lengua vellosa negra

Una lengua marrón, o más bien una serie de manchas marrones pueden significar que no se están aplicando correctamente las medidas de higiene bucal. La decoloración de la lengua se da gracias al exceso de microorganismos en la lengua, esto a largo plazo puede producir sarro dental, infecciones en el paladar e incluso enfermedades periodontales. 

Por ello, si presentas color marrón en la lengua en este artículo podrás conocer las causas, los síntomas y los tratamientos que debes seguir al tenerla de dicho color. Una lengua saludable es de color rosa, rojizo, no se encuentra inflamada, la textura no es grumosa y la humedad es la adecuada. 

Causas de la lengua marrón

Estas son algunas de las causas que producen la lengua marrón, descubre una de las razones por las cuales tu lengua ha cambiado de color: 

  • La mayoría de las coloraciones de la lengua son amarillas, blanco o, en este caso, marrón tienen una principal razón: una mala higiene bucal. El no cepillarse bien, no utilizar hilo dental periódicamente y enjuague bucal, que no solo elimina la placa bacteriana sino que también contribuye a mejorar el aliento, produce manchas de color marrón en la lengua debido a un exceso de bacterias sobre la superficie de esta cambiando el color y dando una señal al cuerpo.
  • Una de las principales causas de la coloración marrón de la lengua es el consumo del café. Recordemos que el café contiene una sustancia adictiva con un gran porcentaje de cafeína, esto hace que cada día las personas aumenten las cantidades que toman y lo consuman a diario. El café debido a su color marrón pinta la superficie de la lengua.
  • La presencia de hongos en la lengua produce la coloración de la lengua marrón, esto sucede principalmente por el consumo del tabaco, lo que trae como consecuencia la decoloración y estimula el aumento tanto de bacterias como de hongos en las superficies de la lengua.
  • Lo mismo sucede con alimentos que utilizan colorantes, que pueden teñir la lengua de color marrón.
  • En casos más graves la causa de la lengua marrón puede ser un síntoma de que se padece SIDA. Las personas que padecen SIDA suelen contar con lesiones e infecciones en la boca como es el caso de la candidiasis, llagas molestas que impiden ingerir los alimentos. 

Síntomas

Conocer los síntomas nos ayudará a determinar si las causas de la decoloración son graves o por descuido personal: 

  • El no cepillarse frecuentemente, no hacerlo correctamente y no tomar otras medidas de higiene bucal es el principal síntoma de la lengua marrón. Sin duda, la acumulación de las bacterias en la superficie puede traer consecuencias a largo plazo. Por esta razón, si te das cuenta de que no estás siguiendo las indicaciones que toda la vida el dentista te proporcionó es hora de hacerlo. Además, tener la lengua marrón resta un porcentaje a nuestra presentación personal.  
  • Desde luego, el principal síntoma de que estás consumiendo un alimento, bebida o sustancia en exceso es la decoloración marrón de la lengua. A pesar de que no se considera un problema grave y que puede tratarse fácilmente es hora que tomes consciencia sobre lo que bebes o consumes. Podrás cuidar todo tu cuerpo y tener una dieta equilibrada. 

Esto no significa que debes dejar de fumar, consumir alcohol o alimentos ricos en azúcares y colorantes. Simplemente debes moderar el consumo y tomar todas las medidas de higiene al hacerlo. 

  • Igualmente, si actualmente estás tomando algún tratamiento especialmente los antibióticos es probable que esté influyendo en la decoloración de la lengua. Puede deberse a la ingesta de un tiempo prolongado y es algo por lo que no debes preocuparte. 
  • Si presentas algunos síntomas del SIDA como fiebre, dolor de cabeza, erupciones y principalmente llagas en la boca es un síntoma de la decoloración de la lengua con manchas marrón. Por ello, es importante estar atentos a las señales que nos proporciona nuestro cuerpo para empezar a tratar de inmediato la enfermedad. 

Tratamiento para la lengua marrón

Estas son algunas medidas que debes tomar para tratar la decoloración de la lengua marrón en los casos leves: 

Mala higiene bucal 

Cuando el color marrón de la lengua está derivado de una mala higiene bucal, se deben retomar todas las indicaciones que realiza el odontólogo para tener una salud bucal adecuada. 

Muchas personas realizan la técnica de cepillado sin cepillar la lengua, lo que genera las células muertas de los restos de alimentos especialmente aquellos que contienen grandes cantidades de azúcar. Por ello, es necesario hacerlo, usar hilo dental y enjuague bucal cada cierto tiempo o cómo lo indique el odontólogo. 

Consumo excesivo de sustancias, alimentos y bebidas 

Para aquellas personas que consumen grandes cantidades diarias de café es necesario que tomen consciencia. En estos casos no existe un tratamiento en específico, solamente se debe reducir y aplicar todas las medidas para tener una buena higiene bucal. 

Lo mismo sucede con las bebidas alcohólicas y los alimentos ricos en colorantes. Para las personas que fuman es necesario eliminarlo ya que además de ser perjudicial para la salud, produce una mala estética y contribuye a la aparición de hongos y bacterias. 

Toma de antibióticos

Si la lengua marrón se debe a la ingesta de un nuevo tratamiento, lo único que deberás hacer es terminar el medicamento y con los días notarás como el color rosa de tu lengua vuelve a la normalidad. Sin embargo, para que estés tranquilo puedes comunicarte con tu médico y mencionarle el problema, puede ser que te cambie el tratamiento o te indique que es completamente normal. 

La mayoría de las causas de la lengua marrón se deben a la conciencia que tomamos con nuestro cuerpo, que comemos, cuánto consumimos, qué medidas de higiene tomamos para la salud bucal. Comienza a seguir todas las medidas preventivas para eliminar la lengua marrón.