Déjanos tus datos y te llamamos

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Sonreír mola

Diseño de sonrisa: ¿qué es, cómo se hace y cuánto dura?

Diseño de sonrisa Kely

La sonrisa es una de nuestras principales cartas de presentación y, sin embargo, algunas personas no se sienten del todo conformes con ella. Por ello, el diseño de sonrisa es cada vez más demandado en nuestras clínicas dentales. Si quieres saber si este procedimiento es adecuado para ti, no te pierdas nuestro artículo. A continuación, te vamos a explicar en qué consiste el diseño de sonrisa y cuáles son sus ventajas.

Contenido

¿Qué es el diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa es un proceso que tiene como objetivo ver cómo va a quedar la mejora en la apariencia estética de la sonrisa. Para conseguirlo, se deben analizar detalladamente el color y el tamaño de los dientes, las encías y los rasgos faciales del paciente, ya que son factores clave para lograr los resultados esperados.

El diseño de sonrisa es un procedimiento personalizado, que se realiza de acuerdo a las necesidades, objetivos y características físicas de cada paciente. Por tanto, en función del caso de cada persona se puede recurrir a distintos tratamientos dentales (carillas, blanqueamiento, ortodoncia invisible, gingivoplastia, etc.) para alcanzar el diseño de la sonrisa planificado.

¿Quién es el candidato ideal para realizar un diseño de sonrisa?

En un principio, podemos decir que cualquier persona puede rediseñar su sonrisa. Sin embargo, antes de comenzar un tratamiento dental estético es fundamental que la boca goce de un buen estado de salud. Por ello, para poder realizar un diseño de sonrisa es necesario acudir a una revisión dental. Así, el odontólogo podrá determinar si el paciente es un buen candidato al diseño de sonrisa.

Entre otras cosas, será importante valorar aspectos como los siguientes:

  • Buena salud oral: es fundamental que el paciente no presente enfermedades bucodentales como la caries, la gingivitis o la periodontitis. En caso de detectar su existencia, dichas patologías deberán ser tratadas antes de iniciar el diseño de sonrisa.
  • Higiene oral adecuada: para el éxito de cualquier tratamiento dental es imprescindible que el paciente se comprometa a mantener una buena higiene oral (cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día, mañana y noche) y a acudir periódicamente al dentista.
  • Expectativas realistas: también es importante que el paciente tenga unas expectativas realistas acerca de los resultados que puede conseguir con el diseño de sonrisa. Y es que, entender las posibilidades y limitaciones de los tratamientos ayuda a aumentar el grado de satisfacción.
  • Edad adecuada: para poder llevar a cabo la mayoría de los tratamientos es necesario que el paciente haya completado su desarrollo óseo y dental, lo que suele tener lugar a partir de los 18-21 años.

¿Cómo se hace un diseño de sonrisa?

El diseño de sonrisa es un proceso que consta de varios pasos, entre los que destacan los siguientes:

  • Revisión inicial: tal y como hemos adelantado, el primer paso consiste en hacer una revisión al paciente para valorar su estado de salud. Dicha revisión se compone de una exploración bucodental y la toma de radiografías.
  • Estudio de la sonrisa: los registros obtenidos en la revisión inicial se incorporan al historial del paciente. Posteriormente, se toman fotografías intraorales y extraorales del paciente y se evalúan todos los elementos relevantes para el diseño de sonrisa. Por ejemplo: alineación, tamaño, forma y posición de los dientes; proporciones entre la boca, los labios y las encías; rasgos faciales, etc.
  • Planificación del procedimiento: con la ayuda de un software de planificación digital en 3D, el odontólogo realiza diversas pruebas hasta alcanzar el resultado final deseado. Para ello, podrá combinar distintos tratamientos (carillas, blanqueamiento, ortodoncia, gingivoplastia…).
  • Visualización del resultado: una vez desarrollado el plan de tratamiento personalizado, el dentista citará al paciente para mostrarle, a través del software de planificación, el resultado final.
  • Ajustes y aprobación: si lo desea, el paciente podrá proponer ajustes en su resultado final. Todas las modificaciones planteadas deberán ser consensuadas con el dentista, ya que el profesional deberá valorar cualquier cambio de manera personalizada, basándose en el punto de partida y en las características de cada paciente.
  • Inicio de los tratamientos: una vez aprobado el diseño de sonrisa, se llevarán a cabo los procedimientos planificados. En cada una de las fases se realizarán las revisiones y ajustes necesarios para alcanzar el resultado final previsto.

¿Cuáles son las ventajas de hacer un diseño de sonrisa?

Un buen diseño de sonrisa tiene numerosos beneficios. Te los resumimos en los siguientes apartados:

  • Mejora estética: la ventaja más evidente del diseño de sonrisa es la mejora en la apariencia de la sonrisa. En general, este proceso ayuda a conseguir una sonrisa más armónica, equilibrada, atractiva y juvenil.
  • Aumento de la autoestima: la satisfacción con el aspecto de la sonrisa tiene un impacto significativo en la autoestima de una persona. Muchas personas que se sienten avergonzadas o incómodas a la hora de sonreír recuperan la confianza en su aspecto tras el diseño de sonrisa.
  • Impacto positivo en la vida social y profesional: hay diversos estudios científicos que hacen referencia al impacto positivo que tiene la sonrisa en la vida social y profesional.
  • Personalización: cada diseño de sonrisa es único y se personaliza según las necesidades, objetivos y características físicas del paciente. Por tanto, el resultado mejora y respeta la esencia de cada persona.
  • Recreación digital: otro de los beneficios más importantes del diseño de sonrisa es que permite visualizar de manera virtual el resultado final antes de empezar los tratamientos.
  • Mejora de la experiencia general: la visualización previa tiene un impacto positivo en la experiencia general del paciente con los tratamientos. Entre otras cosas, reduce la incertidumbre, alinea las expectativas con la realidad y aumenta la satisfacción con el resultado final.

Tratamientos para hacer un diseño de sonrisa

Como hemos mencionado, el diseño de sonrisa puede involucrar una gran variedad de tratamientos dentales: carillas, blanqueamiento, ortodoncia, gingivoplastia, contorneado dental, etc. Sin embargo, en Smysecret nos centramos en cuatro tratamientos que consideramos clave para obtener unos buenos resultados estéticos.

Diseño de sonrisa con ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es un tratamiento que permite corregir y alinear los dientes para mejorar la apariencia estética de la sonrisa. Este tratamiento está basado en unas férulas transparentes prácticamente imperceptibles a simple vista. Por tanto, permiten retocar la sonrisa sin llamar demasiado la atención.

Otra de sus ventajas es que, aunque sea necesario llevar los alineadores 22 horas al día, los pacientes pueden quitárselos en momentos puntuales, como para asistir a una boda o evento. Eso sí, este menor uso puntual debe compensarse durante los días siguientes. En caso contrario, el tratamiento podría sufrir retrasos.

Diseño de sonrisa con carillas

Las carillas de composite son unas finas láminas que se adhieren a los dientes y permiten corregir pequeñas imperfecciones sin tener que tallar las piezas dentales. Principalmente, sirven para solucionar los defectos que afectan al tamaño, la forma, el color y la posición de los dientes.

En lo que respecta a las carillas de composite, podemos distinguir dos técnicas principales: las carillas de composite inyectado y las carillas de composite estratificado. Las primeras cuentan con la ventaja de que su proceso de colocación es sencillo y el margen de error humano muy bajo. Por su parte, las carillas de composite estratificado destacan por ser más resistentes y naturales. Ambos tratamientos son adecuados para un diseño de sonrisa, por lo que el odontólogo podrá recomendar cuál es el más idóneo en función de cada paciente.

Diseño de sonrisa con blanqueamiento

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos no invasivos más utilizados actualmente en los diseños de sonrisa. ¿Y qué quiere decir no invasivo? Pues que no es necesario realizar grandes intervenciones para obtener buenos resultados.

El blanqueamiento dental permite aclarar varios tonos el color de los dientes, así como darles un aspecto más uniforme, juvenil y brillante. Además, es una técnica muy versátil y cómoda ya que puede llevarse a cabo en la clínica dental (mediante sesiones de lámpara) o en casa (mediante férulas). Por su parte, los pacientes que lo deseen también pueden optar por un blanqueamiento dental combinado, que aúna varios procedimientos (lámpara y férulas) para conseguir unos resultados más visibles y duraderos.

Diseño de sonrisa con gingivoplastia

La gingivoplastia es una pequeña cirugía que permite reducir el tamaño de las encías. De esta manera, aquellas personas que muestren en exceso la encía, lo que se conoce como sonrisa gingival, podrán corregirla para lucir un aspecto más atractivo y proporcionado. Dicho esto, se debe tener en cuenta que no todas las sonrisas gingivales se pueden corregir con esta técnica.

En una gran cantidad de clínicas dentales, la gingivoplastia se realiza con un bisturí convencional. Sin embargo, este instrumento produce sangrado e implica un postoperatorio más doloroso.

Para evitar que esto pase, en Smysecret hacemos uso de un láser de diodo, que reduce el sangrado y cauteriza (sella) la herida a la vez que moldea la encía. Como consecuencia de ello, la recuperación es más rápida y menos dolorosa. Además, nuestros profesionales planifican la intervención de manera digital y utilizan una férula guía durante la intervención. De esta manera, reducimos considerablemente el margen de error humano y nos aseguramos de remodelar la encía tal y como habíamos planificado.

Mantenimiento de Carillas Portada

¿Cuánto dura el proceso de diseño de sonrisa?

Ahora bien, el hecho de que exista esta amplia gama de tratamientos dentales hace que sea imposible saber el tiempo exacto que necesitará un paciente para obtener el resultado esperado. Por esta misma razón, tampoco se puede fijar un precio concreto para el diseño de sonrisa.

A modo orientativo, podemos decirte que el diseño de sonrisa puede durar desde unas pocas semanas hasta varios meses (en el caso de recurrir a la ortodoncia).

Sin embargo, cualquier aspecto relativo a la duración o el precio del diseño de sonrisa dependerá del caso de cada paciente y de su situación bucodental. Por ello, si quieres que te ofrezcamos respuestas más concretas a tus dudas, te invitamos a acudir a una primera consulta gratuita en las clínicas dentales Smysecret. Nuestros dentistas te harán una revisión y podrán empezar a concretar los pasos de tu diseño de sonrisa.

Infórmate de nuestros tratamientos sin compromiso
Filipa Nunes Pereira

Filipa Nunes Pereira

Filipa Nunes es coordinadora médica del área de Ortodoncia de Smysecret. Es licenciada en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa (Portugal). Está especializada en Ortodoncia y estudió un posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos). Además, cuenta con experiencia profesional como ortodoncista tanto en España como en Portugal.

Formación

  • Licenciada en Medicina Dental por el Instituto Superior de Ciencias de la Salud en Lisboa
  • Posgrado internacional en Odontología Integral en la Universidad de Nueva York (Estados Unidos)

Otros cursos y certificaciones

  • Curso clínico y teórico de Ortodoncia en técnica MBT en Trevisi Ortodontia

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.

Sonreír mola

Sonreír mola