bulto en el paladar

Actualizado: 15 julio, 2021

El paladar es la parte superior interna de la boca, esta área funciona como complemento de contención de las encías, quienes a su vez, sostienen la dentadura, esto incluye los incisivos, los premolares y los molares. 

Esta por ser parte fundamental de la cavidad bucal. También puede sufrir infecciones o anomalías como la presencia de un bulto en el paladar. Este tipo de anomalías, pueden ser causadas por presencia de bacterias en los dientes, que al mismo tiempo contaminan a las encías, causando una cadena de infección hasta el paladar. 

¿Por qué aparece un bulto en el paladar?

Debes tener en cuenta que el paladar se encuentra conformado por una pieza ósea q cubre la boca, esta a su vez se encuentra cubierta por una sustancia mucosa, estriada y gruesa. 

Esta parte de la boca se encuentra repleta de lo que son las glándulas salivales, los vasos y los nervios, es por ello que a pesar de ser tan resistente, se debe tener sumo cuidado y prestar atención si notas algún bultito en el paladar. 

La presencia de bultos en el paladar no es una situación cotidiana, al momento de que notes la presencia de este tipo de anomalías, debes acudir de forma inmediata a tu odontólogo o dentista de confianza. 

Este realizará una serie de exámenes para verificar la naturaleza o estatus del bulto que te has observado, de esta manera podrá obtener un diagnóstico completo del motivo por el cual se ha aparecido el bulto, evita ignorar este tipo de situaciones y no te auto mediques al igual que evitar ingerir sustancias cítricas como limón o naranja. 

Hoy en día existen diferentes tipos de bultos en el paladar, diferentes en cuanto a la forma, la consistencia, la movilidad, el color y la ubicación. De igual manera debes tomar en cuenta el grado o la cantidad de dolor que este te ocasiona al tocarlo, bien sea con la lengua o con el dedo. 

Patologías que ocasionan un bulto en el paladar

Torus Palatino 

Esta patología consiste en la presencia o formación de una protuberancia dura en el área del paladar, suele ser ocasionada por deficiencias o anomalías genéticas, la mayoría de los pacientes que sufren de esta patología suelen ignorar esta condición, ya que no produce dolor significativo, no afecta la estética de la boca y es asintomática. 

Quistes odontogénico o abscesos 

En esta patología el bulto que se observa en el paladar es pequeño y está ubicado en un área cercana a alguno de los incisivos, premolares o caninos, se desarrolla por alguna infección que tenga el diente más cercano al bulto. 

Debido a que éstas se esparcen o se disemina y causa la presencia del acceso o bultito en el paladar, en el peor de los casos este puede desarrollarse hasta obtener un gran tamaño impidiendo que las glándulas salivales funcionen de manera correcta. 

Granuloma piogénico 

Esta es una patología que aparece sobre todo en las mujeres que se encuentran en su estado de embarazo, normalmente se ubica en el centro del paladar, la fisionomía de este último es muy blando, de coloración rosada y de consistencia muy fina. 

Este bulto si se llega a irritar estas pueden segregar sangre y debe eliminarse a la brevedad posible a través de una extirpación o cirugía. 

Quiste mucocele o mucoso 

Este tipo de bulto en el paladar es muy frecuente para las personas que sufren de rinitis o de sinusitis, ya que suelen aparecer motivado a la acumulación de mucosidad o por las alteraciones de las glándulas salivales. 

Este bulto posee una estructura sumamente blanda, con un crecimiento lento y se inflama si entra en contacto con alguna sustancia ácida, este tipo de bulto es el menos peligroso y doloroso, ya que suelen desaparecer por si solos, en el caso de que llegue a un volumen muy grande se extirpa por medio de una pequeña cirugía que se realiza en el odontólogo. 

Adenoma pleomorfo 

Un bulto en el paladar como éste se trata de un pequeño tumor benigno conformado por las glándulas salivales, es decir que es una protuberancia de carácter no canceroso convirtiéndose en una masa cubierta de mucosa, localizado en los extremos de la línea media del área del paladar. 

Por ser de carácter benigno no causa mayor dolor y su crecimiento es moderado, muchas personas no suelen detectarlos sino después de pasar varios años. 

Tumor canceroso o maligno 

Físicamente es un bulto similar al adenoma pleomorfo, con la diferencia que éste posee un crecimiento mucho más doloroso rápido e invasivo, no existe una persona que sea más propensa que otra para sufrir de tipo de bulto. 

Sin embargo las personas que son fumadores o que ingieren en exceso bebidas alcohólicas son más propensas a tener la presencia de este tipo de tumor maligno, a pesar de esto el bulto tiene distintos grados de malignidad, por lo tanto es ideal acudir a un especialista para iniciar el tratamiento adecuado. 

¿Qué hacer si tienes un bultito en el paladar?

Al momento de que notes la pequeña protuberancia o bulto en el paladar lo más idóneo es acudir al odontólogo a la brevedad posible dependiendo del tipo de bulto que posea, este realizará tratamiento o te redirigirá al especialista adecuado. 

Los odontólogos pueden tratar los quistes o abscesos que son causados por infecciones dentalesestos requieren de un tratamiento de antibióticos junto con un procedimiento de endodoncia, el tratamiento suele ser doloroso, sin embargo la recuperación es muy rápida y eficaz. 

En el caso de la presencia de los torus palatino, dependerá del tamaño de la protuberancia, si es necesaria la extirpación o en tal caso realizar una cirugía, para esto el odontólogo especialista requerirá de una placa para ver la magnitud del daño que causa en los dientes. 

En los casos excesivos como la presencia de tumoraciones benignas o malignas, se realiza una biopsia escisional, para eliminar la lesión durante la examinación, de esta manera se verificará el nivel del bulto y si requerirá de algún tratamiento excesivo. 

¿Eres candidato para ortodoncia invisible, implantes o carillas?

Test de Candidato Ortodoncia

Test de Candidato Carillas

Test Candidato Implantes

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso