lengua vellosa negra

Actualizado: 15 julio, 2021

La lengua vellosa negra es considerada una enfermedad que puede tratarse sin problemas, aunque, sin duda, el presentar cambios de color en la lengua en este caso negra y con una textura en particular puede alarmarnos. Las causas que producen la lengua vellosa negra se encuentran vinculadas con la aparición de bacterias en la superficie. 

En el siguiente artículo hablaremos sobre las causas que producen la lengua vellosa negra, algunos de los síntomas que se presentan y la forma correcta de tratarla. Es esencial conocer las señales de alarma que emite el cuerpo, con el objetivo de determinar el problema y combatir las consecuencias que se puedan generar. 

Causas de la lengua vellosa negra

Estas son las principales causas que la originan: 

  • Sin duda, el aspecto de la lengua vellosa negra suele preocuparnos, una de las principales causas de esta afección es la acumulación de los restos de alimentos en la superficie de la lengua. 
  • Evidentemente, la higiene bucal es esencial para prevenir la decoloración de la lengua. Muchas personas que dejan a un lado las técnicas de cepillado y el uso periódico del hilo dental se encuentran más propensas a padecer decoloración en la lengua y no solamente negro sino también amarillo, blanco, entre otros. 
  • El mal funcionamiento de las glándulas salivales es una de las causas más comunes de la lengua vellosa negra. Este es un problema que produce sequedad en la boca, aumentando las probabilidades de la acumulación de una gran cantidad de hongos y bacterias producto del descuido en la higiene bucal. 
  • Aunque la mayoría de las personas recomiendan el uso del enjuague bucal para tratar problemas del mal aliento y sobretodo eliminar la placa bacteriana, el uso excesivo de este producto puede llegar a inflamar e irritar la lengua. Esto se da debido a las sustancias fuertes que contiene el enjuague bucal. Por ello, es recomendable consultar con el odontólogo las cantidades que deben usarse para evitar la aparición de la lengua vellosa negra. 
  • Otra de las principales causas de esta afección es una dieta mal balanceada, es decir, rica en alimentos con colorantes, artificiales y exceso de sustancias como el alcohol, el café e incluso el tabaco trayendo como consecuencia la lengua vellosa negra. 
  • Igualmente, la ingesta de antibióticos en exceso o algunos efectos secundarios afectan el contenido normal de bacterias que se encuentran en la lengua lo que produce el cambio de textura y color de la lengua. 

Síntomas 

A continuación, te contamos los principales síntomas de la lengua vellosa negra para que puedas detectarlos a tiempo: 

Cambio de color en la lengua 

El primer síntoma de esta afección son los cambios en la lengua, generalmente se torna de un color amarillento o marrón para luego pasar a negro. Es normal que muchas veces dejamos pasar esto a un lado ya que puede significar falta de higiene o por el consumo de ciertos alimentos o bebidas. 

Textura de la lengua 

Una de las características es su particular textura, esta se vuelve rugosa dando la sensación de que se encuentra peluda. Cuando comiences a notar que tu lengua está inflamada y su textura ha cambiado inmediatamente podrás determinar de qué se trata esta enfermedad. Aunque son múltiples los motivos por los cuales se produce la lengua vellosa negra. 

Mal aliento 

El mal aliento se caracteriza por contar con un olor desagradable que sobresale de la boca y que ahuyenta a las personas que se encuentran a nuestro alrededor. Por ello, si normalmente tu aliento tiene un olor agradable y por más que apliques las medidas de higiene como el uso de enjuague bucal no consigues eliminar el mal aliento puede ser un síntoma de la lengua vellosa negra. Esto se da por una mala higiene bucal, acumulación de las bacterias, entre otros factores. 

Cosquilleo en la lengua 

Todas las personas que tienen la lengua vellosa negra afirman sentir un cosquilleo en la lengua a medida que esta aumenta de tamaño. Por lo que, si tienes una rara sensación, que no se quita con nada debes comenzar a tomar las medidas para combatir la afección. 

Úlceras 

Las llagas o úlceras son otros de los síntomas que algunas de las personas que tienen la lengua vellosa negra padecen, estas son dolorosas y desagradables. 

Tratamiento de la lengua vellosa negra

Estas son algunas medidas preventivas y tratamientos que debes tomar en cuenta para eliminar la lengua vellosa negra: 

  • Para combatir la lengua vellosa negra en caso de que la razón por la cual surgió es la mala higiene bucal, simplemente deberás tomar consciencia y retomar todas las medidas e indicaciones de higiene. Esto va desde cómo cepillarse los dientes, la lengua, usar hilo dental luego de cada comida y enjuague bucal que ayudará a mejorar el aliento, pero no debes exceder la dosis recomendada. 
  • En caso de que las glándulas salivales no estén funcionando correctamente deberás dirigirte al médico. De esta forma, podrá evaluar la cantidad de saliva que emites y aplicar el tratamiento que regulará este problema. Será la mejor forma de evitar la sequedad de la boca y por lo tanto acumulación de bacterias, aparición de caries. 
  • Con respecto a un mal equilibrio de los alimentos es necesario consumir las cantidades adecuadas. Además, debes incluir en tu dieta diaria frutas, verduras y el consumo de agua. También, es importante reducir la cafeína, el consumo de alcohol y de cigarrillo. Con el pasar de los días notarás la diferencia y tendrás una buena salud bucal. 
  • Para prevenirla es esencial que visites al dentista cada cierto tiempo. Será una buena forma de determinar si la técnica de cepillado que estás utilizando es la correcta, no irrita las encías, la lengua y está siendo efectiva. 

Sin duda, las causas de la lengua vellosa negra son inofensivas aunque es importante tratarlas para eliminar la enfermedad y tener una buena salud bucal. Finalmente, esperamos que este artículo te haya sido de gran ayuda.

¿Eres candidato para ortodoncia invisible, implantes o carillas?

Test de Candidato Ortodoncia

Test de Candidato Carillas

Test Candidato Implantes

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso