¿Qué son las gomas de ortodoncia? ¿Para qué sirven?

Brackets metálicos con gomas o ligaduras

Las gomas de ortodoncia son un elemento fundamental en distintos tratamientos ortodóncicos, ya sean con brackets o con alineadores invisibles.

Aunque debido a su pequeño tamaño puedan pasar desapercibidas, lo cierto es que tienen un papel indispensable a la hora de corregir diferentes maloclusiones dentales. En este artículo te enseñamos todas las gomas de ortodoncia que existen.

¿Qué son las gomas de ortodoncia?

Las gomas de ortodoncia son unos pequeños elásticos que suelen estar fabricados con materiales como la silicona o el látex. Pueden utilizarse en distintos tratamientos de ortodoncia, tanto con brackets como con alineadores transparentes.

Las gomas pueden ser de colores o transparentes. Normalmente, las de colores se reservan para los niños, con el objetivo de dar un toque divertido a su ortodoncia. En cambio, los adultos suelen preferir opciones más discretas.

Gomas de colores para brackets

Tipos de gomas de ortodoncia

Existen dos tipos de gomas de ortodoncia:

1- Gomas para brackets

Estas gomas se emplean en los tratamientos de ortodoncia fija. Sirven para unir el bracket al arco, de manera que este pueda aplicar la fuerza necesaria para realizar los movimientos en los dientes.

Las gomas se emplean en casi todos los tratamientos con brackets, excepto en los que están basados en un sistema de autoligado. Y es que, los brackets de autoligado tienen su propio mecanismo para unirse al arco (a través de un click o tapa). Por ello, no necesitan gomas.

Por último, conviene destacar que también es frecuente referirse a las gomas de ortodoncia con el nombre de ligaduras.

2- Elásticos intermaxilares

Los elásticos intermaxilares se pueden utilizar en cualquier tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores transparentes.

Son un tipo de gomas que se usan para unir la arcada superior y la inferior, lo que ayuda a corregir las alteraciones que existen en los huesos maxilares (maxilar superior y mandíbula).

Los elásticos intermaxilares pueden colocarse en distintas zonas de la boca (anterior o posterior), dependiendo del tipo de maloclusión que se quiera corregir y el movimiento que se pretenda realizar.

¿Para qué sirven?

Las gomas de ortodoncia sirven para unir cada bracket al arco, lo que permite que este pueda ejercer presión sobre los dientes. Y, en consecuencia, realizar los movimientos en los dientes planificados por el ortodoncista.

Se utilizan en todos los tratamientos con brackets, a excepción de los autoligables. Es decir, las gomas son necesarias independientemente de la maloclusión que presente el paciente.

Por su parte, los elásticos intermaxilares pueden usarse en cualquier tratamiento de ortodoncia, ya sea con brackets o con alineadores invisibles. Sin embargo, no son necesarios en todos los casos.

Los elásticos intermaxilares sirven para corregir alteraciones que afectan a la oclusión (mordida) de los dientes. Por ejemplo, la sobremordida, la clase II o III, la mordida cruzada o la mordida abierta.

En cambio, normalmente, no son necesarios cuando el paciente presenta, solamente, problemas de apiñamiento.

¿Cómo se colocan las gomas de ortodoncia?

Las gomas de los brackets son colocadas por el ortodoncista en las visitas de revisión, lo que suele tener lugar cada cuatro semanas aproximadamente.

En cambio, los elásticos intermaxilares serán colocados por el propio paciente en su casa. Eso sí, el ortodoncista planificará cuáles son los puntos exactos en los que tienen que colocarse y durante cuánto tiempo.

Al contrario de lo que sucede con las gomas para brackets, que solamente son manejadas por el ortodoncista, los elásticos intermaxilares deben ser retirados por el paciente para comer y cepillarse los dientes.

Dado que es el propio paciente quien tiene que quitar y volver a colocar los elásticos intermaxilares, es fundamental comprender la explicación facilitada por el ortodoncista acerca de su uso. En caso contrario, los elásticos no cumplirán adecuadamente su función de corregir la mordida del paciente.

¿Cuánto tiempo hay que llevar las gomas de ortodoncia?

Las gomas para brackets se llevan durante todo el tratamiento de ortodoncia, que suele oscilar entre los 12 y los 24 meses.

Por su parte, el tiempo que se deben llevar los elásticos intermaxilares es muy variable. Algunas personas deben utilizarlos solamente al inicio de su tratamiento de ortodoncia, mientras que otras los llevan en la fase final. Y, como hemos mencionado anteriormente, hay quienes no los necesitan nunca.

A pesar de que debe ser el ortodoncista quien determine cuánto tiempo al día deben llevarse los elásticos intermaxilares, lo habitual es usarlos un máximo de 24 horas antes de ser cambiados.

Tras este tiempo, van perdiendo fuerza, por lo que tienen que ser reemplazados por otros nuevos.

Consejos para llevar elásticos intermaxilares

El uso de las gomas para brackets es muy sencillo, ya que permanecen en la boca de una revisión de ortodoncia a otra, sin que el paciente tenga que hacer nada al respecto.

En cambio, el caso de los elásticos intermaxilares es diferente, ya que debe ser el paciente quien los coloque y retire cada día. Por ello, a continuación ofrecemos una serie de consejos para hacer esta rutina mucho más llevadera.

  • Los elásticos intermaxilares solo dan resultados cuando el paciente los usa siguiendo fielmente las indicaciones de su dentista.
  • La constancia es un factor determinante. Si solo utilizas tus elásticos de vez en cuando, tu tratamiento se alargará.
  • Si por alguna razón hay un día que no puedes llevar los elásticos el tiempo que estipuló tu ortodoncista, debes compensarlo poniéndolos unas horas más al día siguiente.
  • Lleva siempre contigo elásticos intermaxilares de repuesto, ya que pueden romperse. Este hábito te sacará de muchos apuros.
  • Si se te olvida el punto donde tenías que poner el elástico, o cómo hacerlo, tienes que comunicarte con tu ortodoncista lo antes posible.
  • Nunca se debe comer con los elásticos, ya que puedes romperlos. Además, es muy difícil masticar alimentos con ellos puestos.
  • Los elásticos intermaxilares pueden causar ciertas molestias los primeros días de uso, ya que los dientes se están moviendo. Esto es muy normal pero, para que la adaptación sea lo más llevadera posible, es recomendable evitar los alimentos muy duros hasta que el dolor disminuya. Las bebidas frías y la dieta blanda también pueden ayudar.

Además de todo lo anterior, otro aspecto fundamental durante un tratamiento de ortodoncia es la higiene dental. Si además de no llevar el aparato más tiempo del planificado quieres evitar las enfermedades bucodentales, es importante que te cepilles los dientes después de cada comida.

La falta de higiene derivará en complicaciones en tu tratamiento (caries, gingivitis, periodontitis…) y en la necesidad de realizar procedimientos adicionales que exigirán más visitas al dentista.

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.