lengua vellosa negra

Cada día mayor es el número de personas que tienen la lengua blanca. Esta afección puede originarse por múltiples causas que más adelante mencionaremos.  

Sin embargo, la lengua blanca se considera algo inofensivo y que desaparece a los pocos días si se toman las medidas indicadas. En este artículo hablaremos sobre todo lo que necesitas saber de la lengua blanca como: sus principales causas, los síntomas que presenta y los tratamientos que debes seguir. 

Muchas veces el color blanco en la lengua puede estar acompañado de sensaciones desagradables producto de enfermedades estomacales. Por ello, es necesario conocer los aspectos claves que te ayudarán a determinar el problema en cuestión. 

Causas de la lengua blanca

A continuación, mencionamos las causas más frecuentes que generan la lengua blanca:

  • Higiene bucal: se considera una de las causas que la mayoría de la población presenta. La aparición de la lengua blanca por higiene bucal, se puede dar producto de una mala técnica de cepillado, no hacerlo frecuentemente o simplemente no darle importancia a la salud bucal.
  • Problemas estomacales: También, es común la lengua blanca en aquellas personas que sufren problemas digestivos, generada por el consumo de alimentos blandos. Incluso puede darse el caso de inflamación estomacal que trae consigo otros síntomas, generando gastritis. En estos casos la lengua blanca será un aspecto clave para determinar la enfermedad.
  • Consumo de bebidas alcohólicas y fumar: El consumo excesivo de bebidas alcohólicas no solo genera lengua blanca sino otro tipo de afecciones. Cuando esto sucede es momento de moderar su consumo. Asimismo, el consumo de tabaco produce sequedad en la boca contribuyendo a la aparición de bacterias en la lengua provocando decoloración.
  • Candidiasis: Otra causa puede ser la candidiasis. Generalmente ataca a personas con las defensas bajas y es necesario iniciar un tratamiento al detectarlo. Produce una capa sobre la lengua que da la coloración blanca, viene acompañada de otros síntomas que varían de acuerdo a la persona.
  • Boca seca: La boca seca es una principal causa de lengua blanca, puede darse debido a una falta de salivación producto de respirar por la boca o simplemente un resfriado esporádico. Es inofensivo y a los pocos días desaparece.
  • Llagas: La aparición de llagas en la boca y sobre la lengua son molestas; además, producen un color blanco en la lengua.

Síntomas 

Los síntomas de la lengua blanca son variados y aquí procedemos a detallarlos, de esta forma podrás comprobar si el problema es grave o producto de una mala higiene bucal: 

  • La saburra lingual es uno de los síntomas de la lengua blanca, esta es una especie de capa que se acumula en la superficie de la lengua generada por células muertas de restos de alimentos. Esto sucede cuando las personas no toman las medidas de higiene indicadas por el odontólogo, trayendo como consecuencia la aparición de la lengua blanca. Este es uno de los síntomas inofensivos y el tratamiento a seguir contribuirá a mejorar la salud bucal.
  • El uso de antibióticos es uno de los síntomas más frecuentes en las personas que poseen lengua blanca. Generalmente, esto sucede cuando se da un consumo prolongado de cierto medicamento. No es grave aunque es recomendable comunicarlo al especialista para establecer una solución. 
  • Como hemos mencionado anteriormente, una de las principales causas de la lengua blanca son las llagas o úlceras en la cavidad bucal. Por ello, es considerado uno de los síntomas que permiten determinar graves infecciones bucales sean por transmisión sexual o producto de una mala higiene bucal. De ahí la importancia de conocer todas los cambios y señales que nos proporciona el cuerpo. 
  • Otro de los síntomas de la lengua blanca es una pequeña inflamación o cambio en la textura de la lengua. Esto se origina por la acumulación de bacterias; además, se encuentra acompañada de una sequedad bucal lo que trae como consecuencia el cambio de color en la misma. Por otro lado, una dieta no saludable produce problemas digestivos dando sensación de pesadez, náuseas y diarrea, debido a esto se puede dar la aparición de la lengua blanca. 

Ahora que ya conoces algunos de los síntomas, es momento de tomar las medidas adecuadas. 

Tratamientos 

Estas son algunos de los tratamientos y medidas preventivas que debes tomar para combatirla: 

  • Si posees lengua blanca debido a una mala higiene bucal es hora de poner fin a este asunto. Puedes comenzar realizando un chequeo con tu dentista; de esta forma, podrás eliminar el sarro dental en caso de tenerlo y tratar el mal aliento con algún producto en específico. Para mejorar la higiene bucal y desaparecer por completo esta afección debes poseer una buena técnica de cepillado. 

Además, es importante que lo hagas luego de cada comida, utilices hilo dental frecuentemente, así como también, el uso de un enjuague bucal que contenga sustancias para combatir la placa bacteriana. Es importante que cepilles la lengua con suaves movimientos. 

  •  También, es recomendable que tengas una dieta equilibrada rica en vegetales, frutas y alimentos nutritivos que mantienen tu sistema inmunológico fuerte. El consumo de agua es importante y dejar a un lado el consumo excesivo de alcohol y tabaco. 
  •  En caso de que presentes alguna infección bucal o llagas como la candidiasis deberás asistir al especialista de inmediato. Aplicará el tratamiento indicado y es cuestión de días o semanas la lengua blanca desaparecerá. 
  •  Para las personas con problemas respiratorios, que les impide tener una buena salivación pueden dirigirse al especialista y tratar el problema. Con el objetivo de combatir la sequedad de la boca que contribuye a la acumulación de bacterias y restos de alimentos. 

En conclusión, la higiene bucal de la lengua es esencial para tener una salud bucal adecuada. Muchas son las medidas que podemos utilizar para prevenir la lengua blanca, si posee algunos de los síntomas es importante que comiences a tratarlo. No olvides que tu salud es lo más importante.