Déjanos tus datos y te llamamos

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Sonreír mola

Gingivoplastia: ¿qué es y cómo se hace?

La gingivoplastia es un tratamiento estético que permite mejorar uno de los aspectos más importantes de la sonrisa: las encías. Normalmente, las encías pasan inadvertidas en la boca y, por ello, apenas reparamos en ellas cuando una persona sonríe.

Sin embargo, hay ocasiones en las que las encías ocupan más protagonismo del habitual, lo que puede afear, considerablemente, la sonrisa y hasta ocasionar complejos.

Contenido

¿Qué es la gingivoplastia?

La gingivoplastia es una pequeña cirugía que permite remodelar y reducir el tamaño de las encías en pacientes que presentan sonrisa gingival. Por tanto, la gingivoplastia es un tratamiento pensado para quienes enseñan una gran cantidad de encía al sonreír.

El objetivo de la gingivoplastia es disminuir la altura de las encías con el objetivo de que los dientes se vean más grandes y ganen protagonismo. De esta manera, la sonrisa tendrá un aspecto más natural, armónico y proporcionado.

¿Cómo se hace la gingivoplastia?

A continuación, te vamos a contar los pasos que seguimos en las clínicas dentales Smysecret para realizar una gingivoplastia:

1- Estudio y planificación

Antes de hacer la gingivoplastia, los odontólogos estudian el caso del paciente y planifican la intervención de manera digital. Esto ayuda a conseguir un resultado más preciso y a disminuir notablemente el margen de error a la hora de reducir el tamaño de la encía.

Para ello, realizamos una exploración bucodental y hacemos una serie de radiografías y fotografías al paciente. Adicionalmente, tomamos medidas de la boca y diseñamos una férula guía a través del ordenador, con la ayuda de un software especializado. Posteriormente, enviamos todas las indicaciones y medidas al laboratorio dental para que fabrique la férula guía.

El día de la cirugía, colocamos al paciente dicha férula guía, con la que nos aseguramos de remodelar la encía tal y como habíamos planificado.

2- Aplicación de anestesia local

Justo antes de iniciar el procedimiento, nuestros dentistas suministran anestesia local en la zona donde se va a llevar a cabo la cirugía. Con ello, adormecemos la encía y evitamos que el paciente sienta dolor o molestias durante la intervención.

3- Remodelación de la encía con láser de diodo

En las clínicas dentales Smysecret, utilizamos un láser de diodo para reducir el tamaño de las encías. Esta técnica presenta una serie de ventajas frente al uso del bisturí convencional.

Entre otras cosas, el láser de diodo no produce sangrado, ya que cauteriza (sella) el tejido de la encía a medida que lo va recortando. Esto también hace que la cirugía no provoque una herida abierta -como sí hace el bisturí convencional-. Como consecuencia de ello, la intervención no requiere puntos de sutura y la recuperación es más rápida.

¿Cuánto tiempo dura la gingivoplastia?

La gingivoplastia es un tratamiento relativamente rápido, ya que, por lo general, se realiza en una sola sesión. Tiene una duración aproximada de 30 minutos.

¿Duele la gingivoplastia?

En general, podemos decir que la gingivoplastia no se caracteriza por ser un tratamiento doloroso. En primer lugar, porque la intervención se realiza bajo anestesia local, lo que insensibiliza la zona que se va a tratar.

En segundo lugar, porque la cirugía es mínimamente invasiva. Esto hace que, durante los días siguientes, sea relativamente normal experimentar ligeras molestias. Sin embargo, dichas molestias suelen ser controlables con el uso de medicación analgésica.

Dicho esto, el hecho de utilizar el láser de diodo -como hacemos en nuestras clínicas dentales- también reduce el dolor postoperatorio. Esto se debe a que el láser de diodo permite hacer dos cosas al mismo tiempo: remodelar y cauterizar (sellar) la encía. De esta manera, la cirugía no ocasiona una herida abierta al paciente, que es lo que suele provocar dolor durante el postoperatorio.

En cualquier caso, si la persona padece dolor tras una gingivoplastia, resulta posible recurrir a la medicación analgésica recetada por el cirujano.

Recuperación tras la gingivoplastia

Al igual que cualquier otro procedimiento dental, la gingivoplastia exige una serie de cuidados posteriores. A continuación, te contamos cuáles son los principales consejos para dejar reposar la zona y acelerar el proceso de recuperación:

