La motivación de llevar aparato de ortodoncia para obtener una sonrisa perfecta es diferente de un paciente a otro, incluso para adolescentes y jóvenes adultos. La delicada edad de la adolescencia, la preocupación por la propia imagen, la necesidad de integración social bastante elevada…todas hacen parte de esta frágil etapa.

El conjunto: adolescencia + ortodoncia

Por un lado, los adolescentes hoy en día quieren fotos bonitas en Facebook o Instagram (para no mencionar una larga lista de redes sociales), necesitan sentirse integrados en un grupo de amigos y desean una imagen de envidia entre estos.

Por el otro lado, los jóvenes adultos desean más oportunidades en una entrevista y una vida personal de éxito, pero también se preocupan de la salud bucodental. Motivo por el cual, un gran número de ellos ya están informados sobre las enfermedades periodontales por culpa de una maloclusión dental.

Llevar ortodoncia se ha convertido incluso en una moda. Los aparatos tradicionales de ortodoncia con brackets de metal son cada vez más estéticos y los brackets de cerámica o zafiro son casi invisibles, siendo fácil de aceptar entre los pacientes.

De hecho, los brackets metálicos con gomas de colores ya tienen bastante éxito entre los adolescentes.

Asimismo, existe la ortodoncia lingual (con brackets colocados en la parte interior de los dientes) o la ortodoncia invisible, que gana cada vez más por ser prácticamente transparentes y precios asequibles.

¿Qué significa llevar ortodoncia con brackets?

La duración del tratamiento de ortodoncia depende de la gravedad de cada caso y la edad del paciente, pero suele ser entre 12 y 24 meses. Para un caso de apiñamiento leve, la ortodoncia puede durar unos meses, mientras que un caso con anomalías dentomaxilares, puede superar los dos años. La edad recomendada para llevar ortodoncia es después de que hayan erupcionado todos los dientes definitivos, que suele ser a partir de lo 11-12 años.

Después de la colocación de la ortodoncia fija, durante los primeros 5 días, el paciente puede notar molestias en los dientes debido a la presión del aparato. Sin embargo, estas molestias se pueden quitar tomando analgésicos.

Hay pacientes que también presentan pequeñas lesiones a nivel de las encías, labios o mejillas, por culpa de los brackets. Una solución para aliviarlas podría ser la aplicación de una cera dental especialmente diseñada para aplicarla en los brackets que molestan.

Pero, no te preocupes, ya que todas estas molestias desaparecerán en cuanto te acostumbres con el aparato.

Ortodoncia invisible para adolescentes y jóvenes

La ortodoncia invisible gana más terreno en esta rama de la odontología, siendo la opción cada vez más demandada por los adolescentes y jóvenes, justo para que no se sientan acomplejados.

Además, hay ciertas ventajas que ganan otros tipos de ortodoncia.

  • Menos molestias por la presión.
  • Menos o nada de rozaduras o erosiones, como pasa en el caso de los brackets.
  • Posibilidad de comer o beber todo lo que te gusta ya que te los puedes quitar.
  • Higiene fácil de llevar, también porque te los puedes quitar tanto para la alimentación, como para la higiene bucodental o de los alineadores mismos.
  • Son prácticamente invisibles y pasan inadvertidos a los ojos de los demás.
  • No necesitan visitas periódicas al dentista ya que los alineadores se cambian en casa cada dos semanas.

¿Cuándo piden los pacientes llevar ortodoncia?

La situación más frecuente es cuando los dientes están apiñados y se necesitan enderezar tanto por estética, como por salud. Más aún, una maloclusión lleva a periodontitis, desgaste de los dientes, retracción de encías e incluso, dolores musculares y articulares.

A tener en cuenta que los dientes apiñados son difíciles de mantener limpios ya que no se pueden cepillar correctamente, se quedan restos de alimentos y en tiempo aparecen las caries dentales y sus complicaciones. Sin embargo, todas estas molestias desaparecen con el uso de la ortodoncia invisible ya que se pueden quitar para una buena higiene tanto bucodental, como de las férulas.

Yo también quiero llevar ortodoncia

Una sonrisa perfecta es nuestra tarjeta de visita y un accesorio que siempre hay que llevar. Por esto muchos adolescentes y jóvenes acuden a los Studios sMySecret.

Además, les ofrecemos lo que más les gusta: productos de última generación que se adaptan a sus necesidades.

Gracias a la app sMySecret (disponible tanto para dispositivos móviles con Android y iOS) pueden llevar un control de sus tratamientos, hacerse simulaciones que pueden compartir en redes sociales con sus amigos y muchas más.

¿Y tú? ¿Te has descargado la app?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta