piorrea que es

Actualizado: 27 abril, 2021

Técnicamente conocida como periodontitis, la piorrea es una afección cuya característica principal es la pérdida de los tejidos que sujetan y soportan los dientes de manera progresiva. La consecuencia de esta enfermedad, de no ser tratada, es la pérdida de los dientes. 

A tales efectos, procederemos a informar aspectos como: su concepto, los síntomas que padecen los pacientes, sus posibles causas, tratamiento sugerido y las medidas de prevención. 

La piorrea (también conocida como periodontitis aguda) se manifiesta como una infección en las encías, que puede convertirse en grave problema de salud, ya que puede llegar afectar la estructura de la dentadura, ocasionando el deterioro a inflamación del hueso. 

Por lo general, la piorrea es una enfermedad de tipo crónica, que lleva a cabo un proceso lento de destrucción de la estructura que brinda soporte al diente con el hueso, y finalmente termina con la caída del diente de manera espontánea. 

Inicialmente la piorrea se manifiesta en el área más superior, donde se acumulan las bacterias y si el paciente tiene una respuesta inmune, se produce la destrucción del tejido periodontal y óseo. 

Cabe destacar que la piorrea, termina provocando la pérdida de los dientes, ya que acaba con los tejidos que cumplen la función de dar soporte a los mismos. Y tiene la particularidad que se puede contagiar a través de la saliva. 

Aunque dicho contagio, también dependerá del sistema inmunológico de la persona contagiada, de sus hábitos (como el uso del tabaco), de la cantidad de placa acumulada, lo que en conjunto pueden aumentar el riesgo de contagio.

 

Síntomas de la piorrea

Es importante tener presente cuales son los principales síntomas que pueden manifestarse cuando un paciente pueda padecer la piorrea, con el fin de tomar las medidas a la brevedad y evitar que se incremente la gravedad de la misma. 

Existen diversos s√≠ntomas de la piorrea que nos pueden alertar respecto a la presencia de tener dicha enfermedad, siendo el m√°s com√ļn cuando el sangrado de las enc√≠as al momento de cepillarnos los dientes.¬†

Por otra parte, podemos mencionar los siguientes síntomas: 

  • Movilizaci√≥n dental: el paciente puede tener la sensaci√≥n de que los dientes se desplazan, ya que la piorrea afecta al hueso, y los dientes se quedan sin el debido soporte o de sujeci√≥n.
  • Retracci√≥n de las enc√≠as: esto ocasiona una impresi√≥n de crecimiento de los dientes, ya que las enc√≠as tienen que esconderse. En ocasiones es posible llegar a ver la ra√≠z de los dientes.
  • Incremento del espacio entre los dientes: los que se deben a la desaparici√≥n de la enc√≠a existen entre cada diente.
  • Sensibilidad en los dientes.
  • Halitosis (o mal aliento).
  • Inflamaci√≥n en las enc√≠as.
  • Mayor sensibilidad en las enc√≠as.

Causas de la piorrea

En el caso de las causas que producen la piorrea, es importante precisar el factor exacto, debido a que de ello dependerá el tratamiento ideal para solventar y curar definitivamente la enfermedad. 

 A continuación un resumen de las principales causas de la piorrea: 

  • Factor hereditario: si se tienen familiares directos que padezcan piorrea, se incrementan las probabilidades de contraer esta enfermedad.
  • Padecimientos de otras enfermedades o patolog√≠as: las enc√≠as se pueden afectar, si padecemos enfermedades tales como el sida, osteoporosis y la diabetes.¬†
  • H√°bitos da√Īinos: actividades o vicios como beber, fumar o comer determinados alimentos. Est√° demostrado que el sobrepeso puede tener incidencia en la salud de nuestras enc√≠as.¬†
  • Cuidado deficiente de nuestra higiene dental: de acuerdo a los especialistas dentales, es recomendable realizar el lavado de nuestros dientes, luego de cada comida, para evitar que se acumulen restos de comida que con el tiempo dar√°n paso a la piorrea.
  • Falta una adecuada rutina de vista al especialista dental: se sugiere visitar al dentista, al menos una vez al a√Īo, para evitar que se acumule la placa bacteriana, que da origen a la piorrea o periodontitis.

Tratamiento de la piorrea

Una vez que el especialista dental ha realizado el diagnóstico correcto de la causa de la piorrea y de la fase en la que se encuentra y, teniendo en cuenta los antecedentes del paciente, procede a sugerir el tratamiento para su cura, el cual puede contener las siguientes etapas:   

  • En una primera fase, se aplica un tratamiento en base a una serie de antibi√≥ticos para atacar directamente las bacterias detectadas.

En esta primera fase, el objetivo es reducir la inflamación. 

  • Posterior a la aplicaci√≥n de antibi√≥ticos, y en base a la severidad de la piorrea, es posible que se tenga la necesidad de aplicar una cirug√≠a.
  • Seguidamente, se recomienda una serie de limpiezas con una frecuencia promedio cada seis meses.

Es importante se√Īalar que, el objetivo primordial del tratamiento, adicional a la reducci√≥n de la inflamaci√≥n, es la de eliminar las bolsas en las enc√≠as, as√≠ como tambi√©n aplicar medidas contra la causa subyacente de esta enfermedad periodontal.¬†

Al mismo tiempo, se procederá a la reparación de las superficies ásperas de los dientes. 

El especialista podrá aplicar un raspado periodontal, con el fin de eliminar todo el cálculo que se haya acumulado, cerrar la mayor cantidad bolsas que sean posibles y en síntesis reducir la infección que presente el paciente a causa de la piorrea.

Prevención 

Debido a que la piorrea, es una enfermedad que se puede presentar, por diversidad de factores, entre los que se pueden encontrar: mala higiene dental, padecimiento de otras enfermedades, factor hereditario, el tabaquismo, entre otros; es necesario aplicar una serie de medidas para evitar dicha enfermedad. 

En base a lo anterior, es recomendable llevar a cabo las siguientes recomendaciones para prevenir la piorrea, a saber: 

  • Evitar el consumo del tabaco.
  • Incrementar el nivel, frecuencia y profundidad de la higiene bucal diaria:
    • Usar un cepillo el√©ctrico, con cabezal rotatorio.¬†
    • Evitar apretar las enc√≠as con el cepillo.¬†
    • Cepillar hasta el √ļltimo rinc√≥n, donde existe mayor probabilidad de acumulaci√≥n de residuos.¬†
    • Antes del cepillado, utilizar un irrigador dental para eliminar, en la medida de lo posible, los restos de comidas.¬†
    • Luego del cepillado, utilizar hilo dental.¬†
    • Hacer el lavado de dientes, tres veces al d√≠a, al menos luego de cada comida principal.¬†
  • Mantener un plan de visitas al dentista.¬†

¬ŅEres candidato para ortodoncia invisible, implantes o carillas?

Test de Candidato Ortodoncia

Test de Candidato Carillas

Test Candidato Implantes

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso