afta bucal

Actualizado: 15 julio, 2021

¿Alguna vez te has preguntado acerca del nombre que tienen esas pequeñas heridas que nos aparecen en la boca? Este tipo de heridas son indeseables, debido a que cuando aparecen suelen provocar un dolor en la zona en la que se encuentran, dificultando a la persona que sufre de aquella afta bucal pueda comer o pasar su lengua por allí sin que le duela. 

En este caso las aftas son una especie de fisura de color blanco y a sus alrededores podemos encontrar el color rojo, el cual hace que duela más sus alrededores que hasta la misma afta. Generalmente, suelen aparecer dependiendo del tipo de alimentación que pueda tener una persona. Sin embargo, hoy hablaremos en profundidad acerca de esta condición que puede afectar a todo ser humano. 

El hecho es tan interesante que  todos en nuestra vida hemos sufrido al menos unas 109 veces este tipo de situación. Bien sea porque sin querer nos mordimos o por un problema alimenticio tal y como mencionamos anteriormente. Las aftas pueden ser molestas y si no se tratan con nada generalmente pueden durar en recuperarse unos 10 días. 

Afta bucal: ¿cuál es su principal causa?

Las aftas bucales tienen una gran cantidad de causas, por lo cual hoy hablaremos de las más comunes. Eso tomando en cuenta que ese tipo de problemas bucales generalmente es provocado por nosotros mismos. Las principales causas de las aftas bucales son: 

  • Cuando nos mordemos sin querer y el mismo roce de los dientes por alguna zona de la boca es motivo para que las aftas bucales aparezcan. Primeramente, porque al lastimar una zona de la boca. está automáticamente genera un afta para empezar su proceso de sanación. Muchas veces es molesto ya que con tan solo hablar o comer algún alimento puede molestar en la boca. 
  • Otra causa fundamental de la aparición de las aftas bucales puede llegar a ser el grado de estrés que esté cruzando una persona en ese momento, ya que al tener estrés a nivel emocional puede llegar a somatizar en la zona de la boca un afta y por lo tanto causar mucho dolor en cualquier zona de la boca por nuestra preocupación y estrés excesivo. 
  • Muchas veces las aftas bucales son ocasionadas por problemas hormonales. Esto se puede observar mucho en las mujeres, principalmente cuando ocurre un desorden de hormonas. Llegamos a notar cómo pueden tener aftas o algún problema en la boca relacionado con estas llagas. 
  • Fumar mucho tabaco. El tabaco muchas veces puede generar muchas cosas negativas, entre las cuales las aftas bucales pueden ser una de las consecuencias. 
  • Infecciones y bajos niveles del sistema inmune. Cuando no comemos bien, no dormimos bien o hemos sufrido de una enfermedad recientemente podemos llegar a tener nuestro sistema inmunitario muy frágil. Lo que lo hace presa fácil de los gérmenes y bacterias que constantemente intentamos exterminar. En este caso es cuando nuestra boca está más propensa a sufrir aftas bucales. 
  • Otra manera para que ocurran las aftas bucales es que no coma en largos periodos de tiempo.Una persona que no come ningún tipo de alimento o que se somete a cierto tipo de régimen alimenticio en donde los horarios son más prolongados para comer, por lo general, tiende a sufrir de aftas bucales. 
  • Y la última y ya antes nombrada es aquella que tiene que ver con la ingesta. Muchas veces estamos comiendo en horarios muy desordenados. Lo que ocasiona que al consumir estos alimentos en horarios para nada proporcionales pueda generar este tipo de aftas bucales. 

¿Cuál es el mejor tratamiento para las aftas bucales?

Realmente no hay un tratamiento que se pueda utilizar para eliminar las aftas bucales de un día para otro. Sin embargo, sí que hay muchos métodos para prevenir cualquier situación incómoda relacionada con las aftas bucales. 

En este caso tenemos los siguientes métodos para prevenir: 

  • Mantener los dientes saludables. Lavar con regularidad y utilizar enjuague antiséptico si es posible. Con esto estaremos eliminando las bacterias de nuestra boca y, aún más importante, estaremos saludables y libres de las aftas. 
  • Siempre exponer al cuerpo a un consumo constante de vitaminas y minerales, en este caso vitamina C y Omega 3. 
  • Las comidas calientes: aquellas personas  que adoran consumir comidas muy calientes pueden ser más propensas a las aftas bucales. En este caso siempre es bueno soplar nuestra comida antes de comer para evitar cualquier afta. 
  • Una dieta que se encuentre en un constante equilibrio de frutas y verduras por lo general suelen ser la mejor opción. 

Un tratamiento que puede ayudar solamente a mitigar los dolores de las aftas bucales sin duda son esos tratamientos que se implementan de uso tópico, enjuagues o líquidos especiales antiinflamatorios. 

Afta Juventus

En muchos casos solemos recomendar cualquier tratamiento de uso tópico que ayude a mitigar el dolor de las aftas bucales. Sin embargo, entre los mejores medicamentos sin duda recomendamos el Afta Juventus. 

Principalmente porque aporta una gran solución a la hora de suavizar todos los rasgos de un afta bucal, ya que ayuda a sobrellevar la condición de las úlceras en la boca y por lo tanto suaviza cualquier clase de dolor que pueda tener una persona. 

Se recomienda que al utilizar el Afta Juventus solamente se implementen de 2 a 3 veces por día en la zona afectada y notaremos cómo evolucionarán nuestras úlceras en la boca. 

Afta bucal: ¿qué podemos concluir?

Las aftas bucales suelen ser siempre molestas y por lo tanto un verdadero problema en cuanto se trata de sentir dolor en la zona de la boca y los labios.  

Si te ha gustado este artículo donde tenemos los métodos de prevención y la mejor medicina para el cuidado de las aftas puedas compartirlo con tus amistades y seres más cercanos con el fin de que esta útil información llegue a más hogares. 

¿Eres candidato para ortodoncia invisible, implantes o carillas?

Test de Candidato Ortodoncia

Test de Candidato Carillas

Test Candidato Implantes

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso