojecimiento de las encías y, si no son tratadas a tiempo, pueden derivar en algo más grave, como los flemones dentales.
  • Golpes: un absceso dental también puede aparecer como consecuencia de haber recibido algún golpe o de haber sufrido un fuerte impacto en los dientes.

Síntomas de un flemón

Reconocer un flemón no es difícil, ya que el dolor que provoca es único. Sin embargo, sus síntomas pueden ser muy variados, así que a continuación te mostramos algunos de los más comunes:

  • Dolor continuo y muy intenso en la zona dañada
  • Aumento de la sensibilidad al tomar alimentos muy fríos o muy calientes
  • Posible inflamación de la cara y las encías
  • Mal aliento o halitosis
  • Sangrado de las encías
  • Fiebre y malestar
  • Molestias a la hora de masticar o comer

¿Cómo eliminar un flemón dental?

Los flemones y el dentista

Si tienes un flemón dental, seguro que estarás deseando deshacerte de él rápidamente. Para ello, lo primero que debes hacer es acudir al dentista. Él te explicará qué clase de flemón tienes, qué lo ha causado y cuál es la gravedad del asunto. Además, te recomendará tomar algún antibiótico para bajar la hinchazón y evitar más complicaciones.

Lo más normal es que, pasados unos días, seas citado de nuevo en consulta para realizar un drenaje del flemón y así sacar todo el pus que lleva dentro. Por último, y para eliminar definitivamente la infección, deberás ser sometid@ a una endodoncia. Así, tu odontólogo podrá extraer la raíz del nervio afectado (pulpa dental) y acabar con el dolor.

¿Cuántos días dura un flemón?

El tiempo que un flemón tarda en desaparecer es muy variable. En ello influirá cuánto ha tardado la persona afectada en acudir a la clínica. Por ello, debes saber que, si en algún momento empiezas a sentir molestias en la boca o directamente notas la presencia de algún bulto extraño, debes acudir a consulta cuanto antes (a ser posible entre las primeras 24-48 horas).

De esta manera, y bajo la receta de algún tratamiento antibiótico o antiinflamatorio, evitarás que la infección se extienda por el torrente sanguíneo y cause más complicaciones en tu boca.

Una vez administrados los medicamentos necesarios y extirpado el nervio dental que ha causado la infección, el flemón tardará en desaparecer unos días. Pero, si ves que pasa una semana y sigue ahí, te recomendamos acudir a una revisión dental.

¿Cómo prevenir los flemones?

Los beneficios del hilo dental

Tener una buena higiene dental es fundamental para prevenir los flemones, así que echa un ojo a los siguientes tips. ¡Son esenciales para evitar la aparición de abscesos dentales!

  • Cepillar los dientes un mínimo de dos veces al día con una pasta con flúor
  • Utilizar hilo o seda dental
  • Tratar de consumir lo menos posible alimentos y bebidas con mucho azúcar y si lo haces, lávate la boca después
  • Visitar al dentista habitualmente

Así que ya sabes, si tienes un dolor inmenso y, sobre todo, un bulto lleno de pus en las encías, estás lidiando con un flemón dental. Pide cita en tu dentista y acude cuanto antes porque, si no empiezas a tomar algún antibiótico o antiinflamatorio pronto, corres el riesgo de padecer malestar, tener fiebre o incluso de que se te hinche la cara. Y, no solo eso, sino que tener un absceso de pus también es peligroso porque, si no lo tratas bien, puedes llegar hasta a perder el diente. ¡Haznos caso y cuida de tu sonrisa! 😊

Artículos relacionados

halitosis

Halitosis: Cómo quitar el mal aliento

¿Estás preguntándote cómo quitar el mal aliento? No te preocupes, el mal aliento, también conocido como halitosis, es una afección común que afecta a muchas…

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.