  • Mantén reposo relativo el primer día. Puedes hacer vida normal pero es importante que, durante las primeras 24 horas, evites los deportes de contacto o de impacto (fútbol, baloncesto, boxeo…).
  • Usa un cepillo dental de cerdas suaves durante los primeros días. No descuides tu higiene oral ya que hacerlo puede provocar infecciones. Sin embargo, debes cepillarte con cuidado durante el postoperatorio, especialmente en la zona intervenida.
  • Utiliza un enjuague bucal con clorhexidina, en caso de que tu dentista te lo haya recomendado. La clorhexidina es un antiséptico que evita el desarrollo de infecciones. Sin embargo, si no se utiliza adecuadamente, la clorhexidina puede provocar efectos secundarios, por lo que es fundamental que sigas las instrucciones de uso del dentista.
  • Toma una dieta blanda y fría. Durante las primeras 24 horas debes masticar con cuidado e ingerir, solamente, alimentos blandos y fríos (gazpacho, yogur, verdura o pescado al vapor, tortilla francesa, pasta muy cocida…). No consumas, tampoco, comidas y bebidas calientes o picantes. Las altas temperaturas y el picante contribuyen a irritar la zona intervenida.
  • Evita el alcohol y el tabaco durante las primeras 24 horas. El alcohol altera el efecto de la medicación y el tabaco ralentiza el proceso de cicatrización.
  • Aplica frío en el exterior de la cara, en la zona donde te han realizado la gingivoplastia, en el caso de que presentes dolor o inflamación.
  • Toma la medicación analgésica pautada por el odontólogo, en el caso de que sientas dolor. Respeta la dosis y la duración recomendada.
  • Acude a las citas de revisión. Después de la intervención, el cirujano pautará una o varias visitas de seguimiento, para comprobar que la recuperación tras la gingivoplastia transcurre según lo previsto. Es imprescindible que asistas a estas citas, aunque te encuentres bien y tengas un postoperatorio sin complicaciones.

Contraindicaciones de la gingivoplastia

En general, la gingivoplastia es un tratamiento con muy pocos riesgos asociados. Y, por ello, apenas tiene contraindicaciones. Sin embargo, hay determinados pacientes que necesitan someterse a un estudio inicial más detallado para determinar si pueden recurrir a una gingivoplastia.

Los principales casos en los que una gingivoplastia puede estar contraindicada son los siguientes:

  • Personas inmunodeprimidas o con enfermedades sistémicas no controladas, como la diabetes.
  • Pacientes con problemas de coagulación. Los medicamentos anticoagulantes pueden aumentar el riesgo de sangrado.
  • Personas que presentan mucha sensibilidad dental.
  • Mujeres embarazadas. Debido al estudio previo que se debe realizar, el cual incluye radiografías, es preferible hacer la gingivoplastia una vez que la mujer haya dado a luz.
  • Pacientes con enfermedades orales. Las personas que padezcan patologías como la caries, la gingivitis o la periodontitis deben someterse a un tratamiento contra estos problemas antes de hacer la gingivoplastia.

¿Cuál es la diferencia entre la gingivoplastia y la gingivectomía?

Aunque sus nombres sean parecidos, no debemos confundir la gingivoplastia con otro tratamiento que también se realiza en las encías: la gingivectomía.

Por un lado, el objetivo de la gingivoplastia es remodelar y reducir el tamaño de la encía para que no se vea demasiado grande y desproporcionada, en comparación con los dientes.

Por otro lado, la gingivectomía elimina el exceso de encía que tiene una etiología multifactorial. Se usa para dientes que están muy destruidos (menos de 3 milímetros de diente remanente). En estos casos, se hace una gingivectomía para ganar altura y poder restaurar el diente a posteriori con una corona (también llamada funda). Además, se recurre a la gingivectomía cuando hay un exceso de encía por erupción pasiva alterada (EPA).

Desde nuestros inicios, en Smysecret hemos buscado la sencillez, pero también la eficacia de los tratamientos. Por eso, nos caracterizamos por realizar procedimientos poco invasivos, pero que tienen una gran repercusión estética en la sonrisa.

Esto es precisamente lo que hacemos con nuestra gingivoplastia. Aparte de conseguir resultados muy visibles, estamos ante un tratamiento con un gran nivel de precisión. La férula guía hace que el resultado planificado por el cirujano sea el mismo que recibe el paciente. De esta manera, evitamos sorpresas o malentendidos desagradables.

En unos 30 minutos -tiempo que dura la gingivoplastia– el paciente puede marcharse a su casa con una sonrisa mucho más estética, armónica y proporcionada. Además, con el láser de diodo tiene la confianza de que su postoperatorio va a ser lo más sencillo, cómodo y rápido posible.

¿Quieres conocer más detalles sobre la gingivoplastia? Llama a nuestras clínicas dentales y pide una primera cita gratuita con los odontólogos encargados de realizar este tratamiento.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso
Emilio Ruiz

Emilio Ruiz

Emilio Ruiz es coordinador médico del área de Estética Dental de Smysecret. Es licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y está especializado en Prótesis y Estética Dental. Ha ejercido su profesión tanto en Italia como en España y cuenta con numerosos cursos y certificaciones realizados en Brasil, Italia y España.

Formación

  • Licenciado en Odontología por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
  • Máster en Implantoprótesis por la Universidad La Sapienza de Roma
  • Máster en Rehabilitación Oral, Odontología Estética Avanzada y Nuevas Tecnologías por la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Otros cursos y certificaciones

  • Experto universitario y certificación oficial DSD en diseño de sonrisa, fotografía y vídeo por la Universidad Católica de Murcia (UCAM)
  • Postgrado en Rehabilitación mínimamente invasiva por la Sociedad Catalana de Odontología y Estomatología
  • Mastering Anterior Composites, en la clínica del Dr. Newton Fahl en Curitiba (Brasil)
  • Curso Universitario en Carillas cerámicas con el Dr. Sidney Kina por la Universidad Católica de Murcia (UCAM)
  • Curso en composites anteriores y posteriores con el Dr. Ronaldo Hirata en Madrid.

Sociedades científicas

Emilio Ruiz es miembro de la siguiente sociedad científica:

Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES)

Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES)

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Sonreír mola

Sonreír mola