Grano en el labio: causas y remedios caseros

grano en el labio

¿Tienes un grano en el labio o pequeños granitos blancos? Estos granitos en los labios o cualquier tipo de protuberancia pueden aparecer por diversas razones, las cuales vamos a explicar a continuación.

Un grano en el labio puede transformarse en una molestia o, al menos, incomodarnos en algún momento. En algunas ocasiones, los granos en los labios no representan mayor daño y llegan a desaparecer sin necesidad de aplicar un tratamiento.

En cambio, otras veces, las lesiones pueden ser de gravedad o contagiosas. Por ello, nuestra recomendación es que acudas al dermatólogo o médico de familia si notas cambios en tus labios, especialmente si las lesiones se prolongan más de dos semanas.

Cabe destacar que existen diversas causas de los granitos en los labios. Por ello, también hay diferentes tratamientos para curar los mismos. Dichas causas pueden deberse a heridas en los labios, una reacción alérgica o algún tipo de infección.

Causas de los granos en el labio

Tal y como se mencionó anteriormente, la aparición de este tipo de lesiones (un grano o varios en los labios, o bien puntitos blancos), puede deberse a una gran variedad de motivos.

Las principales causas de los granos en el labio son las siguientes:

1- Candidiasis oral

La candidiasis oral es una infección provocada por el hongo candida, el cual vive de manera natural en la boca. Sin embargo, cuando prolifera en exceso puede dar lugar a diferentes molestias.

Entre los síntomas que puede causar esta infección podemos destacar:

  • Manchas blancas en la lengua, en las superficies internas de la boca y hasta en la garganta.
  • Dolor o enrojecimiento.
  • Grietas y enrojecimiento en las comisuras de la boca.
  • Pérdida del gusto o sensación extraña en la boca.
  • Molestias al tragar o comer los alimentos.

El mayor riesgo de contraer candidiasis lo tienen aquellas personas que poseen un sistema inmunológico débil.

2- Herpes labial

El herpes labial, también conocido como virus del herpes simple (VHS), consiste en una infección común de tipo viral, que provoca úlceras en la boca y los labios.

El herpes labial se manifiesta mediante la aparición de pequeñas ampollas, que contienen líquido, y generan picazón y dolor en la zona.

3- Enfermedad de mano, pie y boca

La enfermedad de mano, pie y boca (HFMD)  puede ser otra de las causas de los granos en los labios. Es relativamente frecuente en bebés y niños menores de 5 años.

Esta patología infantil es de fácil contagio, aunque muy pocas veces representa lesiones de gravedad. Además, un alto porcentaje de quienes la padecen se curan, sin ningún tratamiento, en un periodo de 7 a 10 días.

La enfermedad de mano, pie y boca tiende a cursar con los siguientes síntomas:

  • Manchas rojas en la boca que pueden convertirse en úlceras.
  • Dolor tanto en la boca como en la garganta.
  • Malestar general.
  • Fiebre.

4- Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) que tiene su origen en una bacteria. La sífilis provoca una infección cuyos principales síntomas son llagas indoloras y de color rojo en diferentes partes del cuerpo (genitales, recto, labios y boca).

La sífilis es una enfermedad potencialmente grave, por lo que exige un tratamiento médico de inmediato.

5- Manchas de Fordyce

Las manchas de Fordyce -también conocidas como granos de Fordyce– son unas pequeñas protuberancias que pueden aparecer en los labios o cerca de ellos, además de en otras zonas del cuerpo.

Este tipo de granos pueden ser de color rojo, amarillo o blanco. El aspecto positivo de estas manchas es que no son contagiosas, no causan dolor y no representan un problema para la salud. Los granos de Fordyce son de origen sebáceo y, por lo general, desaparecen por sí solos después de un tiempo.

6- Cáncer de labio

En muy pocas ocasiones, los granos en los labios están causados por un cáncer. Sin embargo, esta es una posibilidad verosímil, por lo que es conveniente mencionarla.

El cáncer de labio puede aparecer en cualquier zona del tejido labial. Sin embargo, es más frecuente en el labio inferior. Este tipo de cánceres suelen manifestarse con manchas blanquecinas (que pueden ser planas o ligeramente elevadas) y llagas.

Además, uno de los aspectos más característicos de estas lesiones es que no sanan por sí solas. Es más, tienden a expandirse a lo largo de la boca.

7- Otros factores

Por último, existen otra serie de factores que pueden causar síntomas en los labios (desde puntitos blancos en los labios hasta uno o varios granos en los labios): sequedad labial, quemaduras por el sol, reacciones alérgicas (a alimentos o medicamentos) y estrés.

Tratamiento para la cura del grano en el labio

Para aplicar un tratamiento que resulte eficaz para curar satisfactoriamente este tipo de lesiones (un grano en el labio, puntitos blancos en los labios o varios granitos en los labios) es indispensable identificar la causa de los mismos.

Una vez realizado el diagnóstico, los principales tratamientos serán los siguientes:

1- Tratamiento para protuberancias originadas por una infección

A continuación, mencionamos las terapias que suelen aplicarse en casos de infección:

  • Tratamientos antivirales para infecciones causadas por el herpes.
  • Medicamentos antimicóticos para casos de candidiasis oral.
  • Tratamientos antibióticos para tratar la infección bacteriana provocada por la sífilis.

2- Tratamiento para úlceras

Las úlceras pueden ser curadas con los siguientes tratamientos:

  • Parches fríos para curar y cerrar las heridas en la piel de los labios.
  • Fármacos antivirales para eliminar el virus.
  • Cremas o pomadas para aliviar la irritación o el dolor.

Remedios caseros para los granos en los labios

Como ya hemos mencionado, los granos en los labios pueden aparecer de maneras diversas (puntitos blancos en el labio, acumulación de varios granitos en los labios…).

En muchas ocasiones, se curan solos o no necesitan tratamientos caros o complejos para eliminarlos. De hecho, una gran parte de los granos en los labios se pueden prevenir o curar con los siguientes remedios naturales o caseros:

  • Mantener una rutina que implique una buena higiene bucal: usar hilo dental y cepillarse los dientes después de cada comida.
  • Llevar una dieta saludable, que incluya proporciones adecuadas de minerales, vitaminas y fibra.
  • Tomar agua en cantidades adecuadas (entre 1,5 y 2 litros al día).
  • Lavar la cara cada mañana con agua tibia.
  • Secar la cara, una vez lavada, mediante suaves golpecitos (en vez de frotarla).
  • Usar productos labiales que contengan factor de protección contra el sol y que posean ingredientes de origen natural.
  • No tocar el grano ni tratar de explotar las ampollas o espinillas que salgan en los labios. Esto, en lugar de mejorar la situación, contribuye a agrandar la herida y a ralentizar el proceso de cicatrización.

Te recordamos que, si pasados algunos días, el grano en el labio no desaparece por sí solo, debemos acudir al dermatólogo médico de familia para que explore la protuberancia y pueda emitir un diagnóstico.

Como ya hemos dicho, en muy pocas ocasiones, los granos en los labios se deben a un cáncer labial, pero es necesario descartar esta enfermedad, así como cualquier otra de gravedad.

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.