estomatitis-angular

Actualizado: 15 julio, 2021

¿Te han aparecido manchas inflamadas de color rojo en la comisura de la boca? Es posible que estés atravesando un cuadro de estomatitis angular.  

Es por ello que, en las siguientes líneas nos enfocaremos en esta afección, también conocida como queilitis angular para que puedas conocer sus causas y los tratamientos disponibles. 

¿Qué es la estomatitis angular?

Como punto de partida a la hora de informarse respecto a cualquier enfermedad, debemos partir por su concepto, y en el caso de la estomatitis angular o queilitis angular, la misma se manifiesta cuando se observan manchas de color rojo e inflamadas en la comisura del labio. 

Las manchas se ubican justo donde se forma el ángulo entre los labios y suelen presentarse, en un gran porcentaje, en las personas de avanzada edad, niñas y niños. 

A la estomatitis angular o queilitis angular, también se la conoce como boqueras, y es posible que aparezcan en un lado de la boca o en ambos lados. 

En base al punto anterior, es importante destacar que la estomatitis angular o queilitis angular, puede clasificarse de la siguiente manera: 

  • Estomatitis angular unilateral: es cuando se aprecian las manchas sólo en un lado de la boca. 
  • Estomatitis angular bilateral: por analogía, se aprecia cuando las manchas se visualizan en ambos lados de la boca. 

Con bastante frecuencia, al momento de presentarse las manchas de la estomatitis angular o queilitis angular, las mismas estén recubiertas de unas pseudomembranas de color blanco o amarillo. 

Adicionalmente, el paciente puede sentir dolor al momento de abrir la boca, así como también cierta sensación de tirantez. Por otra parte, cuando los casos son de mayor gravedad, se pueden presentar lesiones de más profundidad y hasta sangrado. 

La aparición de la estomatitis angular o queilitis angular, se inicia como una zona roja, resquebrajada o seca en la piel ubicada en la comisura de los labios, bien sea en un lado o en ambos lados de la boca. 

En base a la severidad de la estomatitis angular, es posible que el paciente tenga ciertas molestias, al momento de hablar, de beber y hasta de comer. 

A manera de resumen, la estomatitis o queilitis angular, presente los primeros síntomas luego que las comisuras se mantengan durante cierto tiempo con humedad, y luego que la saliva se disipa se visualiza tanto la irritación como la resequedad. 

Posteriormente, es posible que se acentúe el resquebrajamiento y aparezcan ciertas bacterias y una consecuente infección.   

Por otra parte, si persiste cierto ambiente húmedo; es posible que propicie el crecimiento de hongos, ocasionando infecciones del tipo de candidiasis que provoca tanto comezón como ardor. 

La comisura de los labios, se puede apreciar con ampollas, de manera inflamada, con aspecto escamoso y de color blanco. 

Causas de la estomatitis angular

Ahora bien, una vez precisada en qué consiste la estomatitis angular o queilitis angular, es necesario determinar cuales son las posibles causas que originan tal enfermedad, la cual puede afectar a pacientes desde niños hasta personas de avanzada edad. 

 En tal sentido, es posible que los pacientes que sufren esta enfermedad, tengan un sistema inmunológico débil por presentar otra patología como VIH o la diabetes. 

Así mismo, se pueden mencionar algunos factores que pueden incidir en la aparición de la estomatitis angular, tales como: 

  • Nutrición no adecuada, debido a la posible falta de vitaminas del complejo B o inclusive falla en el consumo de hierro.
  • Padecimiento de enfermedades de origen congénito, como los es el caso del síndromeSjógren y el síndrome de Down. 
  • Mal ajuste en la dentadura. 
  • Tener el mal hábito de chuparse el dedo. 
  • Alta concentración de saliva en las comisuras de la boca.

Soluciones para la estomatitis angular 

Ahora bien, una vez que hemos indagado respecto a cuál es la naturaleza de la estomatitis angular o también conocida como queilitis angular, y posterior a la determinación de la causa de su aparición, el especialista o médico tratante debe hacer la selección del mejor tratamiento que se adapte a la característica del paciente en particular. 

Es por ello, que entre las posibles soluciones de esta enfermedad; el médico puede sugerir lo siguiente:   

  • Desde que el paciente haga cambios en su dieta diaria, algún antibiótico o algún suplemento de vitaminas. 
  • En base a la gravedad de la estomatitis angular, se puede solventar sólo con el uso de un protector labial. 
  • Si es ocasionada por la candidiasis, se puede aplicar una crema del tipo esteroidea.
  • Aplicando una buena higiene bucal, permite tener la misma libre de infecciones y sin ningún tipo de hongos. 
  • Si el paciente hace vida en climas de índole soleado, seco o frío, es recomendable usar protector labial que posea un factor de protección contra el sol, así como también tener la parte inferior de la cara libre de humedad. 
  • Mantener una alimentación balanceada y lo más completa posible. 
  • Evitar tocar la zona afectada y aplicar cremas o cosméticos especializados. 
  • Hacer una reducción en el consumo de alimentos muy calientes, picantes, ácidos o cítricos.
  • En caso de que la estomatitis angular, se debe a que el paciente posea un aparato odontológico con malos ajustes, la solución directa es realizar los ajustes a dicho aparato, tomando en cuenta las medidas exactas de la boca.

Para complementar lo anteriormente expuesto, es importante que el paciente, al detectarse la estomatitis angular o queilitis angular, tome la decisión de acudir al centro médico de su preferencia. 

Siendo que, en el centro de salud, el médico especialista, en primera instancia realizará los exámenes pertinentes con el fin de precisar la causa exacta de la estomatitis angular y su nivel de gravedad. 

Posterior a lo cual, el especialista podrá aplicar el mejor tratamiento que se adapte a las particularidades de cada paciente. 

¿Eres candidato para ortodoncia invisible, implantes o carillas?

Test de Candidato Ortodoncia

Test de Candidato Carillas

Test Candidato Implantes

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso