Lengua blanca: causas y tratamiento

Causas de la lengua blanca

La lengua blanca puede ser un signo que delate la presencia de algún problema de higiene bucal. Sin embargo, a través de este órgano también pueden detectarse patologías en otras partes del cuerpo. Curioso, ¿verdad? En este artículo veremos cuáles son.

¿Qué es la lengua blanca?

Hablamos de lengua blanca cuando está cubierta de una capa blanca o grisácea, que puede aparecer en toda la lengua o en parches. Cuando adopta este color es debido a la presencia de partículas, bacterias y células muertas que pueden indicar la presencia de problemas bucodentales.

Aunque, por lo general, se trata de trastornos leves y que no deben preocuparnos, en ocasiones, la lengua blanca también puede indicar alguna afección grave, desde una infección hasta un posible cáncer.

Una lengua saludable debe presentar un color rosado en la mayoría de su superficie, con ligeras cantidades de saburra. La saburra es la capa blanquecina que se forma sobre la lengua. Es fruto de las secreciones del estómago y, en cantidades pequeñas, resulta normal e inocua.

Así pues, si detectas que tu superficie lingual está más blanca de lo que debería o descubres manchas blancas en la lengua, lo mejor es que consultes a tu dentista. La visita al odontólogo es especialmente importante cuando las manchas blancas persisten más de dos semanas.

Síntomas de la lengua blanca

Existen varios síntomas, aparte del color, que pueden hacernos sospechar de una afección:

  • Boca seca: este síntoma se manifiesta con una sensación constante de sequedad en la boca.
  • Saburra lingual: como ya se ha explicado anteriormente, si la saburra es abundante provocará un color blanquecino en la lengua.
  • Llagas o úlceras: la aparición de heridas en la boca puede causar la lengua blanca, pero también puede ser síntoma de infecciones bucales graves.
  • Cambios en la textura lingual: en este caso, seguramente notemos la lengua blanca y pastosa.
  • Mal aliento o halitosis, este es un síntoma que suele aparecer también si se da alguna de las situaciones anteriores.

Causas de la lengua blanca

Podemos distinguir varias causas de la lengua blanca:

Falta de higiene bucodental

Una higiene deficiente de la boca suele ser la causa más frecuente de la lengua blanca. Una mala limpieza de dientes o la falta de cepillado lingual (con un raspador específico) provoca que se acumulen las bacterias orales en las papilas de la lengua.

En muchos casos, esta falta de higiene va acompañada de halitosis y puede afectar tanto a niños como a adultos.

Problemas estomacales

A veces, patologías como la gastritis u otros problemas estomacales pueden provocar que la lengua se tiña de un color claro. Si además notamos la lengua blanca y pastosa, es conveniente acudir a nuestro médico de cabecera.

Consumo de alcohol y tabaco

El tomar bebidas alcohólicas en exceso puede generar la aparición del color blanco en la lengua. Si esto ocurre, es señal de que se debe reducir su consumo. Igualmente, el tabaco también puede ser una causa de la lengua blanca, ya que provoca una irritación crónica.

Leucoplasia

La leucoplasia es una afección que causa la aparición de manchas blancas en la lengua, en las encías y en las mejillas.

Aunque su origen se considera desconocido, la leucoplasia suele estar muy relacionada con el consumo de tabaco. Por lo general, esta es una afección inofensiva. Sin embargo, los focos blancos en la lengua deben ser vigilados. Si cambian de apariencia o cursan con manchas rojas, es necesario acudir al médico por si estamos ante indicios de cáncer oral.

Candidiasis oral

En ocasiones, la aparición de manchas blancas en la lengua puede ser indicativo de otras infecciones provocadas por hongos en la boca. Una de las más comunes es la candidiasis oral, que suele ir acompañada de heridas o llagas en la boca.

Esta patología suele darse en personas con un sistema inmunitario débil, como ancianos, bebés o pacientes trasplantados, pero también puede aparecer en adultos sanos que se encuentran bajo tratamiento antibiótico.

Liquen plano oral

El liquen plano oral es otra de las causas de la lengua blanca. Es una enfermedad inflamatoria por la cual se forma una erupción que afecta a la boca. Además, suele causar la aparición de parches blancos en la boca y en la lengua, que pueden estar acompañados de úlceras y dolores en las encías.

Sequedad bucal

Ya sea provocada por deshidratación o fiebre, la sequedad de la boca provoca una falta de saliva, lo que puede dar lugar a la lengua blanca.

En el caso de los bebés, ellos producen menos saliva que un adulto, por lo que es más probable que en la lengua se acumulen residuos fruto de su alimentación, lo que da lugar al color blanquecino.

Enfermedad del hígado

Este color en la lengua puede ser indicativo de enfermedades del estómago, como la gastritis, pero también puede delatar problemas en el hígado. En este caso, si la lengua blanca viene acompañada de una sensación pastosa en la boca y un mal sabor, es conveniente visitar al médico de cabecera.

Nutrición

Especialmente en los niños, un déficit de vitaminas y minerales puede provocar alteraciones en el color de la lengua. Por eso, es importante mantener una alimentación rica en frutas y verduras y evitar el exceso de azúcares.

Estrés

Aunque no es lo más habitual, puede ser que la lengua blanca sea producto del estrés. No obstante, esto no suele ser la causa principal.

Tratamiento de la lengua blanca

En función de lo que haya causado el cambio en el color de la lengua, se aplicará un tratamiento u otro. En el caso de que esté provocado por algún trastorno específico lo más probable es que el médico recete un fármaco para combatirlo. Otras veces, el cambio de color en la lengua se soluciona con remedios caseros.

  • Medicamentos antifúngicos: en caso de candidiasis la lengua blanca se trata de manera tópica u oral, mediante tratamientos antifúngicos o medicamentos antimicóticos.
  • Corticosteroides: la mayoría de las veces el liquen plano no requiere más que un seguimiento por parte del especialista, aunque en los casos más graves se trata con corticosteroides.
  • Raspador lingual: mejorar la higiene dental e incorporar a la rutina un raspador lingual debe ser siempre el primer tratamiento contra la lengua blanca. En muchas ocasiones, esta es la manera más sencilla de deshacernos de la capa blanquecina.
  • Probióticos: es uno de los remedios caseros más populares. Los probióticos se encuentran en alimentos como el yogur y pueden ayudar a eliminar la lengua blanca.
  • Ajo crudo: este alimento es otro remedio casero muy útil. El ajo inhibe el crecimiento bacteriano, por lo que su consumo, ya sea solo o en las comidas, es muy recomendable.

¿Cómo prevenir la lengua blanca?

Si bien no siempre es posible evitar la lengua blanca, hay algunas maneras de prevenirla.

Lo fundamental y más importante es mantener una buena higiene bucal. Cepillarse los dientes después de cada comida y usar hilo dental no solo ayudará a evitar esta afección, sino que también contribuirá a que no aparezcan muchos otros problemas. Es recomendable también emplear algún enjuague bucal y cepillarse la lengua.

Además, acudir al dentista con periodicidad es otra de las recomendaciones, así como llevar una buena nutrición y un estilo de vida saludable, que incluye evitar el alcohol y el tabaco en la medida de lo posible.

Bibliografía

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.