Lengua amarilla: causas, síntomas y tratamiento

Causas de la lengua amarilla

Tener la lengua de color rosa es sinónimo de salud. Por ello, si la lengua presenta un color diferente a este solemos asustarnos, ya que implica que algo en nuestro interior está fallando. Por ejemplo, tener la lengua amarilla solo puede significar dos cosas: por un lado, tener una mala higiene bucal como consecuencia de no realizar los cuidados necesarios y, por otro, padecer problemas relacionados con el hígado.

Así que si te preguntas constantemente “¿por qué tengo la lengua amarilla?”, lee el siguiente artículo y lo entenderás. Además, también descubrirás cuáles son las principales causas de tener la lengua amarilla, sus síntomas y qué tratamientos puedes utilizar para solucionarlo. Y no solo eso, sino que por fin podrás resolver todas tus dudas sobre si tener la lengua amarilla es malo o no.

Causas de la lengua amarilla

¿Por qué, de pronto, la lengua se vuelve de color amarillo? A continuación, te contamos las principales causas de tener la lengua amarilla.

Uno de los motivos que provocan que la lengua se ponga amarilla es la falta de higiene bucodental. Esto hace que las bacterias se queden acumuladas sobre la lengua, la ensucien y adopten ese tono amarillento. Sin duda alguna, esta es una de las causas más frecuentes de tener la lengua amarilla y afecta a la mayoría de las personas que sufren este problema.

La tonalidad amarillenta también puede surgir por el consumo de ciertos medicamentos o por padecer ciertas infecciones. Lo que sucede en estos casos es que la coloración afecta a todo el cuerpo (ojos, manos…), pero los primeros síntomas aparecen con la decoloración de la lengua. Esto también ocurre en los casos de ictericia derivada de patologías de hígado, vesícula y páncreas.

El tabaco es uno de los productos que pueden llegar a provocar que la lengua se vuelva amarilla, ya que provoca una reducción de las cantidades de saliva. Esto afectará a la higiene bucal y fomentará la aparición de bacterias que provocan la decoloración de la lengua. Aunque, con el tiempo, estas bacterias también pueden dar lugar a problemas en los dientes o a infecciones en el paladar.

Una mala alimentación no solo implica la posibilidad de sufrir diabetes o problemas digestivos, sino que también supone poner en riesgo la salud bucal. Esto se debe a que tanto el azúcar como el colorante de los alimentos procesados pueden provocar que la lengua se vuelva amarilla. Por tanto, si no quieres tener la lengua amarilla, evita el consumo de estos productos, cuídate y preocúpate por tu salud bucal.

Por último, también es normal que las personas con problemas nasales tengan la lengua amarilla, ya que sus niveles de salivación son más bajos y tienden a respirar por la boca.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Uno de los principales síntomas de tener la lengua amarilla es la inflamación como consecuencia de alguna infección oral como la candidiasis. Por lo tanto, si tienes alguna infección en la boca es normal que cambie la coloración de la lengua. Si este es tu caso, no te preocupes. Tu médico te advertirá de las demás consecuencias y te explicará cómo debes tratarlo.
  • El mal aliento, el sarro o las caries son consecuencias directas de tener una mala higiene bucal y, por lo tanto, síntomas habituales de tener la lengua amarilla. Para solucionarlo, es necesario determinar el porqué del problema. Es decir, si surge a raíz de una mala técnica de cepillado, o por la falta de colutorios e hilo dental.
  • Al iniciar un tratamiento antibiótico es probable que empieces a notar que tu lengua se vuelve amarilla. En estos casos, lo primero que debes hacer es dejar de consumirlo. Después, contacta con tu médico para que te cambie el tratamiento.
  • Un pequeño resfriado puede hacer que la lengua se ponga amarilla. Como mencionábamos anteriormente, la falta de saliva produce resequedad en la boca. Esto hace que se produzca una acumulación de placa bacteriana sobre la lengua y que se vuelva amarilla debido a la suciedad.
  • Desde luego, el consumo de tabaco es una de las causas y síntomas de tener la lengua amarilla. Recuerda que las sustancias en exceso pueden producir consecuencias… Incluido el consumo de café y de té.

¿Qué tratamiento existe?

A continuación, vamos a explicar algunos de los tratamientos de la lengua amarilla:

  • Lo primero que debes tener en cuenta para curar la lengua amarilla a causa de una mala higiene bucal es realizar una correcta técnica de cepillado. Para ello, debes cepillarte los dientes y la lengua después de cada comida. Así, lograrás eliminar todas las bacterias que se queden en la superficie acumuladas. Además, el uso de hilo dental te ayudará a eliminar los restos de alimentos que se queden encajados entre los dientes y sean más difíciles de eliminar. Por último, recuerda que para combatir la placa bacteriana también es importante usar enjuague bucal
  • En caso de que tengas la lengua amarilla a causa del consumo excesivo de tabaco, café o , deberás reducir o incluso eliminar por completo —sobre todo en el caso del tabaco — su consumo para lograr tener una buena higiene. De esta forma, cuidarás de tu salud bucal y evitarás tener la lengua amarilla.
  • También, es recomendable tener una dieta equilibrada libre de alimentos procesados y con exceso de colorantes, ya que son perjudiciales para la salud. En estos casos no es necesario eliminar su consumo, sino más bien regularlo para combatir la lengua amarilla.
  • Si la lengua está amarilla a consecuencia de un resfriado, simplemente deberás esperar a que este pase. Luego, es importante que apliques todas las medidas de higiene mencionadas anteriormente para eliminar las bacterias generadas por la sequedad bucal.
  • Las personas que tienen infecciones en la boca deberán asistir al médico o al dentista. Así, y bajo prescripción médica, se aplicará el tratamiento adecuado y, con el paso de los días, se podrá ver cómo la lengua vuelve a la normalidad. Lo mismo sucede con las personas que sufren de problemas en el hígado, páncreas y la vesícula, deberán asistir a un especialista para deshacerse de la lengua amarilla.

Recuerda que si presentas alguno de estos síntomas, es importante que tomes las medidas necesarias para combatir la lengua amarilla. También, es indispensable que realices un chequeo en caso de que el problema persista para descartar una infección u otro tipo de trastornos.

Artículos relacionados

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.