stripping dental

El stripping dental es un procedimiento que se les realiza en la ortodoncia a pacientes que requieren algún tipo de tratamiento y sufren de dientes apiñados. Se podría decir que es lo «opuesto» a tener un diastema.

La técnica radica en reducir interproximalmente el esmalte de los dientes. Se reduce el tamaño de algunos dientes entre un 0,2 y 0,5 milímetros a fin de ganar un poco de espacio entre ellos.

La técnica de stripping dental, al igual que los ataches para ortodoncia, es una técnica utilizada por ortodoncistas mayoritariamente. Ha sido realizada muchas veces y tras muchas experiencias de pacientes es posible afirmar que no duele para nada.

Muchas veces, el solo hecho de mencionar que van a limar los dientes puede provocar un poco de reparo, pero en realidad no existe causa alguna para temer ya que el tratamiento no duele para nada.

El procedimiento se realiza sobre la capa más externa del diente, y debido a que el esmalte no tiene terminaciones no debería existir ningún dolor, por lo que tampoco es necesaria la utilización de ningún tipo de anestesia.

El stripping dental es totalmente inofensivo para el diente. Siempre debes elegir un profesional de la salud bucal para que realice este tratamiento y puedas relajarte durante todo el proceso.

¿Cuándo realizar stripping dental?

El stripping es un procedimiento que se utiliza la mayoría de las veces en la ortodoncia. Es muy efectivo cuando es necesario conseguir espacio para que los dientes se alineen correctamente, respetando siempre la naturaleza original de la dentadura de los pacientes.

Los ortodoncistas utilizan el stripping dental en el caso único que deban eliminar una parte del ancho de un diente para que el tratamiento a colocar sea más efectivo y cumpla con la finalidad.

Es increíble cómo gracias a una técnica tan sencilla se elimina el problema del apiñamiento en los dientes.

La técnica del stripping

Para que un ortodoncista realice eficazmente un tratamiento de stripping dental necesita tener a su alcance:

  • Tiras de pulir: como una forma de realizar el procedimiento a mano para desgastar menor cantidad de esmalte.
  • Fresas de pulido: este procedimiento mecánico permite que se gane más espacio en un diente. Hace falta mucho cuidado y experiencia por parte del médico. Una vez que se realizan estos tratamientos dejando espacio es necesario que el sistema de limpieza entre dientes sea más cuidadoso.

Video de Stripping Dental

Otras técnicas para ganar espacio entre los dientes

El stripping dental no es la única técnica para ganar espacio entre los dientes. Además de esta técnica existen las siguientes:

Expansión de la arcada

Con este sistema se aumenta la longitud de la arcada colocando aparatos fijos o removibles. Además, ayuda a definir las maloclusiones transversales y expansión rápida maxilar.

Se corregiría entonces la mordida cruzada unilateral que muchas veces se debe a la inclinación dentaria anormal de los dientes superiores hacia palatino o de los dientes inferiores hacia vestibular.

Protrusión de incisivos

En esta oportunidad, el espacio se obtiene llevando los incisivos un poco hacia adelante utilizando aparatos fijos o removibles.

Lo que se corregiría en este caso es el caso de cuando los dientes superiores encajan por delante de los dientes inferiores. A esto los ortodoncistas lo llaman una mala posición de clase II.

Extraer piezas dentales

Cuando se utiliza la técnica del stripping y se ganan pocos milímetros. La técnica de extraer alguna pieza logra que se ganen entre 8 y 10 mm.

Algunos ortodoncistas utilizan esta técnica cuando la edad de los pacientes es ya avanzada y para reacondicionar la posición de los dientes. Para ello, necesitan tener mucho más espacio para que el efecto del trabajo sea más rápido, menos doloroso y más eficaz.

Cómo no debe hacerse un stripping dental

El tratamiento bucal debe ser siempre atendido por un especialista. Ya sea odontólogo o un ortodoncista, no se deben aplicar técnicas de ortodoncia u odontología sin la debida experiencia.

Cuando tomas una lima metálica para rebajar los dientes, existe el riesgo de traspasar líneas dentales que no se deben pasar.

Puede suceder que se erosione el esmalte y podría quedar expuesto el nervio corriendo con el riesgo de causar dolores intensos.

Hacer este procedimiento por cuenta propia podría causar, además, infecciones o fracturas en los dientes, inclusive ambas cosas que obligarían a extraer la pieza para colocar implantes.

Debes acudir a un médico especializado que tenga las herramientas adecuadas y extrema limpieza en su consulta. Este sabrá que no debe excederse de rebajar 2,5 milímetros en los incisivos y 6,4 milímetros en molares y otros.

Recuperar el esmalte

Para recuperar el esmalte en los dientes que han pasado por un tratamiento de stripping dental lo único tienes que hacer es cepillar los dientes dos veces al día con una pasta dental que sea rica en fluoruro.

Lo mismo pasa cuando no te has sometido a ningún tratamiento y sientes que pierdes el esmalte de tus dientes. Utilizar un tipo de pasta dental como esta ayuda mucho a la recuperación de las piezas dentales.

Para saber si estás perdiendo esmalte sencillamente revisa tus dientes y en caso de que sea así, se presentarán pequeñas manchas blancas o marrones entre los surcos de los dientes.

Muchas veces no se ven estas manchas pero en otras oportunidades si son muy visibles las manchas y dan la impresión de que el diente está dañado.

Si te preguntas ¿cómo ha podido pasar esto? La respuesta es muy sencilla. Quizás tus cepilladas son muy agresivas o muy frecuentes, por lo que esto podría causar que perdieras esmalte.

Trata de hacerlo más moderadamente y después de cada comida para que así se mantengan limpios y sanos.

¿Quieres saber si eres candidato para ortodoncia invisible?
Haz el test en solo 30 segundos y descúbrelo

Test de Candidato

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso