Déjanos tus datos y te llamamos

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Sonreír mola

¿Qué significa tener la mordida cruzada? ¿Cómo se puede corregir?

Tipos de mordidas

Por si no lo sabes, solo existe un tipo de mordida correcta: aquella en la que los dientes encajan como si fueran un engranaje casi perfecto. Sin embargo, sí que existen varios tipos de maloclusiones y uno de los más comunes es la mordida cruzada.

Este tipo de maloclusión, al igual que el resto de alteraciones que afectan a los dientes, puede acarrear consecuencias negativas para la salud. Por ello, es importante buscar una solución cuanto antes.

Si quieres saber cuáles son las causas y las complicaciones asociadas a la mordida cruzada, así como cuáles son los tratamientos a los que puedes recurrir para corregirla, sigue leyendo.

Contenido

¿Qué es la mordida cruzada?

La mordida cruzada es un tipo de maloclusión muy frecuente que se da cuando, al cerrar la boca, los dientes superiores se encuentran por detrás (por dentro) de los inferiores. Sin embargo, en una oclusión correcta, los dientes superiores deben estar ligeramente más adelantados que los inferiores (por fuera).

Tipos de mordida cruzada

La mordida cruzada puede clasificarse según su origen y su localización en la boca.

Según su origen

La mordida cruzada puede tener un origen esquelético, dental o mixto:

  • Origen esquelético: ocurre porque el maxilar superior no se desarrolla adecuadamente o porque la mandíbula está más desarrollada de lo normal. En cualquier caso, el maxilar ha crecido menos que la mandíbula y se encuentra en desequilibrio.
  • Origen dental: los huesos se han desarrollado correctamente, pero los dientes presentan una alineación incorrecta.
  • Origen mixto: como su propio nombre indica, estos pacientes presentan un desarrollo incorrecto tanto de sus dientes como de sus huesos maxilares.

Según su localización

En función de a qué zona de la boca afecte la maloclusión, podemos distinguir distintos tipos de mordida cruzada:

  • Mordida cruzada anterior: afecta a la parte delantera de la boca (incisivos y/o caninos). Por tanto, ocurre cuando, al cerrar la boca, los dientes superiores delanteros están por detrás de los inferiores delanteros.
  • Mordida cruzada posterior: afecta a la parte trasera de la boca (premolares y/o molares). En consecuencia, se da cuando los dientes superiores traseros son los que están por detrás, o ligeramente por dentro, de los inferiores traseros.
  • Mordida cruzada completa: es la combinación de una mordida cruzada anterior junto con una mordida cruzada posterior.
  • Mordida cruzada unilateral: afecta solo a un lado de la boca, ya sea al derecho o al izquierdo.
  • Mordida cruzada bilateral: tiene lugar en ambos lados de la boca, tanto en el derecho como en el izquierdo.

¿Cuáles son las causas de la mordida cruzada?

Al igual que otra clase de maloclusiones, la mordida cruzada puede tener un carácter hereditario, es decir, que se transmite de padres a hijos. Sin embargo, no siempre es así, por lo que puede producirse debido a factores ambientales.

Las principales causas de la mordida cruzada son las siguientes:

  • Herencia genética.
  • Hábitos inadecuados durante la infancia. Por ejemplo, la succión prolongada del dedo pulgar, el uso excesivo del chupete o del biberón, la respiración bucal (en vez de nasal) y el empuje de los dientes con la lengua.
  • Crecimiento inadecuado de los huesos maxilares: esto puede darse cuando el maxilar superior y/o la mandíbula se desarrollan más o menos de lo que deberían.
  • Pérdida temprana de los dientes temporales: si un niño pierde un diente de leche antes de lo previsto, lo que suele ocurrir por una caries o traumatismo, los dientes adyacentes pueden moverse para ocupar el espacio vacío. Esto altera la guía de erupción de los dientes definitivos.
  • Erupción incorrecta de los dientes definitivos: en general, las piezas dentales pueden erupcionar en una posición incorrecta, lo que puede causar mordida cruzada.

¿Qué consecuencias tiene la mordida cruzada?

Si padeces mordida cruzada, es importante que sea corregida cuanto antes. En caso contrario, la maloclusión puede afectar negativamente a tu salud.

Las principales consecuencias negativas de la mordida cruzada son las siguientes:

  • Desgaste dental anormal: los dientes que no ocluyen correctamente pueden desgastarse de manera desigual y prematura.
  • Fracturas dentales: a su vez, los desgastes en el esmalte pueden derivar en fracturas, lo que limita la longevidad de los dientes afectados.
  • Problemas estéticos: una mordida cruzada puede afectar a la apariencia de la sonrisa y el perfil de la cara (debido a la posición retrasada del maxilar superior).
  • Problemas en la ATM (articulación temporomandibular): la mordida cruzada puede causar o agravar los problemas en la articulación temporomandibular, lo que suele resultar en dolor, chasquidos o sensación de bloqueo de la mandíbula.
  • Dificultades en la masticación: la mordida cruzada también puede provocar problemas a la hora de masticar determinados alimentos, especialmente los más duros. A su vez, esta incomodidad puede derivar en problemas digestivos, debido a la dificultad para masticar correctamente.

¿Cómo se puede corregir la mordida cruzada?

A estas alturas te estarás preguntando “¿Cómo se corrige la mordida cruzada?”. Pues ahí va tu respuesta: corregir la mordida cruzada no solo dependerá -como es lógico- de la gravedad de la situación, sino también de la edad del paciente.

Al igual que sucede con la mayoría de las maloclusiones, suele ser más fácil solucionar la mordida cruzada durante la infancia. Sin embargo, eso no quiere decir que no existan tratamientos para corregir la mordida cruzada en adultos. A continuación, te mostramos los más habituales:

Tratamiento de la mordida cruzada en niños

Los principales tratamientos para corregir la mordida cruzada en niños son las siguientes:

Disyuntor de paladar

Un disyuntor del paladar es un tipo de aparato que se engloba dentro del área de Ortodoncia Interceptiva. Tiene como finalidad aumentar el tamaño del maxilar superior y se utiliza principalmente en niños de entre seis y 12 años.

Este aparato se coloca en el paladar y suele llevarse alrededor de dos meses, hasta que se consigue la expansión deseada. Tras este periodo, el disyuntor se mantiene unos tres meses más en la boca para asentar los resultados.

En adolescentes y jóvenes adultos también se puede realizar disyunción con anclaje esquelético (MARPE, por sus siglas en inglés). En este caso, se incorporan microtornillos, los cuales van anclados al paladar, para asegurar la expansión y la separación de las estructuras óseas.

Tratamiento de la mordida cruzada en adolescentes y adultos

Los principales tratamientos para corregir la mordida cruzada en adolescentes y adultos son las siguientes:

Ortodoncia

Los tratamientos más habituales para corregir la mordida cruzada en adultos y adolescentes son los brackets (metálicos, estéticos o linguales) y los alineadores transparentes.

Normalmente, estos últimos son los elegidos por las personas que desean mejorar la posición de sus dientes de manera discreta. Además, los alineadores transparentes son removibles, por lo que se retiran para comer (lo que no requiere restringir ningún alimento) y para cepillar los dientes (lo que permite practicar una mejor higiene).

Alineadores transparentes Smy

Tratamiento de la mordida cruzada en adultos (origen esquelético)

Cuando la mordida cruzada tiene un origen esquelético, ya que se debe a un crecimiento inadecuado de los huesos maxilares, puede ser necesario recurrir a una cirugía ortognática. Sin embargo, esta es una intervención que se reserva para los pacientes adultos que han completado su desarrollo óseo y dental.

Cirugía ortognática

La cirugía ortognática es una intervención quirúrgica que permite corregir la posición y el tamaño del maxilar superior y de la mandíbula. Siempre debe combinarse con un tratamiento de ortodoncia (brackets o alineadores) ya que la cirugía ortognática soluciona, únicamente, las discrepancias entre los huesos maxilares. Por eso, debe ir acompañada de un tratamiento de ortodoncia que corrija la posición de los dientes.

¿Cuánto tiempo tarda en corregirse una mordida cruzada?

El tiempo necesario para corregir una mordida cruzada depende de varios factores, como la severidad de la maloclusión, su origen (dental o esquelético) o la edad del paciente. A continuación, te dejamos una serie de ejemplos:

  • Tratamiento con disyuntor de paladar: en niños de entre seis y 12 años, la mordida cruzada suele tardar entre cinco o seis meses en corregirse.
  • Tratamientos con ortodoncia para adolescentes y adultos: en estos casos, la mordida cruzada suele tardar entre 18 y 24 meses en solucionarse, dependiendo de la complejidad del caso.
  • Tratamientos combinados de ortodoncia y cirugía ortognática: estos son los procedimientos más largos, ya que suelen durar unos tres años.

¿Cuál es el mejor momento para tratar la mordida cruzada?

La mordida cruzada se debe tratar tan pronto como sea detectada. Cuanto antes se trate, menos grave será y más sencillo resultará el tratamiento para corregirla. A su vez, el tratamiento temprano evita una gran cantidad de complicaciones futuras.

Para poder detectar la mordida cruzada a tiempo, es fundamental que los niños acudan al ortodoncista a los seis años de edad, para que el profesional pueda realizar un seguimiento de su desarrollo óseo y dental. Así, en el caso de que detecte irregularidades, podrá tratarlas con un aparato de ortodoncia interceptiva.

Así que ya sabes, si crees que padeces mordida cruzada o conoces a alguien que pueda tenerla, no dudes en recomendarle Smysecret. La primera consulta y valoración de nuestros ortodoncistas es gratuita.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso
Filipa Nunes Pereira

Filipa Nunes Pereira

Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia de Smysecret. Es licenciada en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal). Está especializada en Ortodoncia y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.

Formación

  • Licenciada en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa
  • Posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos)

Otros cursos y certificaciones

  • Curso clínico y teórico de Ortodoncia en técnica MBT en Trevisi Ortodontia

Artículos relacionados

¿Qué son los ataches?

La ortodoncia invisible se ha convertido en una de las mejores opciones para alinear los dientes de forma cómoda, rápida y segura, y en ella…

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Sonreír mola

Sonreír mola