SMY Secret - Vitaldent

Piorrea: causas, síntomas y tratamiento

La piorrea, también conocida como periodontitis, es una de las enfermedades periodontales más graves y, por desgracia, una de las más comunes entre las personas adultas. De hecho, según un estudio publicado recientemente por la Federación Europea de Periodoncia, casi un 50% de las personas de más de 30 años padecen esta patología infecciosa.

Así que, si tus encías solo te causan problemas, no dudes en acudir rápidamente al dentista. Créenos: la piorrea puede afectar muy negativamente a tu salud, por lo que es fundamental que busques una solución cuanto antes.

Eso sí, antes de nada, ¡infórmate y descubre todo lo que necesitas saber sobre la periodontitis en este artículo! Te hablaremos sobre sus causas, sus consecuencias, de cómo curarla y de muchas cosas más. 😊

¿Qué es la piorrea?

La piorrea es una enfermedad bucal que afecta a las encías y que, normalmente, aparece como consecuencia de una gingivitis mal tratada. Se caracteriza por irritar e inflamar la zona, pero también por causar graves daños en los tejidos óseos de la boca.

Es obvio que tener una mala higiene dental perjudica notablemente a nuestra salud. Pero, muchas veces no somos conscientes de que la falta de limpieza bucal puede causar problemas y originar, entre otras cosas, enfermedades periodontales. Por ello, es importante que sepas qué son y cómo tratarlas.

Causas de la piorrea

Como te comentábamos previamente, la causa principal de la piorrea suele ser tener una mala higiene dental. No cepillarse los dientes de forma correcta o no utilizar hilo o seda dental, implicar empezar a acumular bacterias y suciedad en nuestra boca. Así que, este puede ser el comienzo de la aparición de una enfermedad periodontal que, normalmente, suele ser la gingivitis.

Para ponerte en contexto, la gingivitis es una patología de carácter leve que provoca la inflamación y el enrojecimiento de las encías como consecuencia de una deficiente higiene bucal. Por decirlo de alguna manera, la gingivitis es como el principio de una enfermedad periodontal. Por tanto, si no se trata como es debida, puede terminar convirtiéndose en algo más grave, como por ejemplo la periodontitis.

No obstante, es importante que sepas que la piorrea tiene un componente genético, por lo que puede llegar a ser hereditaria. Además, existen otros factores que también pueden provocar la piorrea, como el tabaco, el alcohol, tener una mala alimentación, los cambios hormonales (sobre todo en mujeres y niñas), la diabetes o el consumo habitual de medicamentos que reducen la producción de saliva.

Síntomas de la piorrea

Caso real de piorrea

 

Saber si tienes piorrea o no es bastante sencillo. Aquí te dejamos algunos de sus síntomas más visibles:

  • Enrojecimiento de las encías.
  • Inflamación de la zona.
  • Sangrado habitual al cepillarse los dientes.
  • Retracción de encías.
  • Dificultades y molestias para comer.
  • Sensibilidad al ingerir cierto tipo de alimentos, bien sea con alimentos muy fríos o muy calientes.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Aparición de espacios entre los dientes, algo que también se conoce como troneras.

Por tanto, si padeces alguno de estos síntomas, quiere decir que tus encías NO están sanas y que necesitan urgentemente algún tratamiento.

Ahora bien, ¿quieres saber cómo son unas encías sanas? A continuación de mostramos un ejemplo:

Encías de paciente Smy

¿Cómo se cura la piorrea?

Si lo que te preocupa es saber si se puede curar la piorrea, desde Smysecret te afirmamos que no se puede curar como tal, pero si tienes la posibilidad de mejorar la situación de tus encías. Eso sí, todo dependerá de si tienes los cuidados bucales adecuados y de si te deshaces de los malos hábitos orales.

Aplicar un tratamiento u otro dependerá de lo avanzada que esté la enfermedad y, para saberlo, primero deberás hacerle una visita a tu dentista y someterte a un estudio dental. 😉

Cuando la piorrea todavía se encuentra en una fase inicial, es posible solucionarla simplemente con una limpieza profunda, la cual consiste en un raspado y alisado radicular de los dientes. De esta manera, el doctor podrá eliminar todo el sarro y la placa bacteriana que se hayan quedado acumulados y así evitar que la infección vaya a más.

Pero cuando la periodontitis ya se encuentra en un estado avanzado, será necesario que el paciente se someta a una pequeña cirugía para eliminar definitivamente la infección de las bolsas periodontales.

Eso sí, si los tratamientos anteriores no han resultados del todo efectivos, podrás recurrir al uso de colutorios o geles específicos para la periodontitis. Así, definitivamente, lograrás mejorar la situación de tu boca.

Ahora bien, seguro que te estás preguntando si se puede controlar la piorrea de forma natural: la respuesta es no. Una vez que la piorrea se haya apoderado de tu boca, deberás acudir a un especialista dental para deshacerte de ella.

¿La piorrea es contagiosa?

Debes saber que, como cualquier otro tipo de enfermedad infecciosa, la piorrea SÍ se contagia. Sin embargo, lo más habitual es que esto no pase, a no ser que la otra persona se encuentre en un estado muy débil inmunológicamente hablando o sea propensa a contraer este tipo de enfermedades periodontales.

Así que, si no es el caso, tranquil@. Podrás darte besos y seguir haciendo vida normal con tu pareja. 😉

¿Cómo prevenir la piorrea?

Si quieres saber cómo prevenir la piorrea, echa un ojo a los siguientes consejos, ¡estamos seguros de que te ayudarán!

  • Lavarse los dientes mínimo dos veces al día.
  • Utilizar una técnica de cepillado correcta.
  • Usar hilo o seda dental.
  • Realizarse mínimo una limpieza dental al año, aunque nosotros solemos recomendar dos.
  • No fumar.
  • No consumir alimentos con mucho azúcar.

No obstante, algunas personas prefieren recurrir al uso de tratamientos caseros para tratar de prevenir la periodontitis. Algunos de los más conocidos (aunque no quiere decir que sean fiables) se basan en consumir zumo de limón, lechuga fresca, jugo de espinacas o guayaba de manera habitual

Si después de haber leído esto, crees que tienes piorrea… ¡corre a tu dentista! Es importante que pongas solución a la periodontitis cuanto antes. Con suerte, sólo tendrás que realizarte una limpieza dental o tomarte algún medicamento. 😊

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.