lengua vellosa negra

Actualizado: 15 julio, 2021

El color natural y sano de la lengua es rosa, por ello cuando observamos que esta cambia de color o tiene algunas manchas solemos asustarnos. Tener la lengua amarilla solo puede significar dos cosas: por un lado una mala higiene bucal producto de los restos de alimentos, por lo que no tendrás que preocuparte, o problemas relacionados con el hígado. 

En el siguiente artículo, conocerás las principales causas, síntomas y tratamiento de la lengua amarilla. De esta forma, podrás tener mayor conocimiento sobre esta afección, comenzar a tratarla y determinar qué síntomas posees. 

Causas de la lengua amarilla

¿Por qué, de pronto, la lengua se vuelve de color amarillo? A continuación, las causas que generan la lengua se vuelva de este color.

Una de las principales causas de la lengua amarilla es el descuido de la higiene bucal. Lo que se aprecia en estos casos son células que se encuentran sobre la superficie de la lengua y en este caso, son las bacterias las encargadas de generar esa coloración. Esta es una de las causas más frecuentes y que afecta a la mayoría de las personas. 

Otra de las causas de la lengua amarilla y que debe ser tratada de inmediato es la ictericia, ya que esta se produce por problemas en la vesícula, el hígado y el páncreas siendo uno de los órganos más sensibles del cuerpo humano.  

También, puede surgir por el consumo de ciertos medicamentos o infecciones del cuerpo. Lo que sucede en estos casos es una coloración en todo el cuerpo, tanto en los ojos, manos pero los primeros síntomas que surgen es la decoloración de la lengua. 

El tabaco es uno de los productos que pueden llegar a generar lengua amarilla, puesto que provoca que la saliva que produce la boca disminuya. Como consecuencia, traerá una mala higiene bucal lo que contribuye a la aparición de bacterias formando la decoloración y con el tiempo problemas en los dientes e infecciones en el paladar. 

Una mala alimentación no solo traerá como consecuencia diabetes, problemas digestivos sino que también afectará la salud bucal. Se dice que producto de los azúcares y la coloración de alimentos artificiales puede causar lengua amarilla. Evita el consumo de este tipo de alimentos, cuídate y cuida tu salud bucal. También, es normal la lengua amarilla en aquellas personas con problemas nasales ya que reduce la salivación, esto se debe a la respiración realizada por la boca. 

Síntomas  

  • Uno de los principales síntomas de la lengua amarilla es la inflamación de la lengua producto de alguna infección oral como la candidiasis. Por lo tanto, si tienes alguna infección en la boca es normal que cambie la coloración de la lengua por lo que tu médico te advertirá de las demás consecuencias y comenzará a tratarlo. 
  • Otro de los síntomas más frecuentes de la lengua amarilla es una mala higiene bucal ¿cómo es esto? En el momento de la aparición de mal aliento, sarro dental incluso de alguna caries es probable que la lengua comienza a decolorarse. En este momento lograrás determinar que el problema surge de una mala técnica de cepillado, falta de hilo dental, enjuague bucal, entre otros. 
  • Al iniciar un tratamiento como por ejemplo con algún antibiótico es probable que empieces a notar que tu lengua se vuelve amarilla. En estos casos lo primero que debes hacer es dejar de consumirlo y contactar a tu médico para que cambie el tratamiento. 
  • Un pequeño resfriado puede producir lengua amarilla, como mencionamos anteriormente la falta de saliva produce resequedad en la boca. Esto contribuye a la acumulación de placa bacteriana y la inflamación de la lengua. 
  • Desde luego, el consumo de tabaco es una de las causas y síntomas de la lengua amarilla. Recuerda que las sustancias en exceso pueden producir consecuencias. Esto incluye el consumo de café y de té.

Tratamiento

 A continuación, explicaremos algunos de los tratamientos de la lengua amarilla: 

  • La primera medida que debes tomar para curar la lengua amarilla producto de una mala higiene bucal es realizar una correcta técnica de cepillado, hacerlo luego de cada comida y cepillar la lengua para eliminar las bacterias que se encuentren en la superficie. También, el uso de hilo dental que te ayudará a eliminar los restos de alimentos y el enjuague bucal que combatirá la placa bacteriana. 
  • En caso de que poseas lengua amarilla producto del consumo excesivo de tabaco, café o algún té deberás reducir o incluso eliminar por completo en caso del tabaco su consumo para tener una buena higiene. De esta forma, cuidarás de tu salud bucal y evitarás la lengua amarilla. 
  • También, tener una dieta balanceada libre de alimentos con colorantes y artificiales que son perjudiciales para la salud. En estos casos no es necesario eliminar el consumo sino equilibrarlo para combatir la lengua amarilla. 
  • Si posees lengua amarilla producto de un resfriado, simplemente deberás esperar a que esta pase. Luego, es importante que apliques todas las medidas de higiene mencionadas para eliminar las bacterias generadas por la sequedad bucal.  
  • Para aquellas personas que tienen infecciones en la boca deberán asistir al médico o al dentista. El especialista, aplicará el tratamiento adecuado y con el pasar de los días la coloración de la lengua volverá a la normalidad (rosa). Lo mismo sucede con las personas que sufren de problemas en el hígado, páncreas y la vesícula. 

Es importante que sí presentas algunos de los síntomas mencionados tomes las medidas adecuadas para combatir la lengua amarilla. También, es indispensable que realices un chequeo en caso de que el problema persista para descartar una infección u otro tipo de trastornos. 

¿Eres candidato para ortodoncia invisible, implantes o carillas?

Test de Candidato Ortodoncia

Test de Candidato Carillas

Test Candidato Implantes

1ª Visita gratuita y presupuesto sin compromiso