ataches para ortodoncia

Actualizado: 30 julio, 2021

Los ataches para ortodoncia son las piezas que utiliza un odontólogo hechas con gran precisión y cuya función es evitar que se utilicen ganchos metálicos o retenedores en las prótesis dentales.

Los ataches son una especie de aditamento y para quitarlos se necesita una herramienta conocida como fresa de diamante o carburo a fin de no dañar el esmalte dental.

El tratamiento de ortodoncia con alineadores ha significado una revolucionaria manera de utilizar los ataches en la ortodoncia, gracias a su sistema de quita y pon transparente.

Ataches Invisalign

Los ataches en el sistema de Invisalign tienen un color muy parecido al de los dientes. De manera que conjuntamente con los brackets invisibles, estos ataches casi no se notarán.

Son muy discretos y pequeños estos relieves pegados por el ortodoncista desde el primer día te servirán de mucho para corregir los problemas de dentadura.

El tratamiento con ataches de Invisalign puede llegar a durar 3 meses, si el problema no es muy grave o lo que se quiere corregir no amerita de más tiempo. Sin embargo, existen tratamientos de hasta un año cuando se habla de corregir solo dientes y no mordida.

Cuando llevas un tratamiento con ataches Invisalign los dientes se mueven debido a que el sistema ejerce presión leve sobre estos. La presión suficiente para que se muevan hacia donde el alineador los quiera llevar.

Los alineadores de media llegan a mover los dientes a 0,25 mm hasta el sitio donde debe estar para que se efectúe la corrección.

El ortodoncista coloca el atache a mano y prueba que el alineador encaje perfectamente, de no ser así lo va lijando hasta conseguir la suavidad y colocación adecuada.

Colocación de ataches en ortodoncia sMySecret

¿Quieres saber si eres candidato para ortodoncia invisible?
Haz el test en solo 30 segundos y descúbrelo

Test de Candidato

Tipos de ataches

Los ataches ortodoncia tienen diferentes formas geométricas y se clasifican en dos clases:

Ataches convencionales

Los ataches convencionales o de mayor utilización suelen ser elipsoidales y rectangulares. Pueden ser colocados tanto verticales como horizontales y miden 3 mm de largo, 2 mm de ancho y 1 mm de grosor.

Los ataches convencionales en forma rectangular varían en tamaño. Pueden ser de 3,4 y hasta 5 mm de largo, pensando en el tipo de movimiento y la forma del diente.

También miden 2mm de ancho y 1 mm de grosor.

Los ataches rectangulares pueden ser biselados, esta forma facilita la desinserción de los alineadores, en caso de que el tratamiento lo necesite.

Ataches optimizados

Este tipo de atache está diseñado para que ejerza un movimiento específico en cada uno de los dientes. Por esa razón no se puede cambiar ni su tamaño ni su posición.

Cómo funcionan los ataches Invisalign en la ortodoncia invisible

Como ya sabes, cada atache se coloca sobre tus dientes previa una revisión de los mismos y un estudio planificado de que es lo mejor para tu dentadura a fin de corregir todo aquello que se necesita.

Los ortodoncistas saben ya en qué posición debe ir cada atache para que corrija cada diente, en caso de que este diente lo amerite.

La ortodoncia invisible Invisalign tiene diferentes tipos de ataches para colocar una vez se prepara para corregir los problemas dentales:

  • De anclaje
  • De control radicular
  • De extrusión
  • Vertical
  • De rotación
  • Punto de presión para torques

Los ataches no molestan para nada. Quizás un poco de molestia en el roce de un diente con otro y eso ocasiona que la mordida se realice con más conciencia. Pero el dolor no llega nunca así como tampoco alguna molestia para hablar o comer.

Por otro lado, siendo los ataches un complemento para ejercer fuerza, los dientes estarán algo sensibles durante días, mientras se acostumbran a los recientes cambios.

Suele ser muy discreto, pero si se nota en algunos casos y todo dependerá del tamaño de los dientes de cada quien, sin tener que preocuparte por el color, ya que el atache asemeja el color de cada dentadura.

Ataches de extrusión

Para ser colocados en incisivos y caninos inferiores y superiores

Ataches de rotación

Su forma es de lágrima y suelen colocarse en caninos y premolares inferiores y superiores.

Ataches de extrusión anterior multidiente

Se colocan en los incisivos superiores.

Ataches multiplano

A fin de que realicen movimientos combinados estos ataches se colocan en los incisivos laterales superiores.

Ataches de control radicular

Se utilizan en los caninos y premolares superiores e inferiores así como en incisivos superiores.

Ataches de mordida profunda

Se colocan en los premolares superiores e inferiores para evitar que se muevan o para extruirlos.

Ataches de unidad multidental

Estos se conforman de ataches de retracción que se ubican en los caninos superiores e inferiores y ataches de anclaje que se colocan en los segundos premolares y molares superiores e inferiores.

caso real ortodoncia con ataches
VER CASO REAL ;)

Los niños, invisalign y los ataches

La ortodoncia con alineadores hoy día es un poco más demandante debido a la estética de la sonrisa y los cambios que se originan en el rostro entero.

Invisalign cuenta con un tratamiento First, que quiere resolver los problemas de la dentadura desde temprana edad, a fin de evitar cualquier problema esquelético a largo plazo.

Para utilizar este sistema los niños deben tener por lo menos los dos incisivos y dos de sus dientes temporales.

Eso para comenzar, posteriormente, tras la maduración de la dentadura y los avances en la edad infantil se pasaría a la segunda fase, cuando se hayan madurado los maxilares.

Todo esto para evitar que en la edad adolescente o adulta se complique la posibilidad de solucionar los problemas dentales.

¿Quieres saber si eres candidato para ortodoncia invisible?
Haz el test en solo 30 segundos y descúbrelo

Test de Candidato

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso