candidasis oral

Actualizado: 15 julio, 2021

Quizás en algún momento de tu vida has podido sentir esta sensación desagradable en la que tu boca te duele a causa de algún tipo de lesión enrojecida en sus alrededores y de color blanco en tu boca. La candidiasis oral es el autor intelectual de esa sensación en tu boca. 

Es por ello que hoy hablaremos acerca de todo lo que significa tener candidiasis oral y las formas de prevenir dicha enfermedad. Pues como su nombre lo dice, la candidiasis oral viene de parte de un hongo denominado “Cándida”. Dicho hongo siempre aparece en la zona de la boca si no se tiene los cuidados necesarios.

En muchos casos los más pequeños de la casa pueden ser una forma muy molesta de lastimar a un pequeño bebé. Sin embargo, no hay mayores riesgos en esos casos ya que suelen desaparecer en cuestión de semanas.

Otra forma en la que puede aparecer este indeseable hongo es cuando se sufre de alguna condición en la que se pueda alterar el sistema inmunológico del ser humano. En este caso, quienes sufren de alguna enfermedad como por ejemplo el VIH saben que pueden padecerla, principalmente porque no tienen defensa contra ninguna clase de bacteria o virus. 

¿Qué es lo que causa la candidiasis oral?

Lo cierto es que el hongo cándida se produce cuando no hay muy buena condición higiénica en nuestra boca. Principalmente porque el cuerpo humano siempre puede estar propenso a sufrir de esta enfermedad.

Sin embargo, la razón por la cual no lo hace es por el simple hecho de que el cuerpo humano siempre se mantiene en constante limpieza, en este caso el uso del hilo dental y lavar nuestros dientes con frecuencia en el día ayudará a su prevención más eficiente. 

Personas con una higiene bucal muy baja pueden llegar a sufrir de este tipo de enfermedades, principalmente porque no mantienen la limpieza oral en excelente estado.

Aunado a ello, quienes no cuentan con un buen sistema inmunitario a causa de la recuperación de alguna enfermedad en específico o porque sean usuarios del virus de inmunodeficiencia humana. Pueden llegar a tener este tipo de enfermedad. 

¿Cuál es el tratamiento de la candidiasis oral?

Tomemos en cuenta ciertas cosas para poder tratar la candidiasis. 

  • Quienes quieren evitar un mal rato con la candidiasis oral. Lo principal que deben de hacer es siempre tener la higiene oral al máximo. Es decir, siempre estar estables y mantener la limpieza de la boca, utilizar cepillo, enjuague e hilo dental. De esta forma podrá desaparecer de manera efectiva el hongo cándida. Y quienes no quieren volver a sufrir de ese tipo de enfermedad desagradable lo podrán evitar de esa manera.
  • Quienes sufren del hongo cándida primero deben de revisar si la higiene de su cepillo de diente es la correcta. Ya que quienes no saben el cepillo de dientes es la principal razón de que este hongo cándida pueda reproducirse con naturalidad.

El tiempo recomendado para que el cepillo de dientes sea cambiado de manera saludable y por lo tanto evitemos el hongo cándida es de cada 3 meses. De esta manera estaremos completamente seguros de que nada sucederá en nuestra higiene oral. 

  • El uso del hilo dental es necesario. Es muy importante el uso del hilo dental. No puedes pasar cualquier clase de hilo por las encías ya que estaríasmaltratandolasy por lo tanto generando más malestar en la boca. Lo mejor es que siempre cuentes con hilo dental nuevo para cada vez que hagas tu limpieza oral. 
  • Los recién nacidos, generalmente, tienden a sufrir de candidiasis. Como hemos dicho a lo largo del artículo la candidiasis realmente es una enfermedad que afecta mucho a los bebés recién nacidos, si en caso de que pueda persistir lo mejor es acudir al pediatra el cual proporcionará alguna medicina que pueda ser utilizada en el proceso de lactancia.
  • Acude a tu médico o dentista en caso de que sientas que persiste esta enfermedad.

Candidiasis crónica

La candidiasis mucocutánea crónica es aquella que por medio de un gen que hay en el cuerpo puede llegar a mutar. Esto se debe principalmente a que hay genes en el cuerpo humano con inmunodeficiencia y por lo tanto hace que esta candidiasis mute. 

En otros términos, este tipo de candidiasis se genera cuando no hay un combate contra las bacterias que causan la infección en el cuerpo, generalmente la candidiasis crónica o mucocutánea afecta en zonas como la piel, la boca y el cuero cabelludo. 

En cuando a su tratamiento se recomiendan muchas veces:

  • Medicina antifúngica.
  • Dependiendo de lo que diga el médico se pueden usar inmunoglobulinas.

En términos generales, cuando se trata de la candidiasis crónica se puede decir que este tipo de enfermedad puede ser controlada fácilmente con cualquier tipo de medicina antifúngica.  

Sin embargo, si el problema persiste siempre es bueno acudir al médico para que este pueda apoyarnos con un tratamiento en la vía endovenosa. 

A pesar de ser una enfermedad que causa problemas graves a personas con problemas en el sistema inmune si se toma con cierta consciencia este tipo de enfermedad se puede fácilmente controlar en cuestión de semanas. 

Sin embargo, la candidiasis puede llegar a ser realmente un problema grave si se toma con ligereza, debido a que será muy incómodo cualquier tipo de zona en la que se vea afectada por dicha enfermedad. 

¿Cuál es la conclusión acerca de la candidiasis?

Este tipo de enfermedad generalmente se puede combatir con cierto tipo de medicamentos antifúngicos, sin embargo, siempre es bueno ir al doctor con el fin de mantener a raya cualquier posible situación incómoda acerca de esta enfermedad. 

Sabemos que la salud es un tema que no se debe de tomar con tanta ligereza. Si te ha gustado este artículo compártelo con tus amistades y familiares. Esto puede servir para aportar un gran mensaje a la comunidad y promover siempre la higiene y la salud en el cuerpo. 

¿Eres candidato para ortodoncia invisible, implantes o carillas?

Test de Candidato Ortodoncia

Test de Candidato Carillas

Test Candidato Implantes

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso