SMY Secret - Vitaldent

6 consejos para tener una buena higiene bucal

Trucos para mantener tu boca sana

Para tener una boca sana no solo debemos cepillarnos los dientes varias veces al día, también debemos tener en cuenta una serie de hábitos orales que nos ayudarán a prevenir la aparición de caries y otras enfermedades bucodentales, como la gingivitis o la periodontitis.

Por eso, en este artículo vamos a darte 6 consejos para tener una buena higiene bucal. Así, a partir de ahora, podrás incluirlos en tu rutina diaria de cuidados orales.

Importancia de la higiene bucal

Tener una sonrisa bonita es muy importante, pero tener una sonrisa sana lo es aún más. No sirve de nada tener unos dientes blancos y bien alineados si luego tenemos unas encías retraídas o un aliento desagradable.

Por tanto, no solo debemos tener en cuenta el componente estético, sino también nuestro bienestar y, sobre todo, nuestra salud. ¿Y cómo lo hacemos? Pues muy fácil: estableciendo una rutina diaria de cuidados básicos bucales.

En Smysecret siempre decimos que hay 6 hábitos que consideramos fundamentales para tener una buena higiene bucal. Desliza hacia abajo y descubre los consejos de higiene bucal más efectivos del momento. 😉

6 consejos para tener una buena higiene bucal

1. Cepillarse los dientes mínimo dos veces al día

Para poder mantener nuestra sonrisa limpia es fundamental que nos cepillemos los dientes cómo mínimo dos veces al día, aunque lo ideal que es lo hagamos tres, una después de cada comida (normalmente desayuno, comida y cena).

Eso sí, una vez hayamos terminado de comer, debemos esperar aproximadamente 30 minutos para poder lavarnos los dientes ya que, si lo hacemos de forma inmediata -cuando los niveles de pH de la boca están más bajos- , corremos el riesgo de desgastar el esmalte dental.

Es importante que sepas que el cepillado más importante es el de por la noche. De hecho, no se debe comer ni beber después de hacerlo, excepto agua.

Tampoco debemos cepillar nuestros dientes más de la cuenta, ya que esto puede provocar el desgaste del esmalte dental y, por tanto, debilitar las piezas dentales.

2. Utilizar una técnica de cepillado correcta

Para tener una buena higiene bucal es muy importante cepillarse los dientes varias veces al día, pero también usar una técnica de cepillado correcta. Para nosotros, la mejor forma de hacerlo es:

  • Colocando el cepillo de dientes horizontalmente formando un ángulo de 45º aproximadamente.
  • Limpiando los dientes tanto por delante como por detrás. No debemos olvidar que la suciedad se acumula en ambas caras.
  • Haciendo movimientos suaves, para evitar el desgaste del esmalte dental.

Debes realizar este proceso con calma y sin prisas. De hecho, te recomendamos que cada vez que te cepilles los dientes lo hagas durante 2-5 minutos aproximadamente.

3. Usar un cepillo de dientes de calidad

Como ya sabrás, existe una gran variedad de cepillos de dientes, aunque los más eficaces son los eléctricos, ya que gracias a sus movimientos y a su mayor precisión son capaces de eliminar mejor la suciedad de la boca.

Sin embargo, dejando a un lado si el cepillo es manual o eléctrico, debes tener en cuenta la dureza de las cerdas, ya que si son excesivamente fuertes pueden dañar e incluso causar retracción de encías. Por tanto, te recomendamos utilizar un cepillo de cerdas suaves, así evitarás daños innecesarios. Toma nota, porque este es uno de los consejos de higiene bucal más importantes. 😉

4. Utilizar una pasta de dientes adecuada

En función de en qué situación se encuentre tu boca, deberás utilizar una pasta de dientes u otra. Por eso, uno de los mejores consejos de higiene bucal que te podemos dar es que, antes de tomar cualquier decisión, acudas a tu dentista. Así, podrás someterte a una valoración médica primero y sabrás que es lo mejor para ti.

Aún así, queremos explicarte qué pastas de dientes debes utilizar en cada caso. Atent@ a nuestras recomendaciones:

  • Pasta de dientes con flúor (1450 ppm de flúor): es la que se suele recomendar a la mayoría de personas que mantienen su boca en un estado sano.
  • Pasta de dientes con menor cantidad de flúor (1000 ppm de flúor): adecuada para niños de 0-6 años. Es importante que los niños utilicen una pasta de dientes acorde a su edad. Esta deberá llevar menos flúor para evitar posibles intoxicaciones, ya que muchos de ellos tienden a tragarse la pasta durante las primeras veces del cepillado. Pero a partir de los 6 años, podrán empezar a utilizar una pasta normal de adultos.
  • Pasta de dientes con antisépticos: es ideal para aquellas personas que padezcan alguna enfermedad periodontal como gingivitis o piorrea.
  • Pasta de dientes blanqueadora: suelen utilizarla las personas que quieren mejorar el tono de sus dientes, aunque no se la recomendamos. ¿Por qué? Porque la única forma de blanquear sus dientes de manera efectiva es realizándose un blanqueamiento dental. Si este es tu caso, ven a Smysecret, somos expertos en blanqueamientos dentales. 😉

5. Recurrir al uso de hilo dental y de cepillos interproximales

Muchas veces, aunque cepillemos los dientes de forma correcta, no conseguimos eliminar todos los restos de comida acumulados en nuestros dientes. Por eso, uno de los mejores consejos de higiene bucal que te podemos dar es que utilices tanto hilo dental como cepillos interproximales (en caso de que tengas implantes, puentes o utilices brackets). Con ellos lograrás limpiar zonas de la boca que son de difícil acceso.

Estos instrumentos son muy fáciles de usar y además tienen un montón de beneficios. Algunos de ellos son:

  • Eliminan la placa dental
  • Ayudan a prevenir la aparición de caries
  • Evitan la formación de enfermedades periodontales como la gingivitis o la periodontitis
  • Sirven para evitar el mal aliento (halitosis)

En el caso del hilo dental, te recomendamos utilizarlo una vez al día. Preferiblemente por la noche.

6. Limpiar la lengua tras el cepillado

Aunque no lo parezca, la lengua también tiende a acumular mucha suciedad. Por eso, es importante que la limpies después del cepillado. Puedes hacerlo con tu propio cepillo de dientes, aunque nosotros te recomendamos utilizar mejor un raspador lingual, ya que este instrumento está diseñado específicamente para eliminar las bacterias que se amontonan en la superficie de la lengua.

Conclusión

Ya has visto que las caries, el mal aliento y las enfermedades periodontales son algunas de las consecuencias de tener una mala higiene dental. Así que, si quieres evitar su aparición, ¡sigue nuestros consejos de higiene bucal y presume de una boca bonita y sana! 😊

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.