SMY Secret - Vitaldent

Ortodoncia en adolescentes: ¿cuándo se debe colocar y qué tratamiento es el mejor?

Es muy habitual que los adolescentes no quieran ni oír hablar de ortodoncia. Y es que, a muchos se les hace muy duro llevar un aparato en los dientes en plena pubertad.

La adolescencia es una etapa muy delicada en la que se dan muchos cambios y todos son muy profundos. Es el paso de la niñez a la edad adulta y, sobre todo, una época en la que los adolescentes buscan reafirmarse y forjar su carácter.

El físico cobra gran importancia en este período, más aún con el éxito de redes sociales como Instagram o TikTok. Y eso hace que muchos adolescentes se nieguen a ponerse un aparato dental por miedo al rechazo o las burlas que puedan sufrir en su grupo de amigos.

¿Qué tipo de ortodoncia se puede utilizar en la adolescencia?

La ortodoncia en adolescentes es, prácticamente, la misma que para personas adultas. Es decir, los más jóvenes pueden recurrir a los tradicionales brackets metálicos, los brackets de zafiro o los alineadores invisibles.

Los primeros -brackets metálicos- son los que, a día de hoy, más se siguen asociando con los adolescentes.

Sin embargo, la ortodoncia ha evolucionado mucho a lo largo de la última década y los tratamientos están cada vez más enfocados a cuidar la estética de la persona.

Esto, sin duda, es un gran alivio para la enorme cantidad de pacientes jóvenes que necesitan alinear sus dientes pero que no están dispuestos a pasar por el antiestético aparato metálico tradicional.

Ortodoncia invisible para adolescentes

Aunque los brackets de zafiro también sean una buena alternativa a la ortodoncia metálica convencional, en este artículo nos vamos a centrar en un tratamiento que ofrece muchas más ventajas durante la pubertad: los alineadores invisibles.

Por un lado, los alineadores invisibles ofrecen una estética mayor que los brackets de zafiro. Esto se debe a que están basados en unas férulas transparentes y muy finas, por lo que apenas se notan.

Por otro lado, cuentan con una ventaja que no puede ofrecer ningún otro método de ortodoncia: se quitan para comer y cepillar los dientes.

Esto es algo muy ventajoso en todas las etapas de la vida, pero especialmente en la adolescencia.

En este periodo, las personas no quieren tener que renunciar a comer lo que deseen (kikos, chocolate duro, chucherías, bocadillos a mordiscos…). Y, además, los adolescentes no se suelen caracterizar por tener una higiene bucodental exhaustiva.

El hecho de poder retirar los alineadores hace que tengan permitido comer todo lo que comían antes de llevar ortodoncia. Y que tampoco haya brackets o elementos metálicos que dificulten el acceso del cepillo.

Esto hace que los adolescentes que llevan ortodoncia invisible tengan un riesgo mucho menor de desarrollar caries o gingivitis, dos problemas bucodentales muy frecuentes en esta etapa de la vida. Y que, por tanto, lleguen a la edad adulta con una mejor salud dental.

Si quieres conocer las ventajas de la ortodoncia visible en general, no dudes en visitar este post.

Las fotos del antes y el después de Pablo Anguita son la prueba de que la ortodoncia invisible funciona en las personas más jóvenes.antes y despues pablo anguita

¿A partir de qué edad se pueden llevar alineadores invisibles?

En primer lugar, la ortodoncia en adolescentes exige un estudio previo exhaustivo para comprobar que tanto la boca como los dientes están sanos. Y que, además, han terminado su proceso de crecimiento.

Lo ideal es llevar el aparato invisible a partir de los 16 años. Cumplida esta edad, los dientes han madurado y la dentadura no experimenta grandes modificaciones.

En las clínicas Smysecret la primera cita y la valoración son siempre gratuitas. Por ello, si estás pensando en un tratamiento de ortodoncia invisible, puedes consultar nuestros precios y contactar con uno de nuestros asesores dentales.

¿Cuánto tiempo hay que llevar ortodoncia transparente si eres adolescente?

La duración del tratamiento depende del caso de cada paciente. Por ejemplo, si la boca se encuentra en la fase final de crecimiento, es normal que el procedimiento se demore más que en las personas adultas.

Esta es la razón por la que se recomienda que los adolescentes lleven la ortodoncia únicamente cuando todos sus dientes han erupcionado por completo, aunque las muelas del juicio aún no hayan salido.

Sin embargo, nuestros tratamientos están pensados para ser muy rápidos, efectivos e interferir lo menos posible en los hábitos de vida. Por ello, la duración del tratamiento de ortodoncia en adolescentes suele ser de menos de un año.

¿Cuántas horas al día deben llevar los alineadores invisibles los adolescentes?

Al igual que en los adultos, los adolescentes deben llevar los alineadores transparentes al menos 22 horas al día.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que una de las ventajas del tratamiento es que se adapta muy bien a la forma de vida de los más jóvenes. Por ello, si van a una fiesta o al cine con sus amigos a comer palomitas, pueden quitarse las férulas invisibles.

Eso sí, este tratamiento de ortodoncia para adolescentes exige compromiso por parte del paciente. La persona debe llevar los alineadores puestos 22 horas al día. El hecho de que los use durante menos tiempo provocará retrasos importantes en el resultado.

Conclusiones

Como has podido comprobar, la ortodoncia invisible se amolda a las necesidades y forma de vida de los adolescentes. Y, además, no se nota.

Es decir, en lugar de causar un pequeño “trauma”, como los aparatos metálicos tradicionales, provoca emoción y alegría por conseguir una sonrisa mucho más bonita, sin que nadie se dé cuenta.

Tanto si eres adolescente y quieres buscar una opción estética para mejorar tu sonrisa, como si eres padre y estás interesado en un tratamiento de ortodoncia para tu hijo, estamos a tu disposición en cada una de nuestras clínicas

¡Sonreír mola y con amigos, mucho más!

Artículos relacionados

Antes y después de colocar carillas de composite Smy

Carillas dentales: Precio y Tipos

Hoy en día, tener una sonrisa como los actores de Hollywood ya es un sueño que se puede convertir en realidad. Las carillas dentales  son una forma rápida…

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.