SMY Secret - Vitaldent

¿Cuáles son los síntomas del bruxismo?

Movimientos del bruxismo

¿Sientes que aprietas los dientes continuamente y no entiendes por qué? Esto es lo que se conoce como bruxismo y es una enfermedad que, por desgracia, afecta a más del 70% de la población.

Pero, aunque rechinar los dientes es el más claro síntoma de bruxismo, ¿sabías que hay otras señales que también pueden demostrar que tienes esta enfermedad? Desde Smysecret te mostraremos cuáles son. Y no solo eso, también te contaremos otras cosas como por ejemplo cuáles son sus posibles causas, sus consecuencias y, lo más importante: ¡cómo curar el bruxismo!

¿Qué es el bruxismo?

El bruxismo es una enfermedad bucodental muy común entre los adultos y los niños que se caracteriza por apretar y chocar los dientes de forma involuntaria y sin motivo alguno.

Los movimientos bruxistas se pueden producir tanto por el día (bruxismo diurno) como por la noche mientras dormimos (bruxismo nocturno o bruxismo del sueño). Esto último suele ser lo más común y eso es un gran problema, ya que mucha gente no es consciente de que sufre este trastorno.

Por eso, es importante conocer el resto de los síntomas del bruxismo. Así, será mucho más fácil detectar la presencia de esta enfermedad.

Síntomas del bruxismo

Como comentábamos anteriormente, la principal manifestación del bruxismo es presionar los dientes de arriba contra los de abajo. Sin embargo, existen otros síntomas de bruxismo que también son clave para saber si tienes esta enfermedad o no.

Dolor mandibular

El dolor mandibular es uno de los síntomas más comunes del bruxismo y es algo que se nota sobre sobre todo a la hora de abrir y cerrar la boca.

Por eso, las personas que sufren bruxismo tienen numerosas molestias a la hora de masticar o incluso de bostezar, porque sienten que su boca no se abre al completo.

Esmalte dental desgastado

Tener el esmalte dental desgastado es otro claro síntoma de bruxismo y esto se debe al choque continuado de los dientes de arriba con los de abajo.

Esto provoca que los dientes pierdan su color y su brillo original, y que en cierta medida se queden un tanto astillados.

Dientes partidos

Tener bruxismo implica correr el riesgo de que los dientes de rompan o se partan, sobre todo por los bordes. Esto es una consecuencia directa de la presión constante que ejercen unos dientes sobre otros.

En estos casos, y siempre y cuando el bruxismo no sea muy severo, los pacientes podrán recurrir al uso de carillas dentales para restaurar los dientes dañados. Eso sí, siempre y cuando usen una férula de descarga para contrarrestar el bruxismo.

Nuestras carillas de composite inyectado son ideales para todo tipo de paciente, porque no tallan los dientes y tienen un acabado súper natural. Y lo mejor de todo es que con ellas podrás cambiar el color, la forma y el tamaño de tus dientes a tu antojo. 😉 ¡Conócelas!

Dolor de oído, de cabeza o de cuello

Cuando el bruxismo es severo también puede provocar dolor de oído, de cabeza o de cuello.

De hecho, uno de los síntomas más comunes del bruxismo es sentir dolor en las sienes por la mañana, sobre todo a la hora de despertarnos y esto es algo que puede llegar a provocar cierta sensación de mareo.

Problemas para dormir

Entre los dolores, las molestias y el estrés que provoca tener bruxismo, a veces es muy complicado poder dormir. De hecho, puede parecer exagerado, pero el bruxismo es considerado hoy en día como una de las principales causas de insomnio que existen.

Apnea del sueño

La Apnea del Sueño, también conocida como Síndrome Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS), es un trastorno que provoca que la respiración se detenga y luego vuelva a su curso durante repetidas veces en las horas de sueño.

Aproximadamente el 90% de las personas que sufren la apnea del sueño también tienen bruxismo. Y, aunque por ahora no hay ningún estudio científico que lo demuestre, gran parte de los investigadores aseguran que estos dos trastornos están relacionados.

¿Cuáles son las causas del bruxismo?

Está claro que una de las principales causa del bruxismo es el estrés, aunque no hay que olvidar que existen otros factores que también pueden influir en su aparición. Algunos de ellos son:

  • Tener los dientes mal alineados: cuando los dientes están descolocados y no encajan a la hora de cerrar la boca, pueden provocar problemas de mordida y como consecuencia de ellos bruxismo.
  • Colocarse en malas posturas: tomar una mala posición de forma continuada puede dar lugar a problemas musculares y esto puede terminar derivando en enfermedades como el bruxismo.
  • No dormir bien o incluso padecer Apnea del Sueño: cuando una persona no descansa lo suficiente tiende a tener estrés, ansiedad y depresión y esto son causas directas del bruxismo.
  • Seguir una mala alimentación: está demostrado que las personas que consumen muchos dulces tienen más probabilidades de sufrir bruxismo.

¿Cómo se cura el bruxismo?

Para poder curar el bruxismo, primero hay que saber qué es lo que lo está causando ya que, en función de esto, recurriremos a un tratamiento u otro.

No obstante, también hay que tener en cuenta la gravedad de la situación, ya que en casos de bruxismo severo puede que sea necesario recurrir a más de un tratamiento.

Algunos de los tratamientos más comunes para contrarrestar el bruxismo son: las férulas de descarga, la ortodoncia, el bótox y las sesiones de fisioterapia.

Férulas de descarga

Qué es una férula de descarga

Las férulas de descarga se han convertido en uno de los principales tratamientos para el bruxismo. Se trata de unas fundas hechas a base de resina que se colocan sobre los dientes por la noche con el fin de evitar que rechinen y se choquen entre ellos durante las horas de sueño.

Estas férulas de descarga son bastante gruesas y se caracterizan por ser muy resistentes. Es muy importante que las personas que la usen acudan a las revisiones previstas por su odontólogo, así podrá evaluar cómo evoluciona su boca y realizar los ajustes periódicos necesarios.

Ortodoncia

El bruxismo y la ortodoncia invisible

Cuando el origen del bruxismo es el apiñamiento dental, será necesario recurrir primero al uso de un tratamiento ortodóncico. En estos casos, el paciente podrá elegir entre un aparato más tradicional, como por ejemplo los brackets, o uno mucho más moderno e innovador como la ortodoncia invisible.

La ortodoncia invisible es un tratamiento estético dental que utiliza alineadores transparentes para recolocar los dientes de forma cómoda, rápida y eficaz. Con él, las personas podrán conseguir sonrisas bonitas y perfectamente alineadas.

Botox

En algunas ocasiones, los pacientes deciden recurrir al bótox para eliminar el bruxismo. De esta manera, y a base de inyecciones de toxina botulínica, los pacientes conseguirán relajar el músculo temporal y reducir los movimientos bruxistas.

Sesiones de fisioterapia y yoga

Normalmente, estos tratamientos se combinan con sesiones de fisioterapia, ya que los masajes pueden ser de gran ayuda para relajar los músculos faciales y también para reducir el dolor mandibular que provoca el bruxismo.

Otras personas deciden acudir a sesiones de yoga para contrarrestar el bruxismo. De esta manera, y mediante la combinación de ejercicios físicos y técnicas de meditación, consiguen eliminar la tensión que acumula su cuerpo, incluida la de sus músculos faciales.

Conclusión

Ahora que ya conoces los principales síntomas del bruxismo, será mucho más fácil detectar si lo tienes o no. Así que, en el caso de que reconozcas alguno de estos signos, no dudes en acudir rápidamente a tu dentista. ¡Es importante que busques una solución cuanto antes!

Y recuerda que, si la causa del bruxismo es la alineación de tus dientes, en Smysecret somos expertos en ortodoncia invisible. ¡Conseguiremos sacar la mejor versión de tu sonrisa! 😊

Bibliografía

 

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.