Diastema o dientes separados: causas y soluciones

diastema, dientes separados

Según Wall Street Journal el diastema (o los dientes separados) ha sido una de las tendencias más apreciadas de la Semana de la Moda de Nueva York en 2010, convirtiéndose incluso en una moda. Estos dientes separados se pueden arreglar perfectamente en las clínicas dentales únicamente si lo consideras un defecto estético o un complejo físico.

Sin embargo, no ha sido así para famosos como Madonna, Elton John o Anna Paquin, la actriz de “True Blood”. Además, ni siquiera las damas del siglo 14 no se avergonzaban de sonreír, el diastema siendo un símbolo de la sensualidad.

¿Qué es el diastema?

El diastema es el término que se utiliza para describir un hueco o espacio entre dos dientes. Estos espacios pueden formarse en cualquier parte de la boca, pero a veces se notan entre los dos dientes frontales superiores (más bien conocidos como paletas).

Esta condición afecta tanto a adultos como a niños. En los niños, los espacios pueden desaparecer una vez que crecen sus dientes permanentes.

Varios espacios son pequeños y apenas perceptibles, mientras que otros son más grandes y un problema estético para algunas personas.

Si no te gusta el aspecto del hueco, hay formas de cerrarlo o reducir su tamaño. Te lo vamos a contar todo.

¿Por qué tengo los dientes separados?

Como decíamos anteriormente, el diastema puede afectar tanto a niños como a adultos.

En el caso de los niños, se puede considerar algo temporal y debería corregirse por sí mismo una vez que los dientes de leche empiezan a caerse.

En el caso de los adultos, sin embargo, es probable que el diastema sea permanente y requiera un tratamiento para eliminar el hueco.

No hay una sola causa del diastema, sino varios factores posibles que contribuyen, entre cuales los siguientes:

  1. Desproporción de tamaño entre el hueso maxilar y los dientes

La causa más común del diastema es la desproporción de tamaño entre el hueso maxilar y los dientes. En otras palabras, o bien el tamaño del hueso maxilar es demasiado grande para los dientes o los dientes son demasiado pequeños para el hueso maxilar. Como resultado, los dientes están demasiado separados.

El tamaño de los dientes y el hueso puede ser determinado por la genética, así que el diastema puede ser hereditario.

  1. Anomalías del frenillo labial y lingual

En nuestra boca hay dos frenillos y se definen como membranas que permiten o restringen el movimiento de la lengua y los labios.

El frenillo lingual (situado en la parte inferior) asegura la lengua al fondo de la boca, mientras que el frenillo labial (situado en la parte superior) conecta el labio superior con el tejido de la encía justo encima de los dientes frontales (paletas).

Ocasionalmente, el frenillo labial puede desarrollarse en exceso causando que aparezca un espacio o diastema entre los dientes frontales superiores, bloqueando el cierre natural.

Por otro lado, exceptuando el diastema, si el frenillo lingual se desarrolla sin la longitud necesaria puede interferir en el habla, o si es demasiado cerca de la punta de la lengua lo que puede interferir en el habla y la alimentación.

  1. Hábitos orales dañinos

Hábitos diarios como chuparse el dedo y empujar los dientes con la lengua continuamente al masticar la comida pueden llevar a un diastema.

Ambos parecen gestos a lo mejor inofensivos, pero con consecuencias negativas, ya que los dientes se van moviendo hasta que se separan o transformarse en un caso de maloclusión (mordida abierta).

Causas del diastema en adultos

En adultos, la separación de dientes también puede aparecer debido a otras causas que mencionamos líneas arriba.

  • Periodontitis

La periodontitis es una forma avanzada de enfermedad de las encías que provoca la pérdida del soporte óseo e inflamación de los tejidos blandos. De aquí, la encía se retrae, y los dientes afectados empiezan a moverse. Debido a esta movilidad, los dientes empiezan a separarse y empeorarán si no se tratan.

En este caso se recomienda visitar al dentista lo antes posible.

  • Extracciones

Si después de la extracción, un diente no se reemplaza durante mucho tiempo con implante o corona, los dientes de alrededor suelen migrar hacia los huecos, provocando el espaciamiento.

 Datos sobre el diastema

Cuando se habla de diastema o dientes frontales separados, existe una multitud de opiniones y muchos piensan que es un detalle encantador.

También existen estudios que demostraron que las personas con diastema tienen una mayor dosis de atención y aman más, así que son más cariñosas.

Además, muchas personas consideran su diastema como su fuente de suerte o éxito en la vida.

Sin embargo, lo más importante para poder alegrarte es sentirte cómodo/a con ello.

¿Llevar diastema tiene desventajas?

No queremos repetirnos, pero al final lo vamos a hacer. Llevar diastema es cosa de gustos y cada persona lo puede percibir de la manera que más agradable le haga sentir.

Lo más importante es llevar una higiene bucodental adecuada para evitar la acumulación de bacterias.

Al no hacerlo, puede ser el foco para las caries dentales, enfermedades periodontales (Gingivitis, periodontitis o piorrea) o halitosis (mal aliento) con importantes consecuencias para la salud oral.

Si el diastema no es un problema para ti, recuerda llevar una buena limpieza oral y visitar el dentista un mínimo de una o dos veces al año.

¿Qué tratamientos corrigen el diastema?

El tratamiento de un diastema puede ser necesario o no dependiendo de la causa que lo origina.

Como comentábamos, para algunas personas, un diastema no es más que un inconveniente estético y no un problema como la enfermedad de las encías, por ejemplo.

Existen diferentes tratamientos y a lo mejor se necesita la combinación de varios para su corrección. Por este motivo, en sMySecret te recomendamos que te acerques a uno de nuestros Studios Dentales para una atención personalizada, ya que no todos los casos son iguales.

  1. Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible suele ser el tratamiento más común recomendado para eliminar o reducir cualquier espacio entre los dientes.

Es un tratamiento garantizado, pero necesita tiempo y paciencia para unos resultados seguros. Ten en cuenta que, aunque el diastema se encuentra únicamente en la arcada superior, habrá que llevar férulas transparentes en ambas arcadas, ya que el reposicionamiento de los dientes afecta la dentadura entera.

  1. Carillas dentales

Si el espacio entre los dientes es relativamente pequeño y deseas resultados inmediatos, puedes considerar ponerte carillas dentales.

Tienes la posibilidad de elegir entre carillas de composite o porcelana ya que proporcionan la forma, el color y el tamaño deseados para tu nueva sonrisa.

La aplicación es una técnica rápida, sencilla y se adapta al resto de piezas dentales.

Sin embargo, recuerda que, para prolongarles la vida, es necesario llevar un buen cuidado oral. Las carillas de composite suelen durar entre 5 y 10 años, mientras que las de porcelana pueden alcanzar 15 años.

  1. Frenectomía

Si los dientes frontales superiores están separados por culpa del frenillo labial, se recomienda la cirugía para eliminar el exceso de tejido. Este procedimiento mínimo invasivo se llama frenectomía.

Sin embargo, solo con eliminar esta parte de la encía no es suficiente, ya que el espacio seguirá, y se recomienda otro tratamiento para completar la estética dental (ortodoncia invisible o carillas dentales).

  1. Tratamientos adicionales

Si tu dentista te diagnostica una enfermedad de las encías, deberás recibir un tratamiento para detener la infección antes de buscar solución para cerrar un espacio. El tratamiento periodontal varía, pero puede incluir el raspado y el alisado radicular (curetaje dental) para eliminar la placa endurecida (sarro) de la parte superior e inferior de las encías. Esto elimina las bacterias que causan la enfermedad.

Las enfermedades graves de las encías pueden requerir una cirugía para eliminar el sarro que se ha acumulado en lo profundo de las encías. La cirugía también puede implicar la regeneración de huesos y tejidos.

Prevención de los diastemas

Algunos diastemas no se pueden prevenir. Pero hay formas de reducir el riesgo de desarrollarlo. Esto incluye ayudar a tus hijos a romper el hábito de chuparse el dedo, aprender los reflejos adecuados para ingerir los alimentos y practicar una buena higiene bucal: cepillarse los dientes un mínimo de dos veces al día, usar el hilo dental o cepillos interdentales y visitas regulares al dentista.

sMySecret es tu aliado

Para todos aquellos que buscan tratamiento para un diastema, en sMySecret les aseguramos que el panorama es positivo. Muchos procedimientos pueden cerrar con éxito una separación.

Además, los tratamientos para la enfermedad de las encías pueden restaurar la salud de los huesos y detener la inflamación.

Sigues preguntándote, ¿de verdad esto es para mí?

Visita nuestra página web o descárgate la app sMySecret disponible para móviles con sistema operativo Android o iOS y averigua todas las utilidades.