SMY Secret - Vitaldent

Refinamiento dental: ¿Qué es y cuánto tiempo dura? 

El refinamiento dental es una fase más de cualquier tratamiento de ortodoncia invisible. Esto se debe a que, por cuestiones biológicas, no todos los dientes reaccionan de la misma manera a los alineadores.

Por ello, en una gran cantidad de ocasiones, es necesario planificar, tras el tratamiento inicial, una fase final. El objetivo de esta etapa final no es otro que el de pulir todos aquellos detalles que necesita el paciente para conseguir una sonrisa de película.

¿Qué es un refinamiento dental?

El refinamiento dental supone la fase final de un tratamiento de ortodoncia invisible. Su misión es la de perfeccionar los movimientos realizados por los alineadores, así como corregir pequeños defectos antes de dar por concluido el tratamiento.

Al igual que ocurre con el resto del procedimiento, el refinamiento está basado en una serie de alineadores transparentes. Es decir, su apariencia es la misma. La única diferencia es que estas férulas solo actúan en determinados dientes y están pensadas para llevar a cabo movimientos más pequeños.

¿Cuánto tiempo dura el refinamiento?

La duración del refinamiento dental depende del caso de cada paciente, así como de los dientes en los que sea necesario realizar los últimos micro  movimientos.

Por ejemplo, los caninos son considerados dientes más “tercos”, ya que no se mueven con la misma facilidad que el resto. Por ello, suelen requerir más tiempo de tratamiento.

Dicho esto, lo más habitual es que el refinamiento dental tenga una duración de entre dos y tres meses.

 

infografía sobre refinamiento

Refinamiento dental: paso a paso

En las clínicas Smysecret contamos con dos tratamientos de ortodoncia: uno de 6 meses y otro de 10 meses. Dependiendo de la situación bucodental del paciente, de sus preferencias y de las recomendaciones del ortodoncista, se escogerá un plan u otro. 

Retirada de los ataches

Una vez que el paciente termina el tratamiento inicial planificado existen dos opciones.

La primera es colocar los retenedores y dar por concluido el procedimiento. La segunda es pautar una fase de refinamiento

En cualquiera de los dos casos es necesario retirar los ataches.

Toma de registros

Una vez decidido que lo más recomendable es planificar un refinamiento, el ortodoncista escanea la boca del paciente -mediante un escáner intraoral en 3D-. Con ello, toma las nuevas medidas de su dentadura. 

De esta manera, el odontólogo podrá solicitar la fabricación de unos nuevos alineadores a medida, que corrijan los pequeños detalles que han quedado pendientes.

Recogida de alineadores

Una vez que han sido fabricados, el paciente acude a la clínica para recoger los alineadores, llevárselos a su casa y continuar el tratamiento. Es posible que, durante el refinamiento, las pautas de uso cambien ligeramente.

Por ejemplo, en algunas ocasiones, el ortodoncista indica al paciente que debe cambiarse las férulas cada 7 días, en lugar de cada 10, como sucede con el tratamiento inicial.

Revisiones

A lo largo del refinamiento dental, el ortodoncista planificará una serie de revisiones. La frecuencia de estas visitas al dentista dependerá del tiempo que dura el refinamiento o del tipo de movimientos que es necesario realizar.

Fin del refinamiento dental

Una vez haya finalizado el tratamiento el ortodoncista retirará los ataches al paciente y volverá a tomar las medidas de su boca para fabricar los retenedores.

Y, con ello, lograr que el paciente pueda lucir su nueva y radiante sonrisa durante mucho tiempo, sin correr el riesgo de que los dientes vuelvan a la posición que tenían antes de la ortodoncia.

tipos de refinamientos

 

Conclusiones

Cada sonrisa es única y distinta, por lo que tiene unos tiempos de alineación diferentes. Por ello, cuando el ortodoncista planifica el tratamiento, puede prever el movimiento de los dientes. Sin embargo, es prácticamente imposible determinar con exactitud cómo evolucionará cada pieza dental. 

En Smysecret nos esforzamos por ofrecer un trato personalizado y flexible a nuestros pacientes, así como por adaptarnos a sus tiempos y necesidades económicas.

Si no te gusta cómo han quedado tus dientes después de la ortodoncia invisible, los refinamientos serán, sin duda, tus grandes aliados.  Puedes dar un pasito más y visitar nuestra página de ortodoncia invisible para ponerte en contacto con alguno de nuestros asesores dentales, que pueden ayudarte a solucionar tu problema. 

Artículos relacionados

Ortodoncia Invisible Precio

La sonrisa es la carta de presentación de cada un@ de nosotr@s, por eso nos preocupa tanto cuidarla.  Quizás hayas ido al dentista y te…

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.