SMY Secret - Vitaldent

Pericoronaritis: ¿cuáles son sus causas y cómo se trata?

Qué es la pericoronitis

Si te está saliendo la muela del juicio y te duele, es posible que estés atravesando por una pericoronaritis, un proceso que implica la inflamación e infección de las encías a consecuencia de la erupción de un molar.

A continuación, te explicaremos en qué consiste esta enfermedad, sus síntomas, las causas más comunes y qué tratamientos utilizar para combatirla.

¿Qué es la pericoronaritis?

La pericoronaritis, también conocida como pericoronitis, es una enfermedad bucal que provoca la infección e inflamación de las encías a causa de la erupción de un nuevo molar. Esto se debe a que las nuevas piezas dentales no tienen suficiente espacio como para crecer y formarse correctamente y, por eso, quedan semicubiertas por parte del tejido periodontal, causando daños e intensos dolores en la zona gingival.

Normalmente, la pericoronaritis suele producirse durante el nacimiento de los cordales o muelas del juicio, aunque también puede darse en niños durante tras la erupción de su primer molar. De hecho, y según algunas estadísticas científicas, la pericoronitis se presenta en pacientes que tienen edades comprendidas entre los 18 y 28 años.

Causas de la pericoronaritis

Como hemos mencionado previamente, la pericoronaritis suele aparecer durante el surgimiento las muelas del juicio y, por regla general, tiende a darse en los molares inferiores. Esta infección de las encías puede estar provocada por diferentes factores:

  • No hay espacio suficiente en la arcada como para que nazca correctamente la nueva muela del juicio.
  • La muela crece torcida y choca con la que tiene al lado, por lo que no puede salir.
  • La higiene es mala, ya que al ser la zona dentaria más alejada a veces no se limpia bien.
  • La muela está recubierta por un exceso de encía, lo que provoca que se acumulen restos de comida y finalmente se tapone.

Debes saber que, si se producen varios de estos factores a la vez, la situación puede empeorar. Es entonces cuando hablaríamos de lo que se conoce como pericoronaritis crónica.

Síntomas de la pericoronaritis

Normalmente, la aparición de la pericoronaritis suele venir acompañada de los siguientes síntomas:

  • Infección: el hecho de que la muela esté naciendo hace que se rompa el tejido periodontal, provocando que las bacterias que se encuentran en la boca tengan libre acceso a la encía.
  • Inflamación: la encía que cubre la muela saliente está roja e hinchada, con cierto grado de irritación.
  • Dolor: las molestias no solo se darán en la zona afectada, sino que la pericoronaritis puede llegar a causar dolores de oído y de cabeza.
  • Problemas a la hora de masticar: la persona afectada tendrá dificultad para masticar, ya que sentirá un gran dolor a la hora de hacerlo.
  • Fiebre: es posible que la infección produzca cierto malestar general, incluida la aparición de fiebre.

No obstante, si la situación pasa a ser más grave y la pericoronaritis se convierte en crónica, los síntomas pueden ser aún peores:

  • Aparición de caries: debido a la acumulación de bacterias en la encía
  • Formación de un flemón o absceso dental
  • Inflamación de los ganglios: en algunos casos, esta infección provoca que los ganglios ubicados en la parte inferior de la mandíbula se inflamen, haciendo que estén duros e irritados.
  • Surgimiento de enfermedades periodontales: como la gingivitis o la periodontitis.

¿Cuánto tiempo dura la pericoronaritis?

La duración de la pericoronaritis dependerá de la gravedad del asunto. Por eso, y para evitar complicaciones, si tienes alguno de estos síntomas, te recomendamos asistir al dentista cuanto antes. Así, sabrás qué medicamento o antiinflamatorio tomar para reducir el dolor y la hinchazón.

Por eso, si acudes pronto y la infección no se ha extendido demasiado, podrás curar la pericoronitis en unos días. Pero, si tardas más de la cuenta, corres el riesgo de que la infección se propague y se quede presente durante semanas.

Tratamiento de la pericoronaritis

Cómo tratar la pericoronaritis

Para eliminar una pericoronaritis correctamente, lo más recomendable es que sigas los siguientes pasos:

  • Acudir al dentista rápidamente en caso de padecer algún síntoma.
  • Someterse a una valoración dental para así saber el porqué de la pericoronitis y cuál es la gravedad de la situación.
  • Realizar una limpieza de la pieza dental para eliminar todos los restos de comida que se han quedado acumulados en ella.
  • En caso de que la infección haya formado algún absceso con pus, realizar un drenaje para extraer todo el líquido purulento.
  • Si ni con todo lo anterior es posible eliminar la pericoronaritis, extraer la muela

Es fundamental que el tratamiento haya sido recomendado por un especialista. Aunque, si quieres complementarlo, debes saber que existen algunos remedios caseros para combatir la pericoronaritis, como por ejemplo realizar enjuagues bucales con clorhexidina o con agua y sal.

¿Cómo prevenir la pericoronaritis?

Sin importar la enfermedad, siempre es recomendable tomar precauciones para evitar padecerlas. Por ello, en el caso de la pericoronaritis, la mejor medida preventiva que existe es la de aplicar una buena rutina de limpieza e higiene oral.

Es fundamental que las personas sigan una buena técnica de cepillado para evitar la acumulación de sarro y placa bacteriana. Además, también es importante que recurran al uso de hilo o seda dental. Así, podrán eliminar los restos de comida que se queden encajados entre los dientes y que el cepillo es incapaz de quitar.

Por último, no olvides que, si tienes algún síntoma, por mínimo que sea, debes acudir al dentista cuanto antes. Así, podrás acabar con la enfermedad y el malestar cuanto antes. 😉

Artículos relacionados

foto-dia-sonrisa-smysecret

sMySecret: la clínica de las sonrisas

El 1 de Octubre es el día mundial de la sonrisa y en sMySecret no podíamos dejar pasar esta fecha ya que es la protagonista de nuestra misión: diseñar sonrisas bonitas y, sobre todo, felices.   Con este artículo entenderás…

Déjanos tus datos y te llamamos

Información básica en protección de datos.
Conforme al RGPD y la LOPDGDD, ELVAS DENTAL S.L, con Donte Group S.L.U. tratarán los datos facilitados, con la finalidad de contestar las dudas y/o quejas planteadas a través del presente formulario y facilitar la información solicitada así como agendar o recordale la cita que hubiera agendado. Siempre que nos lo autorice previamente, enviaremos información relacionada con nuestros productos y servicios. Podrá ejercer, si lo desea, los derechos de acceso, rectificación, supresión, y demás reconocidos en la normativa mencionada. Para obtener más información acerca de cómo estamos tratando sus datos, acceda a nuestra política de privacidad.

Gracias por contactarnos.

Ha sucedido un error. Inténtalo de nuevo más tarde.