Contenido
10 remedios caseros para quitar el dolor de muelas al instante
Ten en cuenta que todos los remedios caseros que vas a leer a continuación solamente son útiles para aliviar el dolor de muelas de manera temporal. Sin embargo, no son un tratamiento profesional ni sirven para quitar el dolor de muelas de forma definitiva.
1. Gárgaras con salmuera (agua y sal)
El agua salada es conocida por sus propiedades desinfectantes y cicatrizantes. Enjuagarte la boca y hacer gárgaras con agua y sal es un buen truco que puedes utilizar en casa para quitar el dolor de muelas al instante.
Además, los enjuagues con agua también ayudarán a aflojar los pequeños restos de alimentos que puedan estar atrapados entre tus dientes.
¿Cómo preparar salmuera?
Mezcla media cucharada de sal marina con un vaso de agua tibia y utilízalo de la misma manera que haces con el enjuague bucal.
2. Aplica frío en la zona
Este remedio para aliviar el dolor de muelas rápidamente es un clásico y puede resultar realmente efectivo. El frío funciona como un anestésico casero. Por ello, al aplicar frío en la zona afectada, los vasos sanguíneos se contraen y sentirás un alivio, de modo que el dolor de muelas será más llevadero.
¿Cómo hacer una compresa fría?
Necesitarás hielo, una bolsa y una toalla. Introduce el hielo dentro de la bolsa, y envuélvela con la toalla. Pon la compresa en la zona afectada durante 20 minutos y repite cada pocas horas.
3. Ajo
Otro remedio casero para el dolor de muelas bastante común es el ajo. Durante siglos, el ajo ha sido utilizado para calmar diversas dolencias gracias a sus propiedades analgésicas y antibacterianas. El ajo no solo puede ayudar a eliminar bacterias, sino que también es muy útil para calmar el dolor.
¿Cómo aplicar el ajo?
Machaca un diente de ajo hasta formar una pasta y aplícalo en la zona donde estás experimentando el dolor. También puedes añadirle a la pasta un poco de sal. O, si lo prefieres, otra opción es masticar lentamente el diente de ajo.
4. Bolsas de infusión de menta o té negro
Aplicar bolsitas de té negro o menta en la zona dolorida es otro de los trucos más socorridos para quitar el dolor de muelas al instante.
Por un lado, las bolsitas de infusión de menta pueden ser útiles para adormecer el dolor y calmar la sensibilidad de las encías. Por otro lado, si tienes bolsitas de té negro, el ácido tánico que contiene actuará como antiinflamatorio y analgésico.
¿Cómo aplicar las bolsitas de té/infusión?
En una taza con agua bien caliente, introduce la bolsita durante unos segundos. Quítala y espera a que se enfríe un poco. A continuación, aplícala en la zona afectada, teniendo cuidado de no quemarte.
5. Clavo de olor molido o en polvo
El clavo de olor, al igual que el ajo, ha sido utilizado durante milenios para calmar el dolor de muelas gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Además, el clavo de olor contiene eugenol, un activo que actúa como antiséptico natural.
¿Cómo aplicar el clavo de olor?
Vacía una bolsita de té o infusión y añade dentro el clavo de olor en polvo -o bien molido con la ayuda de un molinillo-. Ata la bolsita con un hilo limpio y ponla entre la encía y la muela que te duele. A medida que vayas salivando, el paquetito filtrará el clavo de olor.
También puedes utilizar aceite de clavo de olor, disponible en herbolarios, y aplicar unas gotas con la ayuda de un bastoncillo.
Recuerda acudir a tus revisiones periódicas con el dentista
6. Hilo dental
Cabe la posibilidad de que el dolor de muelas que estás sufriendo sea debido a restos de comida que se han quedado atrapados entre tus dientes. Con el objetivo de descartar esto, utiliza hilo dental para eliminar aquellos restos que puedan estar ocasionando las molestias.
¿Cómo utilizar el hilo dental?
Corta un trozo de hilo dental y sostenlo con los dedos pulgar e índice, de modo que quede tirante. Deslízalo de forma suave entre las muelas, arrastrando la posible suciedad que se haya quedado almacenada.
7. Extracto de vainilla
Si tienes extracto de vainilla en el armario de la cocina, es el momento de utilizarlo para aliviar ese dolor de muelas tan molesto. Este ingrediente, a menudo empleado en repostería, contiene alcohol, lo que ayuda a paliar las molestias.
¿Cómo aplicar el extracto de vainilla?
Aplica unas gotitas de extracto de vainilla en un bastoncillo o en un trocito de algodón. Colócalo sobre la zona que te duele varias veces al día.
8. Perejil fresco
Si tienes perejil en casa, también puede ayudarte a quitar el dolor de muelas. Esta hierba aromática, que encontrarás en cualquier supermercado o tienda de verduras, tiene probadas propiedades anestésicas. Por tanto, el perejil también es un remedio muy socorrido hasta que consigues cita con el dentista.
¿Cómo aplicar el perejil?
Es tan simple como masticar suavemente las hojas de perejil fresco, especialmente por el lado donde se sienten las molestias.
9. Tomillo fresco
El tomillo es otro de los remedios caseros que puedes encontrar en cualquier supermercado. Esta especia tiene agentes antiinflamatorios que te serán de ayuda para superar las molestias.
¿Cómo aplicar el tomillo?
Lleva a ebullición una taza de agua y añade el tomillo fresco. Déjalo hervir 2 o 3 minutos y luego deja enfriar. Haz gárgaras con esta infusión.
10. Cúrcuma
Por último, la cúrcuma también es efectiva para aliviar el dolor de muelas en casa, ya que contiene propiedades antisépticas y analgésicas.
¿Cómo aplicar la cúrcuma?
Diluye una cucharada de cúrcuma en 2 cucharadas de agua tibia, hasta que quede una pasta. Con la ayuda de un bastoncillo o un trocito de algodón, aplica la pasta en la zona afectada, déjala actuar 10 minutos y enjuaga. Repite el proceso entre 2 y 3 veces al día.
Esperamos que estos 10 remedios caseros para el dolor de muelas alivien tus molestias hasta que puedas conseguir cita en el dentista.
Te volvemos a reiterar que todos los trucos mencionados sirven para quitar el dolor rápidamente pero de forma temporal, ya que solamente acudiendo al dentista será posible resolver el problema de raíz.
Causas del dolor de muelas
El dolor de muelas es uno de los problemas dentales más comunes, pero también uno de los más incómodos e incapacitantes. Se caracteriza por ser súbito -aparece en cualquier momento sin previo aviso- y muy intenso.
De hecho, muchas personas lo definen como insoportable y afirman que no les deja dormir, comer o hacer sus actividades cotidianas más básicas.
A continuación, te contamos cuáles son las causas más comunes del dolor de muelas:
- Caries
- Sarro
- Golpe o lesión en la mandíbula
- Erupción de las muelas del juicio
- Sinusitis
- Restos de comida entre los dientes
- Empaste: hay tratamientos dentales, como el empaste, que pueden causar una sensibilidad temporal. Sin embargo, en este caso el dolor debería ir mitigándose por sí solo con el paso de los días
Sea cual sea la causa que está provocando el dolor, es fundamental que consigas una cita con el dentista lo más rápido posible. Así, el profesional podrá averiguar el motivo, diagnosticarte correctamente y ofrecerte el tratamiento adecuado.