herpes labial

¿Existe algo más desagradable y poco estético que pasar por un herpes labial fase por fase? Seguramente sí, pero de lo que no cabe duda es que un herpes labial casi siempre surge en el momento menos esperado, de forma muy incómoda y que, hoy por hoy, gracias a la utilización de mascarillas podemos disimularlos al salir de casa. 

Hoy vamos a ahondar un poco más en las características del herpes labial: fases, remedios, duración y cremas para aliviarlos, unos consejos que,  sin duda alguna, te serán de gran ayuda si es que estás ahora mismo con un herpes en tus labios.  

Es importante saber que el herpes labial lo causa un virus muy contagioso y que este no es el único tipo, pues existe otro herpes de este mismo virus que no afecta a la parte oral, sino más bien a la parte genital de las personas. Este es conocido comúnmente como el VHS (siglas del virus del herpes simple). 

Los herpes no siempre presentan síntomas notorios. Es por esta razón que si sospechas que puedes haberlo contraído es conveniente que leas atentamente este artículo para que tengas información útil a mano que te permita sobrellevar el herpes labial de mejor manera. 

Como ya seguramente sabes, este virus ocasiona una infección en los labios y se contrae por el contacto directo con una persona infectada, usualmente a través de besarse o incluso si has compartido la bebida con esa persona.  

Herpes labial: Fases por las que pasa la infección

Podemos identificar cinco fases del herpes labial que son convenientes que conozcas, en el caso de que tú o una persona cercana a ti esté empezando a padecerlo. Presta atención a las siguientes etapas: 

Fase 1 del herpes labial

En esta primera fase la persona empieza a experimentar síntomas como una sensación de hormigueo en la zona bucal extraña, acompañado del calentamiento de la zona, lo que hará sentir la necesidad de rascarse por la picazón. ¡No lo hagas! Es muy importante que evites rascarte. 

Para un tratamiento bastante efectivo, esta es la mejor etapa para poder comenzar el tratamiento desde cero. 

Fase 2: Aparición de ampollas

En esta segunda etapa, en las zonas donde se ha presentado el hormigueo, empezarán a generarse ampollas que variarán en cantidad: pueden aparecer un par o bien, muchísimas. Sea cual sea la cantidad, no debes extirpar las ampollas. Hacerlo empeorará la situación y provocará que el brote se extienda por zonas sanas del labio. 

Fase 3: Llaga abierta

En este punto de la infección, las llagas comienzan a supurar. En este momento es importante el cuidado constante puesto que el líquido de su interior  es el que propaga el contagio del herpes labial. 

Las llagas pueden lavarse con un jabón antiséptico que podrás encontrar en cualquier farmacia o supermercado. Esta es la etapa más infecciosa porque el líquido que se contiene en la llaga contiene miles de agentes contaminantes. 

Fase 4: Costra

Acercándose al final, las llagas empiezan a generar una especie de capa llamada costra que puede ser acompañada de picazón. Evita tocar la costra en medida de lo posible o solo hazlo cuando sea necesario aplicar algún medicamento, porque debe dejar que siga su proceso y cicatrice completamente. 

Fase 5: Curación

Este es el punto en que la capa de costra que mencionamos anteriormente empieza a salirse por sí sola. En este momento comenzarás a notar la piel un poco rosada. Si así estimas conveniente, puedes usar medicamentos para aplacar las manchas. 

Herpes labial: Duración

Padecer herpes labial es bastante incómodo y es normal que estemos contando los días para que nuestro labio vuelva a estar sano. Usualmente, los síntomas empiezan a aparecer luego de veinte días de estar expuesto al agente contagioso.  

Si no nos sometemos a ningún tipo de tratamiento, el herpes labial puede tener una duración de hasta un máximo de doce días, si vas al médico y te recetan alguno puede que dure mucho menos. 

Todo esto va a depender de las fases también así que no es un número estricto, puede variar de persona a persona, por eso te instamos siempre asistir a tu centro asistencial más cercano para algún tratamiento o bien acudir a una farmacia, donde seguramente podrán recomendarte un tratamiento para sobrellevar mejor la infección.  

Herpes labial: Remedios

Una vez repasadas las fases, nos centraremos en los remedios para el herpes labial. 

La primera gama de remedios que te vamos a recomendar, son los antivirales cualquiera de su tipo, que pueden ayudarte a salir más rápido de esta infección y además asegurarte que no vuelva a reaparecer. 

Por otro lado, también es importante que tengas en cuenta el uso de los analgésicos para cuando se presente el dolor, antiinflamatorios para ayudar a tus llagas, este puede ser en presentación de ungüento para hacer el efecto más local. 

Por último, puedes ponerte compresas frías, en las zonas donde tienes el brote para que pueda aliviarte dando una sensación de refrescar. Es importante que no la compartas con más nadie y te asegures de desinfectarla. 

Herpes labial: Cremas

Las siguientes cremas, que puedes encontrar en farmacias y sin receta médica, han demostrado ser bastante eficaces a la hora de aliviar las molestias y eliminar el herpes labial: 

Herpatch

Este es un serum que te servirá para combatir el herpes labial y que puedes encontrar con facilidad en las farmacias. Viene en un tubo y solo has que aplicar una cantidad pequeña sobre el herpes y esperar a que el serum comience a secarse, formando así una capa protectora. 

Zovicrem

Esta pomada es, probablemente, de las más conocidas en lo que respecta a remedios y cremas para el herpes labial. Contiene aciclovir en 50 mg/g y viene en tubo dosificador de 2g, por lo que te será mucho más fácil aplicarte esta crema sobre la zona del herpes labial. 

Viruderm

Este medicamento también es adecuado para tratar los molestos herpes labiales. Está elaborado a base de aciclovir en 50 mg/g. Esta crema puede ser aplicada en pocas cantidades hasta 5 veces por día y siempre aplicando crema solar sobre ésta si es que vas a exponerte al sol. 

Zoviduo

Si lo que estás buscando es una crema para el herpes labial que sea antiinflamatoria y además antivírica, Zoviduo es el tratamiento adecuado. Puede reducir la curación del herpes rápidamente: de medio día a un día, si lo comparamos con el resto de las cremas disponibles para esta afección. 

Desde sMySecret esperamos haberte podido despejar las dudas sobre los molestos herpes labiales y te recomendamos que, ante su aparición, consideres acudir a tu centro médico más cercano o bien, a una farmacia donde te aconsejarán y recomendarán el mejor producto para que el herpes labial se cure lo más pronto posible.