periodoncia, qué es

Actualizado: 19 julio, 2021

La cavidad bucal, cuenta con varias partes importantes para cumplir su función. Los odontólogos poseen conocimientos y tratamientos para cada una de estas partes relevantes de que poseen los dientes siendo una de ella, las encías. 

Las encías son el área fundamental que debes conocer para entender qué es la periodoncia. Este es un tratamiento que ataca directamente las infecciones y anomalías que pueden llegar a tener las encías, sabiendo que esta es la parte fundamental de la boca que sostiene la dentadura que permite realizar la primera fase de la alimentación. 

¿Qué necesitas saber de la periodoncia?

Lo primero que deberás entender para saber que es la periodoncia, es que esto es una especialidad o tratamiento odontológico que maneja el tratamiento diagnóstico y prevención de las enfermedades que afectan directamente a las encías, el hueso alveolar y el cemento radicular. 

Si alguna vez habrás escuchado de la gingivitis, sabrás que esta es la enfermedad más habitual que requiere un tratamiento de periodoncia, ya que esta ocasiona la inflamación de las encías con sangrado. 

A su vez otra de las enfermedades cotidianas que requieren de tratamientos de periodoncia es la periodontitis, que básicamente es la destrucción de la parte ósea que sostienen las piezas dentales. 

Además de las caries, enfermedades como la gingivitis y la periodontitis son muy recurrentes entre las personas de 15 a 30 años de edad, sobre todo si estás no poseen un control regular de asistencia al odontólogo. 

Para evitar pasar por un tratamiento de periodoncia es necesaria la higiene bucal en un 100%, de esta manera podrás evitar que las encías se inflamen. Muchos desconocen que se requiere para tener una higiene oral adecuada. 

El cepillado de los dientes de forma constante de al menos 3 veces al día puede evitar la acumulación de bacterias y sarro en los dientes, que es lo que ocasiona la inflamación en las encías, estas a su vez, podrían tener como consecuencia la presencia de bolsas periodontales así como otras bacterias nocivas para la dentadura. 

¿En qué consiste la periodoncia?

El tratamiento de periodoncia al centrarse en las enfermedades inflamatorias de las encías y sus demás estructuras de soporte alrededor de los dientes, requiere de la experiencia de profesionales médicos certificados para su ejecución.  

Para iniciar un tratamiento de este tipo lo primero será la limpieza profunda de los alrededores de los dientes y la parte superficial de las encías. 

Muchas personas suelen pasar por constante dolor si estas poseen una acumulación de sustancias excesivas como el sarro, en estos casos el especialista o periodoncista puede aplicar pequeñas dosis de anestesia para que el paciente no sufra de mucho dolor. 

Un especialista en periodoncia puede tratar desde la gingivitis leve hasta la periodontitis severa, procedimientos muy importantes, tomando en cuenta que las encías son las que sostienen las cavidades dentales y si no es tratada de sus afecciones a tiempo puedes perder incluso toda tu pieza dental. 

¿Cómo saber si necesitas un tratamiento de periodoncia?

Ahora que sabes lo que es la periodoncia, es mucho más sencillo saber si la necesitas o no. Al momento de tener presencia de sangrado de las encías, ya es un indicio de una gingivitis, bien sea leve o severa, este sangrado puede ocurrir al momento de cepillar tus dientes o incluso al momento de ingerir cualquier alimento que tenga contacto con las encías. 

En el peor de los casos puedes tener la sensación de inflamación donde si tocas esta área de las encías o incluso en la parte de las piezas dentales esta realizará un sangramiento. 

Es importante realizar una constante revisión de tus dientes y encías, verificar la parte posterior de los dientes de forma diaria te ayudará a detectar si posees acumulación de sarro. 

Para saber si la sustancia que posee la parte posterior de tus dientes es sarro, esta suele ser una materia amarillenta que contrasta con la coloración normal de tus dientes, al momento de que esta sustancia pastosa llegue a la parte anterior de la dentadura, sabrás que la acumulación ya es excesiva y que requieren de un tratamiento de periodoncia inmediato. 

Al momento de que la gingivitis pasa a una etapa de periodontitis severa, el odontólogo realizará el procedimiento para la limpieza de las superficies infectadas en los radiculares, así como la eliminación de los tejidos dañados y los procesos de regeneración que requiere invertir la parte ósea y remover el tejido perdido. 

Existen situaciones donde los odontólogos especialistas en periodoncia requieren de la realización de procedimientos quirúrgicos para poder salvar la dentadura en su totalidad, ya que las encías y demás estructuras que la conforman son fundamentales para mantener la salud de la totalidad de los dientes. 

Cuando una de estas enfermedades se encuentra realmente avanzadalos pacientes pueden llegar a perder la pieza, en estos casos el especialista realiza el procedimiento quirúrgico para remover el diente que ha sido afectado, ejecuta la limpieza en todo el área de la encía y realiza la sutura, de manera que no ingrese ningún tipo de bacteria o sustancias externas. 

¿Qué hacer después de recibir un tratamiento de periodoncia?

El cuidado e higiene después de haber obtenido un tratamiento de periodoncia dependerá del nivel o la magnitud de la gingivitis y periodontitis que hayas tenido, es importante acatar todas las instrucciones de tu odontólogo especialista. 

En primera instancia, podrás mantener tus encías sanas después de la periodoncia, al utilizar enjuague bucal de forma diaria, evitarás que se adhiera las bacterias a tus encías así como la acumulación excesiva del sarro en la parte posterior de la dentadura, junto a esto debes utilizar el hilo dental al menos una vez al día. 

Debes recordar que el proceso de la periodoncia deja cierta sensibilidad en las encías durante las primeras 24 horas, evita consumir alimentos muy fríos o muy calientes para no tener molestias al momento de alimentarte durante este corto tiempo. 

Enjuagar constantemente tu boca con agua a temperatura ambiente te ayudará a aliviar la sensación después de haber tenido el tratamiento de periodoncia, recuerda que estas recomendaciones irán de la mano junto a las indicadas por tu odontólogo. 

¿Eres candidato para ortodoncia invisible, implantes o carillas?

Test de Candidato Ortodoncia

Test de Candidato Carillas

Test Candidato Implantes

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso